La Santa Sede, a los hinduistas: compartimos convicciones y «un sentido de responsabilidad compartida por el bienestar de la humanidad»
Fundamentalistas hinduístas

Felicitacion por la fiesta del Deepavali

La Santa Sede, a los hinduistas: compartimos convicciones y «un sentido de responsabilidad compartida por el bienestar de la humanidad»

La persecución constante de los cristianos en la India por parte de los fundamentalistas hinduistas no impide que la Santa Sede, mediante un mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, felicite a los adeptos de esa religión politeísta y pagana por la fiesta del Deepavali.

(Vatican.news/InfoCatólica) El diálogo interreligioso «posee un gran potencial para alimentar la confianza mutua y la amistad social entre las comunidades interreligiosas», y se ha convertido en «una condición necesaria para contribuir a la paz en el mundo». Citando las palabras del Papa Francisco a la delegación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Fraternidad Emouna, que tiene como objetivo fortalecer los lazos de fraternidad entre miembros de diferentes religiones, en junio de 2018, el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a través del cardenal prefecto, cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot y del arzobispo Secretario, Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage, envía un mensaje de buenos deseos a todos los fieles hindúes del mundo que celebran la fiesta de Deepavali el 12 de noviembre.

Cristianos e hindúes, convertiros en artesanos de la paz

Comentando las palabras de Francisco, los responsables del Dicasterio de la Santa Sede subrayan que «corresponde a las religiones y a los líderes religiosos esforzarse por animar a sus seguidores a ser personas cuya vida esté marcada por la verdad, la justicia, el amor y la libertad». Refiriéndose así al tema elegido para el mensaje «Cristianos e hindúes: construyamos la paz en la verdad, la justicia, el amor y la libertad».

«Como creyentes y líderes de nuestras respectivas religiones», prosigue el texto del mensaje, «con convicciones comunes y un sentido de responsabilidad compartida por el bienestar de la humanidad, que nosotros, cristianos e hindúes, nos esforcemos sinceramente por convertirnos en artesanos de la paz». Además, «uniéndonos a los seguidores de otras tradiciones religiosas y a todas las personas de buena voluntad, podemos trabajar juntos para construir nuestro mundo sobre los cimientos duraderos de la verdad, la justicia, el amor y la libertad, para que todos puedan disfrutar de una paz auténtica y duradera».

«Queridos amigos hindúes»

En el mensaje, que se abre con un saludo a los «queridos amigos hindúes», el cardenal Ayuso y monseñor Kankanamalage desean que Dios, «Luz Suprema», «ilumine vuestros corazones y vuestras mentes, bendiga vuestros hogares y vuestros barrios y llene vuestras vidas de paz y felicidad». Y a continuación desarrollan una breve reflexión sobre la enseñanza de la Encíclica Pacem in Terris de San Juan XXIII, de la que este año se cumple el 60 aniversario, quien en 1963, «cuando el mundo estaba profundamente turbado y al borde de una guerra nuclear», lanzó «un llamamiento oportuno, apasionado y muy necesario a los dirigentes y a los pueblos del mundo para que trabajen juntos por la paz, exhortándoles a encontrar soluciones amistosas a los problemas en un espíritu de confianza mutua, mediante el diálogo y la negociación».

Pacem in Terris y la dignidad de las personas

Y recuerdan las proféticas palabras del Papa Roncalli:

«La paz no es más que una palabra vacía si no se apoya en ... un orden fundado en la verdad, construido sobre la justicia, alimentado y animado por la caridad y realizado bajo los auspicios de la libertad». En las subsiguientes reflexiones «sobre la construcción de la paz en la verdad, la justicia, el amor y la libertad», el mensaje subraya que la Pacem in Terris ha dado lugar, en los últimos sesenta años, «a una mayor conciencia entre los pueblos de todo el mundo -aunque en grados diversos- de la necesidad de respetar la dignidad trascendental de las personas, sus derechos legítimos y su responsabilidad compartida de trabajar por el bien común con espíritu de solidaridad».

Una profecía de paz

El documento de San Juan XXIII, reza el mensaje, también «ha dado origen a movimientos apasionadamente comprometidos con la protección y defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz a través del diálogo y la negociación». Pero, desgraciadamente, «la plena realización de su profecía de paz sigue siendo un sueño lejano, que sólo podrá realizarse mediante la colaboración de hombres y mujeres de todas las tradiciones religiosas y de todos los sectores de la sociedad» que deben seguir adelante.

A continuación, los responsables del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso subrayan que las iniciativas para promover la paz y el bien común universal «no deben ceder al pesimismo, al desaliento y a la renuncia», ni siquiera ante casos de «desprecio de la dignidad humana, negación o limitación de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, incluidos los derechos religiosos, intolerancia y odio, injusticia y discriminación».

El deseo de paz

La verdad, la justicia, el amor y la libertad, insistió también san Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2003, son «condiciones esenciales para la paz» y «pilares fundamentales de la paz», por lo que, prosigue el mensaje, «como creyentes, debemos expresar nuestra aspiración a la paz mediante esfuerzos coherentes y concertados, basados en una fidelidad inquebrantable a estos pilares».

Por ello, concluye el texto, «las familias, guiadas por el ejemplo de padres y ancianos, así como las instituciones educativas y los medios de comunicación, deben desempeñar un papel destacado en la inspiración del deseo de paz y en la enseñanza de los valores que construyen la paz en hombres y mujeres de todas las edades».

 

20 comentarios

Rmontaud
Correcto todo lo que se dice ya que gracias al diálogo interreligioso podemos tener confianza mutua y la amistad social entre las comunidades interreligiosas. Las verdades que alimentar la fe de un católico (monoteísta) y la fe de un hindú (politeísta), no está presente en esta noticia. Cuando llegue su momento felicitaré a mi vecino del segundo derecha (yo vivo en el segundo izquierda).Ese momento será el Ramadán. Y?.
8/11/23 10:13 AM
Esperanza
Ah, ¿compartimos?

No sabía.

Tal vez Asia Bibi esté enterada de lo mucho qué compartimos. 8 años de cárcel porque dizque blasfemó, y cuántos más muertos por lo mismo,

¿Y ahora compartimos?
---

LF:
Asia Bibi estuvo en prisión por los musulmanes, no por hinduistas
8/11/23 10:25 AM
Fernando Cavanillas
Yo con el hinduísmo no comparto nada (es una religión idólatra con dioses y diosas terribles), además es falsa y aunque pueda recoger retazos de la ley natural (lo cual es lógico tratándose de un invento de hombres, aunque mezclado con cosas diabólicas), en realidad es como si a una copa de vino le pones agua podrida y cianuro... deja de ser una bebida recomendable. Menos aún si es un aguachirri peligroso al que se le ha añadido un poquito de vino.

Lo digo claramente, respeto a los hinduístas, pero no respeto EN ABSOLUTO al induísmo, religión falsa no querida por Dios.
8/11/23 10:38 AM
jandro
Hinduismo: Es la otra religión de paz. Y los puñales que blanden sólo son para dar puñaladas pacíficas
8/11/23 10:42 AM
LJ
Si sabemos que sólo hay salvación en el catolicismo, somos muy malos si aplaudimos la condenación de otros en falsas religiones, politeístas, o los que no reconocieron a Jesucristo, Señor y Salvador nuestro, como los descendientes de fariseos, o los ateos que niegan la existencia de Dios, faltando al primer mandamiento.
Debemos predicar y enseñar la verdad. No empujar al que está al borde del precipicio.
8/11/23 10:54 AM
Miguel
En el Hinduismo, la sociedad se divide en castas, desde la de los cuasi -nirvana a los miserables. Un sistema de castas inmutable. Debes morir y reencarnarte para cambiar de nivel. Entre las castas no existe el concepto de caridad.
En el Hinduismo no hay concepto de Perdón del Padre Celestial. Y las sectas dedicadas a adorar a dioses - nosotros diremos que demoniacos - como Visnu, son muy populares. Algunas de ellas son las responsables de la matanza de cristianos.

Si entre el judaismo y el islamismo existen verdades fundamentales comunes, con el Budismo y el Hinduisno no. No sé que pacto aberrante se puede llegar con gente que adora al demonio. El demonio es aquel que encarna la mentira, la desunión, el desprecio al que es diferente.
8/11/23 11:18 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Faltamos a la caridad y al mandato recibido si no intentamos convertir a los que no creen en Cristo Jesús.
8/11/23 12:16 PM
Pedro de Madrid
Dicasterio para el diálogo, será monólogo
8/11/23 12:41 PM
SS
Y dale, todos quieren ir al infierno.
8/11/23 12:47 PM
maru
No entiendo a la santa sede, al Papa, o a quien corresponda. En la India, están acosando, persiguiendo de una manera atroz, a todos los cristianos, por parte de partidos radicales, incluso en el gobierno y la Santa Sede, en lugar de protestar por ello, sale diciendo que "comparten convicciones y un sentido de responsabilidad compartida por el bien de la humanidad", de qué humanidad hablan? La de católicos y Cristianos? Es para desesperarse y perdonando la frase, cabrearse.
8/11/23 1:40 PM
santiago
Confirmando en el error a paganos adoradores de demonios.
Y tan preocupados por la "casa común", deberían alertar a los hindúes por la altísima contaminación que la India genera.
Ven, Señor Jesús
8/11/23 2:00 PM
Nèstor
Convicciones comunes, sí, claro, a ver...cuáles...ehm...

Saludos cordiales.
8/11/23 2:18 PM
Miguel
En el Hinduismo, la sociedad se divide en castas, desde la de los cuasi -nirvana a los miserables. Un sistema de castas inmutable. Debes morir y reencarnarte para cambiar de nivel. Entre las castas no existe el concepto de caridad.
En el Hinduismo no hay concepto de Perdón del Padre Celestial. Y las sectas dedicadas a adorar a dioses - nosotros diremos que demoniacos - como Visnu, son muy populares. Algunas de ellas son las responsables de la matanza de cristianos.

Si entre el judaismo y el islamismo existen verdades fundamentales comunes, con el Budismo y el Hinduisno no. No sé que pacto aberrante se puede llegar con gente que adora al demonio. El demonio es aquel que encarna la mentira, la desunión, el desprecio al que es diferente.
8/11/23 8:20 PM
Claudio
¿Para qué se hicieron sacerdotes si luego desobedecerían a Cristo?
Convertirlos a los hindúes a la verdadera fe ¿para qué? Total la diversidad es buena; hay que negociar, dialogar, escuchar, acompañar... Pero no convertir, porque el proselitismo es malo por ser de paganos.
8/11/23 9:17 PM
Fermín
Cristo es la luz. Y un hinduista necesita conocer a Cristo. Por eso se les anunció el Evangelio desde la predicación del Apóstol Tomás que fue martirizado en la India en el año 72 según la Tradición. Los mártires murieron por predicar la Verdad, que es Cristo y para eso no queda otra que decirlo: hindú, tus dioses son demonios. Pero ahora la Iglesia enseña que el CO2 es muy malo. Como hemos cambiado!!
8/11/23 10:01 PM
nancy
La Santa Sede sigue traicionando a los cristianos, sea donde sea que estén... ya se en la China o en la India.
No es posible la unidad ni la fraternidad entre Jesús y Satanás, entre el bien y el mal.
Aquello de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", lema de la sanguinaria Revolución Francesa, podrá servirle a los masones y a los apóstatas, pero resulta imposible para un verdadero cristiano.
8/11/23 10:44 PM
Bernardino Montejano
Tengo una hija que entusiasmada por el hinduismo viajó sola a la India hace años y entonces le pregunté: ¿Crees en Dios? Sí. ¿Crees en Cristo? No. Mi respuesta fue: entonces sos una apóstata y acabarás en el Nirvana. Por suerte reaccionó bien y hoy es devota y educa cristianamente a sus hijos.
9/11/23 12:09 AM
Aliseya
Sólo hay salvación por medio de Jesús, sólo por él se llega al Padre, sólo hay una religión verdadera, la católica. Todos los que están en otras religiones paganas deben ser convertidos si quieren salvarse. Para eso vino Jesucristo y se sacrificó por nosotros, para demostrar que sólo ÉL es Camino, Verdad y Vida.
La jerarquía Vaticana está traicionando a Cristo, está siendo hereje, está adorando deidades falsas y halagando religiones paganas y agresivas. La jerarquía Vaticana pretende destruir la Iglesia católica.
9/11/23 4:50 AM
Jorge Cantu
Nada cristiano, pero ¡HERMOSO!

Me imagino a San Pablo o San Juan felicitando a sus vecinos paganos por las Saturnalia o las Bacchanalia, o por el culto divino al emperador...

¿Tendrá esta gente noción de lo que hace?
9/11/23 6:22 AM
Jorge Cantu
"¿Qué acuerdo puede haber entre Cristo y Satanás? ¿Qué relación entre el creyente y el incrédulo?". 2 Corintios 6,15.

Los clérigos masoncetes de hoy contestarán: "eran tiempos de 'intolerancia' en la Iglesia, hoy felizmente superados".
9/11/23 6:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.