(InfoCatólica) El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, indicó al ser preguntado sobre la amnistía, que «no es aceptable» desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia «la secesión unilateral».
«Está claro que la doctrina sobre la secesión unilateral es clara, no es aceptable desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia una secesión unilateral, ese es el principio ético de moral social que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar este asunto», ha subrayado hoy el purpurado en declaraciones a los medios que asistieron a la presentación del XXV Congreso Católicos y Vida Pública
Mons. Argüello ha acotado cuál podría ser el escenario por el cual una amnistía sería aceptable:
La amnistía podría ser valiosa si fuera recíproca y los amnistiados renunciaran a un proceso ilegal y unilateral, si fuera fruto de un acuerdo con mayoría cualificada, si no amparase la violencia contra las personas. Si no es así, amenaza la convivencia a la que dice servir.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) November 5, 2023
Es por todo el mundo conocido que los secesionistas no tienen la menor intención de desmarcarse de lo que hicieron.
Por su parte, Mons. Sanz Montes apunta al PSOE como responsable de ceder ante quienes atentaron contra la convivencia de los españoles con tal de seguir en el poder:
La amnistía no es un borrón con cuenta nueva. Los q delinquieron grave y violentamente contra la convivencia destruyendo un Estado de derecho, determinan con su moneda de cambio el futuro de un pueblo. Cómplices q venden lo ajeno por un plato de lentejas para seguir en el poder.
— jesus sanz montes (@jsmofm) November 5, 2023
Y finalmente, Mons. José Ignacio Munllla, obispo de Orihuela Alicante ha abordado el tema en su programa "Sexto Continente" en Radio María España, indicando que promover esta ley «como condición para ser investido», siendo una norma «para que determinados delitos sean borrados». Según el prelado, es una actuación «inmoral» que supone poner «por encima de todo la búsqueda del poder como el valor máximo».
Munilla ve en la amnistía una forma de Sánchez de aferrarse a el poder. «El poder se convierte en un Dios, es adictivo. El ansia de poder llega a eliminar nuestro valores, nuestros ideales», ha sentenciado.
Y ha recordado que la amnistía va mucho más allá del induto:
«El indulto es perdonar al pecador, pero la amnistía es olvidar que existió el pecado, es como decir que no existió el mal, no existió la corrupción, no existió la violación de la ley, pero sí existió».