(InfoCatólica) Después de la reunión extraordinaria mantenida ayer por los obispos españoles para tratar el asunto del Informe presentado por el Defensor del Pueblo, hoy se ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación.
El Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Omella ha manifestado que «sobre el tema de los abusos sexuales a menores, todos hemos aprendido tarde, como pasó con la esclavitud en su momento, pero al final la esclavitud se acabó aboliendo. Sobre todo, hemos aprendido a escuchar a las víctimas, porque es horrible lo que han vivido y cuando te lo cuentan se te pone la carne de gallina».
A la reunión del lunes fue invitado el Defensor del Pueblo, aunque se excusó por asuntos personales, y en cualquier caso la CEE ha solicitado a su oficina los detalles técnicos de la encuesta adjunta a su informe, con el objetivo de dar una respuesta más pormenorizada a la polémica sobre las cifras totales de abusos extrapoladas de su estudio.
«Hay que desmentir la intencionalidad que hay detrás de esa cifra extrapolada. Es mentira, el Defensor del Pueblo no da esos datos», dijo con contundencia el cardenal de Barcelona, y lo complementó con «si seguimos las cuentas matemáticas, todos los sacerdotes estaríamos en la dinámica de los abusos».
Junto a ello, agradeció «el servicio de los periodistas dando luz» sobre este asunto, pero recalcó que en el tema de los datos «es necesario buscar siempre la verdad», por lo que «no podemos tirarnos piedras unos a otros». «Las cifras, al final no nos llevan a ninguna parte, lo que importan son las personas, trabajemos juntos», subrayó el presidente de los obispos españoles.
En cualquier caso, gracias a la creciente sensibilización de la sociedad, los abusos en el seno de la Iglesia «han descendido drásticamente en los últimos años, y eso es una buena noticia», dijo el cardenal Omella. «Actualmente hay menos casos de abusos, esa es la percepción que tengo», dijo al mismo tiempo que valoró las medidas que la Iglesia en España ha tomado en los últimos años: «En esto ha habido un antes y un después», ha dicho Omella.
Reparación: sí, pero a todas las víctimas
Para el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, «si se constituye un fondo de compensación para reparar desde las autoridades públicas, colaboraremos si ese fondo también se presta esa atención necesaria a todas las víctimas de los abusos, no solo a las de la Iglesia». «Reparación integral a todas las víctimas sin excepción» es la condición que esta mañana planteó el portavoz episcopal sobre una de las medidas estrella planteadas por el Defensor del Pueblo en su informe antiabusos presentado el pasado viernes.
Afirmó que «no puede haber víctimas de primera y de segunda» porque se produciría una comparación «aleatoria y perniciosa», en referencia a que aquellas que han sufrido agresiones sexuales en el ámbito familiar, deportivo o escolar ajenos a la Iglesia, se quedarían fuera de estas ayudas.
Auditoría «de Cremades»
Los obispos han informado que abordarán en la Asamblea Plenaria Ordinaria del 20 al 24 de noviembre la solicitud del despacho Cremades & Calvo-Sotelo de ampliar la presentación de la auditoría sobre abusos encargada por la Conferencia Episcopal Española en febrero de 2022.
Tal y como ha informado el secretario general del episcopado en la rueda de prensa de este martes, en la que han dado cuenta de los asuntos tratados en la Plenaria Extraordinaria, el presidente del bufete de abogados, Javier Cremades, compareció junto a varios miembros de su equipo y en la que los obispos tuvieron oportunidad «de escuchar su solicitud y las motivaciones para ampliar el plazo de la auditoria», ha explicado Francisco César García Magán.
El portavoz de los obispos también ha aclarado que no es cierto que se le diera ningún tipo de ultimátum a Cremades por no cumplir los plazos de entrega como se ha reflejado en algunos medios de comunicación: «El ámbito de la rumorología es plural, abierto y además abonado. Nosotros en noviembre seguiremos hablando del tema», ha precisado García Magán, que ha agregado que las relaciones entre el bufete y la Conferencia Episcopal ha sido constante a lo largo de este tiempo para conocer cómo evolucionan los trabajos.
«El informe no se nos ha entregado oficialmente. Casi todos los meses hemos tenido reunión de la CEE con su equipo,en las que participaban los dos vicesecretarios y un servidor», ha apuntado el también obispo auxiliar de Toledo.
En este sentido, ha explicado que la carta que el pasado mes de septiembre envió la CEE al despacho de abogados se le recordaba «el compromiso que había adquirido con nosotros. Luego respondió al presidente de la CEE con otra carta. Él sigue trabajando porque tiene ese encargo de la Conferencia Episcopal, y sigue vivo. Sigue haciendo su elaboración del informe», ha subrayado.
Asimismo, el secretario general ha aclarado que la decisión de aplazar el estudio de Cremades a noviembre fue ampliamente respaldada en la Plenaria Extraordinaria de este lunes, con más de dos tercios de los obispos: «Fue una decisión muy respaldada por el episcopado».