Según el acuerdo presentado hoy, diversas empresas, incluida la compañía eléctrica Enel, se comprometen a respaldar la reincorporación al trabajo después de la maternidad. Además, se comprometen a garantizar aspectos sanitarios como el control de la fertilidad y a ofrecer flexibilidad, evaluando los objetivos más allá de la mera presencia laboral.
Durante la presentación de este pacto, que es una declaración de intenciones sin obligaciones específicas ni detalles concretos proporcionados, Meloni enfatizó que la familia y la natalidad son elementos fundamentales de su acción gubernamental.
«El futuro y la inversión son las palabras clave de este pacto», declaró, ya añadió:
«Sin niños tendremos una Italia más pobre, la sostenibilidad de nuestro bienestar estará en riesgo y se perderá el relevo generacional sobre el cual se perderá la capacidad de llevar nuestra identidad como pueblo al futuro».
Meloni expresó su preocupación por la baja tasa de natalidad en toda Europa y señaló que en Italia, un cierto clima cultural ha contribuido a disminuir la curva demográfica. Criticó la falta de atención a la familia durante décadas y destacó que los Presupuestos Generales aprobados por su Gobierno contemplan medidas por más de 2.500 millones de euros para abordar este problema.
En cuanto a los Presupuestos Generales para 2023, se prevén descuentos fiscales en los salarios para las madres con dos hijos, especialmente aquellas con ingresos bajos, y la gratuidad de las guarderías para el segundo hijo. Sin embargo, la oposición critica la eliminación de la opción de jubilación a los 61 años para las mujeres con dos hijos y señala el aumento del IVA al 10 % en artículos sanitarios para mujeres y al 22 % en productos infantiles como la leche en polvo.