(Agencias/InfoCatólica) El casamiento de los argentinos Alex Freyre y José María di Bello, que tienen Sida y son activistas de diversos colectivos gays, fue autorizado por una jueza que dictaminó que el Código Civil de Buenos Aires violaría la Constitución argentina por impedir la unión de una pareja del mismo sexo.Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, quien está de visita en España, publicó en estos días un vídeo en la red social Facebook para avisar que no iba a apelar el fallo judicial, que responde a un recurso de amparo presentada por la pareja homosexual.
El director de prensa del Arzobispado de Buenos Aires, Gustavo Boquin, explicó que "no están dadas las condiciones para que el vínculo entre un varón con otro varón sea considerado como matrimonio. De acuerdo a las leyes que nos rigen para que exista matrimonio debe haber un vínculo entre un varón y una mujer", señaló. "Por eso consideramos que el fallo no está ligado a las leyes que nos rigen y también sorprende la actitud del Jefe de la Ciudad por no haber apelado esta sentencia que consideramos ilegal", puntualizó.
"El matrimonio tiene consecuencias sociales que afectan a la sociedad, no son acciones meramente privadas. Y la felicidad de cada uno está atada también a normas que son objetivas que tiene que ver con el bien común" remarcó Boquin.
El comunicado del cardenal Bergoglio y los seis obispos auxiliares de Buenos Aires, advierte de que lo ocurrido "constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica".
El texto afirma que "el hecho de que una jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad haya dictado un fallo a través de un recurso de amparo, declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen".
El casamiento de la pareja homosexual, también fue tajantemente rechazado por colectivos protestantes, como la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal, que expresó su desacuerdo con "que se avance contra el orden natural que Dios ha hecho".
Zerolo, padrino de la ceremonia
La ceremonia se llevará a cabo el 1 de diciembre próximo, Día Mundial contra el Sida y tendrá como padrino a Pedro Zerolo, embajador para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, concejal socialista madrileño y asesor del presidente de Zapatero, lo cual confirma la importancia que el lobby gay mundial da a esta "victoria".
Organizaciones gays consideran que el caso de Freyre y Di Bello fortalece además una estrategia para que la justicia federal argentina declare inconstitucionales los dos artículos del Código Civil, el 172 y el 188 que se refieren a "hombre y mujer" y a "marido y mujer", para establecer la equiparación de derechos entre el matrimonio y las parejas de homosexuales. "Cambiar dichas palabras -reiteran los gays- por `los contrayentes´ es todo lo que se necesita".