(LSN/InfoCatólica) «Antes de su correo electrónico no tenía noticias sobre la reforma del Cónclave que usted menciona», escribió el cardenal jesuita de 81 años, elevado al cardenalato por Francisco en agosto de 2022. «Fui a Internet y vi que se dice que estoy trabajando con el Papa para dicha reforma».
«Esto es absolutamente falso», añadió cuando se le preguntó si podía confirmar las informaciones que se publicaron el fin de semana sobre su rumoreada reforma de los cónclaves papales. «Como no tengo conocimiento de ello, no veo ningún sentido a una reunión», añadió.
Informes sobre la reforma del cónclave
A última hora de la noche del sábado, The Pillar y poco después The Remnant informaron de que el Papa Francisco ha encargado a Ghirlanda que elabore un borrador de reformas para el proceso del cónclave papal. El Pilar escribió que Ghirlanda estaba estudiando hacer reformas al documento del Papa Juan Pablo II de 1996 que rige el cónclave - Universi dominici gregis (UDG).
Citando «fuentes cercanas a la Secretaría de Estado del Vaticano» en su informe, The Pillar escribió que los cambios rumoreados serían de dos tipos, y afectarían a las congregaciones generales que preceden a la votación real llevada a cabo por los cardenales en la Capilla Sixtina.
Las Congregaciones Generales, según la UDG, están abiertas a todos los cardenales, tengan o no 80 años, edad límite para votar.
Aunque en cierto sentido no forman parte del procedimiento oficial de elección del cónclave, las congregaciones generales son un momento especialmente clave para que el colegio cardenalicio intercambie ideas y argumentos, así como para ultimar los procedimientos del cónclave. Estas discusiones, según el párrafo 59 de la UDG, están sujetas a la misma «obligación de secreto» que la que rige la votación para elegir a un nuevo Papa.
El primer cambio, según las «fuentes principales» del Pilar, incluiría la exclusión de todos los cardenales mayores de 80 años de las congregaciones generales. Esto significaría que sólo los cardenales elegibles para elegir al nuevo Papa -los menores de 80 años- podrían estar presentes en las congregaciones.
Un segundo cambio del que se informó alteraría la forma en que se celebraban las congregaciones propiamente dichas, modelándose a un estilo más sinodal. escribió The Pillar:
El otro cambio previsto modificaría, según se informa, el formato de la congregación general, limitando la oportunidad de discursos a todo el Colegio Cardenalicio, que sería sustituido por sesiones de estilo similar al sínodo de la sinodalidad, en las que los participantes se sientan en mesas redondas de unos 10 participantes para mantener «conversaciones espirituales», seguidas de informes a toda la asamblea resumiendo esas discusiones de mesa.
¿Votantes laicos en el cónclave?
Sin embargo, The Remnant añade que el Colegio Cardenalicio ya no será el único elector del nuevo Papa. Según el informe de The Remnant, Ghirlanda está tratando de persuadir al Papa Francisco para que permita que los miembros masculinos y femeninos del laicado, junto con las religiosas, formen hasta el 25 por ciento de los que eligen al Papa.
The Remnant citó «fuentes vaticanas bien informadas» en el informe, atestiguando que Ghirlanda se ha estado reuniendo ocasionalmente con el Papa Francisco desde la primavera, y reuniéndose «semanalmente» desde finales de agosto hasta principios de octubre.
The Pillar también aludió a la participación de electores laicos, escribiendo de forma algo diferente a The Remnant que «altos cargos del clero romano han dicho a The Pillar que también ha habido rumores de que el Papa Francisco ha considerado la idea de invitar a laicos a participar en las congregaciones generales». El medio añadió que no pudo confirmar la veracidad de esta información.
Se han hecho testimonios adicionales apoyando los informes del fin de semana. LifeSiteNews entiende que las fuentes vaticanas del medio católico italiano Messa in Latino apoyan la veracidad de las reformas del cónclave de las que se ha informado.
¿Quién es Ghirlanda?
Recientemente creado cardenal, Ghirlanda es el canonista preferido del papa Francisco, habiendo estado muy involucrado en la reforma de de 2022 de la Curia Romana, Praedicate evangelium, que dio paso a permitir a los laicos ocupar puestos de liderazgo dentro de la Curia.
Más recientemente, Ghirlanda ha sustituido al cardenal Raymond Burke como patrón de la Orden de Malta.
Ex rector de la Universidad Gregoriana de Roma, dirigida por jesuitas, Ghirlanda ha sostenido polémicamente que el poder papal en la Iglesia es «ilimitado».
Según el cardenal Gerhard Müller, durante el consistorio de 2022 Ghirlanda presentó la «teoría del papado como un poder ilimitado de derecho divino sobre toda la Iglesia, como si el Papa fuera un Deus in terris [Dios en la tierra]». Tal punto de vista, afirmó Müller, «contradice toda la tradición católica, y especialmente el Concilio Vaticano II».