(CNA/InfoCatólica) La diócesis de Brooklyn anunció el sábado que un párroco local que permitió a una estrella del pop grabar un vídeo musical lascivo en la iglesia ya no tiene supervisión administrativa sobre la parroquia.
Además, la diócesis dijo a CNA que el obispo de Brooklyn, Robert Brennan, celebró una misa de reparación en la iglesia el sábado por la mañana en respuesta a la profanación.
«A través de la ofrenda de esta misa, el obispo Brennan ha restaurado la santidad de esta iglesia y reparado el daño», dijo la diócesis en un comunicado.
El vídeo musical, que ha acumulado más de 3,6 millones de visitas, muestra a la estrella del pop Sabrina Carpenter bailando con poca ropa provocativamente en el altar de la histórica iglesia de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María, del siglo XIX, en Brooklyn.
La publicación del vídeo «Feather» el 31 de octubre provocó un gran revuelo en las redes sociales y llamamientos a una nueva consagración de la iglesia y oraciones de reparación.
«¿Quién es el pastor? ¿Por qué ha permitido esto?», se preguntaba en una de las redes sociales. «¿Cómo demonios han permitido la diócesis que esto ocurra?».
El párroco que permitió el sacrilegio, monseñor Jamie Gigantiello, no respondió a la solicitud de comentarios de CNA el 2 de noviembre y no estaba disponible para hacer comentarios el sábado. La Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María se fusionó con la cercana Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo para formar la Parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo-Anunciación en 2018.
El obispo Brennan dijo en una declaración del 2 de noviembre que estaba «horrorizado» al enterarse del video e investigaría cómo se permitió que tuviera lugar.
En su declaración del sábado, la diócesis dijo a CNA que «una revisión de los documentos presentados a la parroquia antes de la producción, aunque no representan la totalidad de las escenas, claramente retratan un comportamiento inapropiado inadecuado para un santuario de la iglesia».
«A la luz de esto», continúa el comunicado, «el obispo Brennan ha nombrado al obispo auxiliar Witold Mroziewski como administrador temporal de la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo-Anunciación». Mroziewski asumirá «toda la supervisión administrativa» de la parroquia a la espera de una revisión administrativa que «comenzará inmediatamente».
«Además, el mandato de monseñor Gigantiello como Vicario para el Desarrollo de la Diócesis ha concluido a partir del 3 de noviembre de 2023», dice el comunicado. John Quaglione, portavoz de la diócesis, dijo a CNA el sábado que el obispo Brennan decidió retirar a Gigantiello de ese papel «tras la filmación del video musical».
El obispo Brennan, asistido por el vicario general de la diócesis, monseñor Joseph Grimaldi, bendijo el altar y la iglesia con agua bendita el sábado, según informó la diócesis. El padre Michele Vricella, vicario parroquial de la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo-Anunciación, y uno de los diáconos de la parroquia, el diácono Michael Chirichella, ayudaron a Grimaldi a desmontar y preparar el altar para la bendición.
La parroquia de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María se fundó en 1863, según la sección neoyorquina del Gremio Americano de Organistas.
Durante más de 100 años, la iglesia ha acogido a católicos lituanos, según el periódico diocesano Tablet.
La Anunciación es «la única iglesia del área metropolitana de Nueva York que ofrece una misa dominical semanal en lituano», según el Tablet.