Obispo de Espira dice inspirarse en las palabras de Francisco para permitir la bendición de adúlteros y parejas homosexuales
Mons. Karl-Heinz Wiesemann, obispo de Espira (Alemania)

Apela al famoso «¿Quién soy yo para juzgarlo?» del Pontífice

Obispo de Espira dice inspirarse en las palabras de Francisco para permitir la bendición de adúlteros y parejas homosexuales

En una carta dirigida a los agentes de pastoral de su diócesis, el obispo de Espira (Alemania), Karl-Heinz Wiesemann, ha pedido que se bendiga a las parejas que se han vuelto a casar y a los homosexuales. Dice tener como referencia un pasaje del evangelio y las palabras del Papa sobre no juzgar a homosexuales

(Katolisch/InfoCatólica) «Os pido, como pastores de nuestra diócesis, que os acerquéis a estos creyentes con gran sensibilidad pastoral y, si lo piden, busquéis con ellos los caminos adecuados para que puedan experimentar la bendición de Dios para su vida en común», reza la carta de Wiesemann fechada el jueves, que la diócesis publicó el viernes. Nadie está obligado a asistir a estas bendiciones, pero quien organice este tipo de celebraciones no debe temer ninguna sanción. «Al contrario, para mí es importante que demos a estos creyentes un signo claro de la cercanía de Dios en la comunidad de la Iglesia», subraya Wiesemann.

Es «urgente el momento» de encontrar un enfoque pastoral diferente inspirado en el Evangelio. «Por eso hice campaña a favor de una reevaluación de la homosexualidad en la enseñanza de la Iglesia durante el Camino Sinodal y también voté a favor de la posibilidad de bendecir a las parejas del mismo sexo», dijo Wiesemann. «Me atengo a esto. Espero que esta cuestión acuciante de nuestro tiempo pueda seguir desarrollándose en el camino del Sínodo Mundial.»

Desde hace algún tiempo, la diócesis de Speyer dice ofrecer «atención pastoral a las parejas que, por diversas razones, no pueden o no quieren recibir el sacramento del matrimonio, y que se sienten tocadas y conmovidas por la bondad humana de Dios», escribe el obispo. La gran necesidad y el profundo anhelo de una bendición de Dios también le conmueven desde su propia experiencia pastoral. «En este contexto, la instrucción de Jesús del centro del Sermón de la Montaña 'No juzguéis, para que no seáis juzgados' (Mt 7,1) se ha convertido cada vez más en una clave esencial para una pastoral que vive del Evangelio de Jesús, como también lo encuentro en las tan citadas palabras del Papa Francisco '¿Quién soy yo para juzgarlo?»

La Revelación y el Magisterio, sin embargo, afirman algo muy diferente. Por ejemplo, San Pablo ordena:

Os escribí en mi carta que no os mezclaseis con los fornicarios. Pero no me refería, ciertamente, a los fornicarios de este mundo, o a los avaros o a los ladrones, o a los idólatras, pues entonces tendríais que salir de este mundo. Lo que os escribí es que no os mezclaseis con quien, llamándose hermano, fuese fornicario, avaro, idólatra, injurioso, borracho o ladrón. Con éstos, ni comer siquiera.
1 Cor 5,9-11

Y el mismo Señor que pide no juzgar, dio autoridad a sus apóstoles para perdonar y retener pecados, aparte de que advirtió muy claramente de las consecuencias de vivir en pecado...:

Si tu mano o tu pie te escandaliza, córtatelo y arrójalo lejos de ti. Más te vale entrar en la Vida manco o cojo, que con las dos manos o los dos pies ser arrojado al fuego eterno. Y si tu ojo te escandaliza, arráncatelo y tíralo lejos de ti. Más te vale entrar tuerto en la Vida, que con los dos ojos ser arrojado al fuego del infierno.
Mat 18,8-9

... y de la necesidad de guardar sus mandamientos, entre los que está sin duda el no cometer adulterio divorciándose y volviéndose a casar (Mc 10,11-12):

El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré y yo mismo me manifestaré a él.
Jn 14,21

En cuanto al Magisterio auténtico de la Iglesia, no el que pretende serlo partiendo de la heterodoxia, la exhortación post sinodal Familiaris consortio de San Juan Pablo II, indica:

«La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos».»

Según el obispo de Espira estas bendiciones para parejas que se han vuelto a casar o parejas del mismo sexo, es decir, para parejas que viven públicamente en pecado y sin intención de arrepentirse, podrían tener lugar en un entorno doméstico, pero también en una iglesia u otro lugar adecuado. «La ceremonia debe diferenciarse de una ceremonia de boda eclesiástica en cuanto a palabras y signos, y debe subrayar explícitamente el amor, el compromiso y la responsabilidad mutua que existen en la relación de la pareja como un acto de bendición», dice Wiesemann. Esto requiere empatía y discreción y por ello pide a los asesores pastorales que no puedan conciliar una bendición de este tipo con su conciencia o su concepción de la fe que remitan a las parejas al ordinariato episcopal. En el futuro debería haber allí un centro de mediación.

Roma de momento ha dicho no

En su asamblea sinodal de marzo, el Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania adoptó el texto «Bendiciones para las parejas que se aman». Según Wiesemann, la Conferencia Episcopal Alemana está elaborando un instrumento de trabajo con un formulario de bendición. El prelado apeló a la ayuda de trabajo del Grupo de Trabajo para la Educación Familiar Católica y la Pastoral (AKF), que se publicó en mayo.

En 2021, la Congregación (ndr:hoy dicasterio) para la Doctrina de la Fe se pronunció claramente en contra de la bendición de parejas homosexuales. No está «permitido dar la bendición a relaciones o incluso uniones estables que impliquen una práctica sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta de por sí a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones de personas del mismo sexo», decía en una nota explicativa sobre el rechazo de las bendiciones.

Antes del inicio del Sínodo Mundial, sin embargo, el Papa Francisco había llamado a no perder la caridad pastoral en el trato con las personas, en su respuesta a la dubia de cinco cardenales conservadores. «Por lo tanto, la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición que son solicitadas por una o más personas y que no transmiten una falsa idea del matrimonio». Sin embargo, no conviene que las diócesis, las conferencias episcopales u otras estructuras eclesiales establezcan procedimientos y ritos formales para todo. Esto llevaría a una «casuística insoportable».

33 comentarios

SS
No tiene sentido, ir camino de la
Perdición para ascender en el mundo.
O son impostores.
5/11/23 12:03 PM
Isindur
Es pura soberbia poner su imagen de Dios sobre la revelación. O bien se bendice a sí mismo.
5/11/23 12:25 PM
Oscar de Caracas
Como es posible que estas personas hayan pasado por el seminario ¿Que aprendieron en ellos?

Falsos pastores, lobos con piel de oveja.
5/11/23 12:40 PM
Rmontaud
Es una maravilla las interpretaciones en pasajes de la biblia que pueden citarse para lo que por tradición se ha mantenido, ahora se pueda cambiar. Como yo puedo citar la epístola a los Tesalonicenses de San Pablo, para decir que muchos de los usuarios de Cáritas no deberían ser porque " el que no trabaje que no coma".
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LF:
Es muy evidente que ese versículo se refiere a los que no quieren trabajar. Hay pasajes de la Biblia que no necesitan demasiada interpretación. Otros sí
5/11/23 1:17 PM
P. Francisco
¿Inspirado en las palabras del papa Francisco? Mejor que se guíe por palabras divinamente inspiradas, como las de san Pablo: “¿Es que no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los injuriosos, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios” (1Cor 6, 9-10). Hoy, precisamente que leemos a Malaquías, tenemos en el profeta una buena recriminación a los sacerdotes que confunden al pueblo santo: “Por eso, los labios del sacerdote deben custodiar el saber para que en su boca busquen la Ley, pues es el mensajero del Señor de los ejércitos. Vosotros, sin embargo, os apartasteis del camino, hicisteis tropezar a muchos con vuestra enseñanza” (Mal 2, 7-8). En este pontificado se están dando a conocer un número abundante de obispos y sacerdotes con un especial interés en bendecir la sodomía. ¡Se multiplican! Tienen más voluntad de reivindicar contra la Revelación la bendición del pecado que, valientemente, recordar la necesidad de la conversión y la lucha contra las malas inclinaciones para entrar en el Reino. Hace diez años nunca me hubiera imaginado que la Iglesia caería tan bajo. ¡Santo Padre, haga, por favor, de sucesor de Pedro!
5/11/23 1:42 PM
Juan de Barcelona
A la mujer a la que iban a dilapidar el Señor le dijo " vete, y no peques más" (Juan 8, 11).
Su ley de misericordia fue la del arrepentimiento y el perdón, no hay que confundir con que Dios bendiga el pecado. No dijo pues "Vete y sigue pecando" sino " no peques más " porque el pecado y Dios son incompatibles . El pecado procede de la mala voluntad del ser humano que se aparta de Dios. Así Dios NUNCA puede bendecir el pecado porque su Voluntad es Santa y es inmutable.
5/11/23 1:43 PM
Esperanza
En manos de quién está nuestra pobre Iglesia.
Ya no sabe uno si habrá que agradecerles. Ésa diabólica actitud acelera la venida de Nuestro Señor Jesucristo.
Si cómo se dice, el demonio es un mico, éste quiere imitar la historia.
La Santísima Virgen María aceleró en las bodas de Caná la manifestación de su Hijo, ahora el demonio la acelera con estos sus desdichados servidores.
5/11/23 1:58 PM
Marisol
Lo de este señor es fácil de enterder, aspira a ser cardenal
5/11/23 2:05 PM
Alfonso
¿Y este señor aprobó en el seminario?

¿por qué no se une a la comunión anglicana o a las comunidades luteranas?

Existe el pecado de omisión.
Desde la congregación de obispos o desde la Santa Inquisición (doctrina de la fe) se hace dejación de funciones cuando un obispo no es amonestado, e incluso apartado de su ministerio, al contradecir reiteradamente la doctrina.

Es muy insidioso... o hipócrita, más bien, que DF evita una nota diciendo que no se puede bendecir esas uniones, pero cuando el obispo X dice que lo hace y lo anima, no se actúe para evitarlo o reparar el daño.
El escándalo es mayúsculo. Pero nos estamos anestesiando.

Propongo lo siguiente, además de escribir en estas páginas webs de información religiosa católica:

Quejarnos aquí. (Repe.)
Escribir a muestro párroco, obispo, y el nuncio, indicando este escándalo.
Escribir a Roma también.
(Dar la vara, vamos. )
Rezar y hacer sacrificio por la conversión propia y de nuestros pastores.
Hacer asociaciones aún cuando sean informales para aguantar el chaparrón hasta que escampe.

En fin.

5/11/23 2:27 PM
Maria
NI ADULTEROS. NI AFEMINADOS NI SODOMITAS ENTRARAN EN EL REINO DE LOS CIELOS. Que más quiere este obispo? Contra la Palabra de Dios?.
5/11/23 3:24 PM
Lucía Victoria
Inspirado, dice. Menudo morro, la ideología por delante de la Ley de Dios, claro que sí, hombre!
Más le valdría estar atento a lo que hoy le advierte el Señor en misa, a través de Malaquías....
5/11/23 3:42 PM
Percival
Un sinvergüenza más. Mal maestro, mal jefe y mal padre, si tomamos en cuenta el evangelio de hoy.
Aunque lleva algo de razón en lo que dice sobre las palabras del Papa: según cuál y cuándo, admiten toda clase de interpretaciones y aplicaciones. Precisamente porque flotan sobre la espuma de las opiniones y las hermenéuticas.
Especialmente cuando habla desde la "cátedra" de una poltrona de avión.
5/11/23 4:04 PM
lostrego
Pues a usted sr Obispo le van a juzgar por usar el nombre de Dios en vano
5/11/23 4:11 PM
jandro
Este hombre sólo sigue el camino marcado por quien tiene mucho más pecado que él, y al que más le valiera salir de este mundo cuanto antes para no seguir siendo piedra de escándalo para los más pequeños del reino de Dios
5/11/23 5:44 PM
Pedro de Madrid
Si un homosexual activo se va a confesar con el obispo ¿Éste que le dice?. Le dirá vete y no peques más? O quien soy yo?
5/11/23 5:52 PM
luis bru
pena de sacerdotes, no se dan cuenta que ellos están para mostrar el camino que dejó Cristo en los envagelios. Bendecir el pecado es ir en contra de Cristo, da igual que lo diga mi vecino de enfrente que el "Santo" Padre...
Estoy viendo como religiosos se están saliendo por culpa de la miserable conducta de estos hombres. Ya lo pagarán!
5/11/23 8:41 PM
Yolanda
P. Francisco et al.:

¿Por qué cuando invocáis 1Cor 6, 9-10 solo lo hacéis contra "adúlteros y sodomitas"?

Hay más pecadores en esa lista, eh.
5/11/23 9:17 PM
María del Pilar
Cuando se abandonan los mandamientos...no queda nada.
5/11/23 10:44 PM
Fernando M Soriano
"Al que perdonéis los pecados les serán perdonados y a los que se los retengáis les serán retenidos", ¿le suena de algo, sr. obispo? ciertamente eso implica un juicio. Por tanto "¿Quien soy yo para juzgarlo?" pues usted es alguien que ha sido empoderado por el mismo Jesucristo para hacerlo. Y eso se extiende a vd. y a todos los sacerdotes capacitados para dar la absolución (o negarla). Si no lo cree así, debería dejar no solo su cargo, sino apostatar públicamente de la Iglesia catolica.
5/11/23 11:10 PM
María E.
Yo no lo puedo creer, que este señor obispo diga que se está guiando por las palabras del Papa Francisco, para aprobar semejante cosa.Creo que ha malinterpretado lo que él dijo.No creo que el papa, apruebe eso jamás; y si lo hace, que Dios nos ampare. Que el Señor tenga piedad y nos envié solo sacerdotes y abispos que actúen correctamente de acuerdo a la doctrina Católica, como siempre ha sido.Dejandose guiar por el Espíritu Santo.No porque debemos amar a todos, incluso a nuestros enemigos , quiere decir , que seamos alcahuetes y aprovemos sus errores y hasta los vayan a bendecir.
5/11/23 11:32 PM
Salvador
Este es un espectáculo vergonzoso. Cómo es posible que alguien con tan poca convicción en los valores y creencias de la Iglesia Catolica llegue a cardenal...
Por simple congruencia debería "colgar los hábitos" y dedicarse a otra cosa.
6/11/23 3:46 AM
Lucia Galvez
En fin. No se le puede negar que es católico totalmente y nada protestante. Lo que dice y hace es de acuerdo a la Iglesia de Roma, Magisterio del Papa Francisco. Amoris Laetitia, que aprueba las bendiciones homo. Pastoral de la inclusión.
6/11/23 6:45 AM
Lucia Galvez
En fin. No se le puede negar que es católico totalmente y nada protestante. Lo que dice y hace es de acuerdo a la Iglesia de Roma, Magisterio del Papa Francisco. Amoris Laetitia, que aprueba las bendiciones homo. Pastoral de la inclusión.
6/11/23 7:40 AM
aliseya
Estos curas que quieren normalizar la herejía, es porque ya se vendieron al diablo, es decir, han caído en todo tipo de pecados y les gusta regodearse en ellos... y ahora su cometido es pervertir y llevar a la perversión a otros ¿y qué mejor manera que llevando el alzacuellos para hacer caer a los más ingenuos que se dicen católicos?
6/11/23 11:19 AM
Rubén de Córdoba, Argentina.
¿Pastores que quieren confundir al rebaño? Yo no creo en absoluto que sea ni ignorancia ni error involuntario. Aquí hay premeditación, lo que me lleva a pensar en un "falso Pastor" pues la confusión es el arma del maligno.
6/11/23 3:21 PM
Chico
Por mucha tirilla y sotana que lleve un clérigo si por dentro no hay na pues no tiene na de na es pura cascara
6/11/23 3:27 PM
Olga A. Soto
Relamente " quíen soy yo para juzgar" como dice
ntro. Papa Francisco, porque el que está sin pecado que tire la primera piedra, o acaso nosotros no pecamos y sin embargo nos acercamos a recibir la bendiciòn del Señor y porque no su perdón...? Creo es el momento de pedir mucho al Señor su Misericordia sobre este mundo cada vez más alejado de su amor.
6/11/23 3:33 PM
maru
Ciertamente es así. Sí el Papa dijo "quién soy yo para juzgar...." pues ancha es Castilla. Así estamos; hoy por hoy, en la Iglesia no hay autoridad.
6/11/23 4:02 PM
Generalife.
Una cosa es no juzgar y otra bendecir el pecado
6/11/23 4:54 PM
Carmen
Lucía Galvez.:no falte a la Verdad.Eso que vd. dice es una calumnia.
6/11/23 6:52 PM
Lucia Galvez
Carmen, es absolutamente verdad que la decisión de este obispo es 100% católica y sustentada en el Magisterio de la Iglesia, Amoris Laetitia del Papa Francisco.

(300) «Si se tiene en cuenta la innumerable diversidad de situaciones concretas… sólo cabe un responsable discernimiento personal y pastoral»… también «en lo referente a la disciplina»

Padre José María Iraburu en esta casa:
infocatolica.com/blog/reforma.php/1606020353-379-amoris-latitia-7-norma-mo

Como también divorciados vueltos a casar pueden comulgar si así lo disciernen ellos mismos en sinodal acompañamiento de su sacerdote y obispo. Papa Francisco da su visto bueno y autorización y confirma a Cardenal Tucho.

infocatolica.com/?t=noticia&cod=47623
6/11/23 9:03 PM
Ricardo Luis Luciani
Es muy inspirado este hombre. Debería ser poeta no sacerdote...
7/11/23 10:25 AM
Eduardo
Otro degenerado mas. Lobo hambriento de almas desprevenidas que quiere ganarlas para el infierno.
9/11/23 12:43 AM

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