(CNA/InfoCatólica) El gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, participaron en el debate, debatiendo acaloradamente sobre sus posturas en varios momentos tensos. El expresidente Donald Trump se negó a participar.
Hubo desacuerdos significativos entre los candidatos sobre cómo abordar el tema del aborto.
Scott fue el primero en afirmar que apoyaría inequívocamente un límite nacional de 15 semanas para el aborto, diciendo que cree que una ley así sería «en el mejor interés de nuestra nación».
«Necesitamos un límite federal de 15 semanas», dijo Scott. «Sin duda, como presidente, tendría un límite nacional de 15 semanas. No permitiría que estados como California, Illinois o Nueva York permitan el aborto hasta el día del nacimiento».
«Sinceramente, creo que es antiético e inmoral permitir abortos hasta el día del nacimiento», continuó, agregando que «tenemos una oportunidad en esta nación para detener ese comportamiento imprudente de estados como California, Nueva York e Illinois».
Scott también dijo que presentaría un plan para padres que financiaría y dedicaría recursos a centros de crisis de embarazo y adopción. Desafió a los otros candidatos en el escenario a apoyar una prohibición nacional de 15 semanas, afirmando que «tres de cada cuatro estadounidenses están de acuerdo con un límite de 15 semanas» y que «cuarenta y siete de cincuenta países en Europa también están de acuerdo».
Mientras tanto, Haley dijo que, aunque es «incondicionalmente pro-vida», cree que la decisión Dobbs v. Jackson que revocó Roe v. Wade puso la cuestión del aborto en manos del pueblo.
«Creo que hay que ser honesto con el pueblo estadounidense. Este es un asunto personal para cada mujer y cada hombre», dijo Haley. «Por mucho que sea pro-vida, no juzgo a nadie por ser pro-elección y no quiero que me juzguen por ser pro-vida. Entonces, cuando estamos viendo esto, hay algunos estados que están optando más por el lado pro-vida, lo agradezco. Hay algunos estados que están optando más por la opción pro-elección, desearía que no fuera el caso, pero el pueblo decidió».
«Pero cuando se trata de la ley federal, hay que ser honesto, se necesitarán 60 votos en el Senado, una mayoría en la Cámara y un presidente para firmarlo», dijo. «Entonces, ningún presidente republicano puede prohibir los abortos así como un presidente demócrata no puede prohibir estas leyes (ndr:probida) estatales».
Haley dijo que los estadounidenses deberían «encontrar consenso» sobre el tema del aborto.
«Acordemos cómo podemos prohibir los abortos tardíos, asegurémonos de fomentar adopciones y adopciones de buena calidad, y asegurémonos de hacer que la anticoncepción sea accesible, asegurémonos de que ninguna de estas leyes estatales ponga a una mujer en la cárcel o la condene a muerte por hacerse un aborto», dijo Haley. «Enfoquémonos en cómo salvar la mayor cantidad de bebés posible y apoyar a tantas mamás como podamos y detengamos el juicio, no necesitamos seguir dividiendo a Estados Unidos en este tema».
Ramaswamy dijo: «No se trata de los derechos de los hombres frente a los derechos de las mujeres, se trata de los derechos humanos».
«Hablando como hombre, dicen que los hombres tienen problemas para hablar sobre este tema, no creo que debamos ser así», dijo Ramaswamy que «el ingrediente que falta en este movimiento» es «la responsabilidad sexual para los hombres».
«Los hombres merecen más responsabilidad para que podamos decirle a las mujeres que estamos todos juntos en esto», dijo Ramaswamy.
Por su parte, Christie expresó su opinión de que el aborto debería quedar en manos de los estados. Cuando se le preguntó sobre su posición sobre el aborto, DeSantis condenó la postura demócrata que apoya el aborto hasta el nacimiento.