Obispos españoles arremeten contra la amnistía que dejaría impunes los delitos de los secesionistas catalanes

Mensajes en X (Twitter)

Obispos españoles arremeten contra la amnistía que dejaría impunes los delitos de los secesionistas catalanes

El cardenal Rouco Varela, los arzobispos Luis Arguello y Mons. Jesús Sanz Montes, así como Mons. José Ignacio Munilla, han criticado la posible amnistía a los golpistas secesionistas catalanes, que sería una de las cesiones de Pedro Sánchez para seguir al frente del gobierno social-comunista de España.

(InfoCatólica) El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, indicó al ser preguntado sobre la amnistía, que «no es aceptable» desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia «la secesión unilateral».

«Está claro que la doctrina sobre la secesión unilateral es clara, no es aceptable desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia una secesión unilateral, ese es el principio ético de moral social que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar este asunto», ha subrayado hoy el purpurado en declaraciones a los medios que asistieron a la presentación del XXV Congreso Católicos y Vida Pública

Mons. Argüello ha acotado cuál podría ser el escenario por el cual una amnistía sería aceptable:

Es por todo el mundo conocido que los secesionistas no tienen la menor intención de desmarcarse de lo que hicieron.

Por su parte, Mons. Sanz Montes apunta al PSOE como responsable de ceder ante quienes atentaron contra la convivencia de los españoles con tal de seguir en el poder:

Y finalmente, Mons. José Ignacio Munllla, obispo de Orihuela Alicante ha abordado el tema en su programa "Sexto Continente" en Radio María España, indicando que promover esta ley «como condición para ser investido», siendo una norma «para que determinados delitos sean borrados». Según el prelado, es una actuación «inmoral» que supone poner «por encima de todo la búsqueda del poder como el valor máximo».

Munilla ve en la amnistía una forma de Sánchez de aferrarse a el poder. «El poder se convierte en un Dios, es adictivo. El ansia de poder llega a eliminar nuestro valores, nuestros ideales», ha sentenciado.

Y ha recordado que la amnistía va mucho más allá del induto:

«El indulto es perdonar al pecador, pero la amnistía es olvidar que existió el pecado, es como decir que no existió el mal, no existió la corrupción, no existió la violación de la ley, pero sí existió».

25 comentarios

Xaberri
Munilla va directo a la cuestión. Dios le bendiga
6/11/23 8:18 PM
Oscar de Caracas
Considero un error que los obispos españoles intervengan en ese saco lleno de gatos que es La Constitución... y es cualquier cosa menos Católica. Pero si insisten tanto empiecen por el IBI, a ver si les hace tanta Gracia.
6/11/23 8:42 PM
Chico
Menos mal al fin parece que nuestros Pastores se acuerdan de sus ovejas que nos veíamos muy solas y desamparadas. Pero ahora van a cambiar. Ya han empezado
6/11/23 9:20 PM
Juan Mariner
PP en estado puro, el sustento de COPE y 13TV. El meterse en la vil politiqueria española les descalifica por completo desde hace años. Entre obispos peperos y convergentes, ridículo uno tras otro.
6/11/23 9:25 PM
SS
Separatistas antiespañoles, ser catalán implica ser español
6/11/23 10:23 PM
JuanM
Ya era hora.
6/11/23 10:49 PM
JCA
Lo más grave, por lo que ha trascendido de los borradores, es que ni siquiera es una amnistía: es una carta de impunidad para delitos pasados, presentes y FUTUROS. Hasta se exige la amnistía por la evasión fiscal de los Pujol. En la práctica convierte al resto de España en colonia de Cataluña.
6/11/23 11:07 PM
Millán
Sánchez en su desfachatez, prepotencia y chulería seguido de una gran ignorancia, ha metido la pata al decir que saldrá adelante la amnistía porque si no gobernaría la derecha y que es por la gobernabilidad. Ya hay jusrisprudencia sobre este caso que no es admisible. A eso se agarrará algún juez o magistrado del supremo para encausar a este traidor.
Desde luego que la Constitución no es perfecta, tiene falllas como bien recordó D. Marcelo y los 7 por el año 78. No quedaba claro el derecho a la vida, ni la educación y en materia moral ya vemos cuál ha sido la deriva. La jerarquía mayoritariamente en esa época se hizo el harakiri con un falso optimismo que resultó un engaño. Para cuando quisieron darse cuenta, el socialismo les torció la mano y la Iglesia teniendo la sartén por el mango como por ejemplo en POlonia perdió esa influencia y hoy prácticamente es nula esta influencia.
Es un instrumento de convivencia pero claro España existe antes de la Constitución y no son la tablas de la Ley. Muy claro hay que tener que estamos donde estamos por las fallas constitucionales pues el reparto del poder y muchas cosas más que no quedaron cerradas nos han traído hasta aquí y en su día ya advirtieron muchos doctos administrativistas y entendidos en derecho de lo que podría ocurrir, al igual que experimentados políticos con gran experiencia.
7/11/23 12:37 AM
Antonio José, desde Maracena
Millán, dice dos cosas que me gustaría comentar.
La primera: que Sánchez dice que saldrá adelante la amnistía porque es por la gobernabilidad, ya que, si no, gobernaría la derecha. Ahí tenemos claramente un ejemplo de la mentalidad totalitaria de la izquierda: consideran que sólo ellos están legitimados para gobernar, aparte de generar permanentemente miedo y odio hacia lo que consideran "derecha", donde entraría prácticamente todo lo que no se ajuste al pensamiento único de la propia izquierda.
La segunda es que Millán se queda corto diciendo que, desde luego, la Constitución no es perfecta. Es algo muchísimo peor que eso; es demoníaca. Con sólo la legalización del genocidio abortista bastaría más que de sobra para calificarla como tal.
7/11/23 3:51 AM
Rmontaud
Suscribo lo dicho por el obispo de Orihuela-Alicante, pero la historia se repite:
El 21 de febrero de 1936, se aprobó la amnistía para todos aquellos que habían sido condenados como consecuencia de la Revolución de Octubre de 1934 (y Companys (Presidente de la Generalitat de Cataluña) y los demás sublevados salieron de prisión y recuperaron sus cargos). Muy buen precedente para Puigdemont.
7/11/23 6:55 AM
JSP
1. Reflexionen si se produjera la amnistía para Antonio Tejero por el golpe de Estado en España de 1981. La amnistía a Puigdemont & Cía no es distinta.
2. Santo Tomás de Aquino se preguntaba si era lícito matar al tirano Cap. 7 acerca del régimen de los príncipes. Responde el Aquinate: Derrocarlos es justo y lícito. Matarlos, no. A no ser que lo decida un tribunal. En esta línea habla el Padre Juan de Mariana.
3. “En caso de que la tiranía llegue a excesos intolerables”, “han creído algunos que es deber de los hombres fuertes matar al tirano, exponiendo su vida a los peligros de la muerte por la liberación del pueblo”. Después, el Aquinate agrega una cita de las Epístolas de Pedro, para indicar que no concuerda con la doctrina apostólica, puesto que “es necesario estar reverentemente sometidos tanto a los señores buenos y moderados como a los rigurosos”.
4. Ahora bien, el Aquinate deja abierto el camino en caso de supervivencia, donde es imprescindible proceder contra la crueldad de el tirano. Pero, hay que hacerlo por autoridad pública y no por iniciativa privada, porque “si al derecho de una multitud pertenece el darse un rey, la misma multitud puede justamente deponerlo o refrenar su potestad, si abusa tiránicamente del poder."
7/11/23 8:40 AM
Pedro de Torrejón
Decía meses atrás el ministro Miguel Iceta : La Amnistía sólo es aceptable cuándo hay un cambio de régimen "...... Otra exministra , Carmen Calvo decía :" la amnistía es inaceptable en una democracia ; porque ésto significaría eliminar a uno de los tres poderes del Estado : el poder judicial "...

El derecho a la autodeterminación no existe en ningún país democrático de la Unión Europea ,y posiblemente ; en ningún país democrático del mundo.

Estamos ante un cambio de régimen ?......No ; sería un hipotético cambio de régimen por la puerta trasera,y por tanto ; por un procedimiento revolucionario.

Una amnistía parcial y por conveniencia política ; es absolutamente inmoral ; porque atentaría contra la imparcialidad ,y la igualdad de Todos los españoles ante la Ley. Hay muchos presos en la cárcel por distintos delitos . Y por tanto me parece muy oportuna la actitud de los obispos de españoles ante un caso de inmoralidad cómo es éste que nos ocupa.
7/11/23 10:00 AM
Óscar Garjón Zamborán
Considero un error que los obispos españoles tengan que pronunciarse sobre la amnistía. La Iglesia está para dar testimonio de Jesucristo y de administrar los Santos Sacramentos además de defender la Doctrina Social y Moral de la Iglesia. Aquí los prelados se están constituyendo jueces ante unos hechos que no son de su "competencia" ya que es un tema político y judicial que ya está encauzado, sea para bien o para mal. Otra cosa sería en que incurriese en inmoralidad de cara al alma de los encausados.

La única UNIDAD que debe de tratar la Iglesia es la de toda la Comunidad de Creyentes, la UNIDAD de la hermandad al prójimo, independientemente de su nacionalidad, condición, etc. No ha de tratar de la unidad territorial ni entrar en los temas judiciales seculares ya acaecidos.

Todos sabemos de sobra que lo que está haciendo el Sr. Pedro Sánchez, presidente en funciones, con los independentistas nacionalistas catalanes y vascongados y, en concreto con el Sr. Puigdemont es absolutamente inadmisible y reprobable. Sin embargo y, como ya me he pronunciado todo esto no es "competencial" para la Iglesia.

7/11/23 10:07 AM
Fernando Ignacio
Para SS: hay catalanes y vascos en Francia (en el Rosellón y en los Pirineos Atlánticos, respectivamente, así que no, ser catalán no implica ser español.
7/11/23 11:36 AM
Antonio José, desde Maracena
No sé qué vais a hacer los demás, pero yo lo tengo clarísimo: el día 12 voy a ir a las manifestaciones que va a haber en las capitales de provincia contra este golpe de Estado. En mi caso será Granada.
Que no, que es mentira: ¿ir yo a eso? ¡Jajaja!
7/11/23 5:08 PM
Juan Mariner
Fernando Ignacio, los pueblos vascones (Baja Navarra) tienen más que ver con los íberos que con los de más arriba. Rosellón y Cerdaña es Hispania y la regalaron los últimos Austrias con sus tejemanejes. Portugal es Hispania y los últimos Austrias provocaron que se fueran, Andorra es Hispania, Gibraltar, Ceuta y Melilla es Hispania, Canarias es Hispania. El Valle de Arán es Hispania. El Alguer es Hispania.
7/11/23 7:33 PM
otro Pepe
Óscar Garjón Zamborán,

La unidad de una nación es un bien moral. ¿Imaginamos que no hubiera naciones?, no habría habido desarrollo ni solidaridad entre sus miembros a través de generaciones. La mayoría de lo que somos y tenemos es heredado, si no hubiera comunidades políticas ¿quien iba a legárnoslos?. Y también está la parte afectiva de apreciar lo que es propio... y ¿esto se puede deshacer por la iniciativa individualista de unos pocos? a veces ligado a intereses egoístas de no compartir con las regiones más pobres ó de hacer de la demanda independentista un medio de tener protagonismo social. La importancia de las naciones que funcionan se ve por ejemplo en los estados fallidos donde nadie cuida del otro y manda la ley del más fuerte...
7/11/23 11:08 PM
Esperanza
Bueno.
8/11/23 2:15 AM
Rodríguez
Resulta curioso que ningún obispo catalán se haya posicionado en contra de la amnistía. Ni uno sólo.
8/11/23 7:59 AM
Teresa
Aquí el obispo Munilla explica la diferencia entre indulto y amnistía.
Esta reflexión nos permite ver en el indulto del reo el criminal no paga la pena y toda la sociedad sabe que el delito se reconoce como un mal que no debe cometerse en el futuro , pero en la amnistía se niega la realidad, como si no hubiese cometido un delito y acontece la indefensión del bien protegido por la ley, en nuestro caso los bienes que hoy son amenazados son múltiples : la libertad, la vida, la libertad de expresión , la libertad de educación, los medios de comunicación , la integridad del territorio, la economía, la identidad, etc
8/11/23 8:26 AM
Tere
Pero los obispos están haciendo un discernimiento moral , no político, porque están ayudando a reconocer el pecado y así será posible que el pecador se arrepienta.
La Doctrina Social Iglesia se basa en las Escrituras, el clamor de las viudas, de los huérfanos , de los pobres, del pueblo , de los perseguidos, de los siervos sufrientes llega a Dios.

El primer clamor fue el de la Sangre de Abel.

Incluso el de los israelitas sometidos a esclavitud por el Faraón.

La Doctrina Social vela por la justicia y moral, la presenra para ayudarnos a valorar la verdad.

El pecado para mi opinión es el atentado de robarse las instituciones, y la violencia de una ideología nacionalista de exclusión que utiliza el poder para oprimir a jueces, policías, médicos, profesores , alumnos y medios de comunicación.
Que polítiza la vida y la normalidad..e intenta cruzar el umbral de la Iglesia catalana nacionalistas, escuelas incluidas.
8/11/23 10:04 AM
Óscar Garjón Zamborán
Al Sr. "otro Pepe":

No encuentro en los Santos Evangelios frases o hechos algunos que demuestren que Nuestro Señor Jesucristo hiciese referencia a la defensa de la unidad de una nación, patria o país; que se adviniera el cristiano a defender nacionalismos de cualquier ideología o de aseverar que no defender la unidad nacional sería un pecado contra la Doctrina de Dios.

Los Santos Evangelios testimonian las PALABRAS y los HECHOS del Divino Salvador en referencia al alma humana y su salvación; dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, cuidar a los enfermos y visitarlos, etc. Haced la voluntad del Padre que es amarlo a Él y al prójimo. Una serie de "pautas" para alcanzar la Vida Eterna. No se paró el Señor de divulgar la defensa de nacionalismos ni en la defensa de prófugos o entrar en juicios o prejuicios condicionados a las políticas de un país o de ser abogados ni de unos ni de otros.

La moralidad está arraigada a los Preceptos del Señor y de sus Bienaventuranzas, no en cosas "mundanas". Saludos.
9/11/23 6:22 PM
Sergio P.
Este problema, como digo siempre, y como bien denuncian en los medios unas pocas pero valientes voces del estilo de Juan Manuel de Prada, no se va a solucionar mientras el sistema político se siga fundamentando en un voluntarismo relativista, en vez de en una concepción natural del bien y la verdad.

La identidad de nuestro país se caracteriza, históricamente, por su unidad política a la vez que por una diversidad de identidades territoriales con lenguas e instituciones propias, que al unir sus destinos en una causa común conformaron la patria española. Una ley justa debería contemplar como algo inquebrantable ese ordenamiento (la unidad del país, por un lado, y la existencia de formas de autogobierno, con ciertas competencias políticas e idiomáticas, pero leales a la integridad nacional y sin absurdos privilegios). De hecho, la actual Constitución manifiesta que ésa es la naturaleza político-territorial de España, y la concibe acertadamente como un bien a defender.

Pero... al mismo tiempo permite la existencia de partidos que trabajan con el fin de romper ese marco. Pura esquizofrenia. Y el fruto de una democracia entendida al modo moderno liberal, donde absolutamente todo se puede someter a cuestionamiento y votación (incluso si la misma ley admite que lo cuestionado es un bien a defender, como sucede en este caso).

Éste es el problema de fondo. Y, mientras sigamos sin entenderlo, tendremos una y otra vez el Día de la Marmota.


10/11/23 7:55 PM
Sergio P.
Sobre esta amnistía, es una aberración porque es o debería ser un perdón, que se otorga a un culpable arrepentido, sin que ello anule en absoluto su culpa. Los independentistas no se han arrepentido (no lo van a hacer, cualquiera que los conozca sabe que no lo harán jamás, pues el nacionalismo es ideológico y voluntarista, una visión deforme, victimista y supremacista de la identidad, no una expresión natural y realista de la misma). Así pues, amnistiarlos supone legitimarlos. Se les dice, no sólo a ellos sino a cualquier futuro delincuente, que el crimen no tiene castigo. Incluso que tiene premio. Es gravísimo.

En vez de amnistías y falsos diálogos, que en realidad son juegos de ambición política y bajadas de pantalones, un sistema decente prohibiría los partidos independentistas (y centralistas) y no aceptaría compadreo alguno con aquellos que se saltan dicha prohibición.

En vez de eso, aceptamos dialogar con ellos, porque cuando reprimimos sus intentonas, nos dicen (con razón): "la Constitución permite perseguir políticamente la secesión, y luego nos reprime cuando lo hacemos?"

Absurdo. Por eso estamos como estamos.
10/11/23 8:18 PM
Sergio P.
Y a los que dicen que el secesionismo es legítimo, que la unidad del país no es un bien moral, etc. Basta con hacerles la siguiente pregunta:

Si lo que se pusiera en cuestión, si lo que se quisiera romper, fuera el autogobierno catalán (es decir, no la unidad territorial de España sino su diversidad territorial), también diríais que es legítimo y que la diversidad no es necesariamente un buen moral?

Pues eso.

Que ya me conozco yo muy bien a los indepes y sus hipocresías.
10/11/23 8:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.