(InfoCatólica) El informe, disponible en el sitio web del Defensor del Pueblo, abarca diversos aspectos, como los objetivos, la metodología y las fuentes utilizadas, además de incluir detalles de una encuesta realizada por GAD3.
El Defensor del Pueblo certifica 487 casos de abusos y da por válidos los 1.430 que le comunicó la Iglesia
Tras un año, el Defensor del Pueblo invitó a las presuntas víctimas a contactar con la oficina, se hizo lo posible y lo imposible por contactarlas, en total fueron 487. El dato ha sido demoledor para la prensa progresista, una sola víctima ya es un horror, por eso diluir su en cifras falsas es revictimizarlas. Hay que tener en cuenta que son 487 testimonios, no condenas.
A pesar de que el Defensor del Pueblo haya dicho que no se pueden extrapolar datos el diario progresista El País ha intentado 'colar' a la opinión pública que ha habido 400 mil víctimas. Si, no 487, 400.000.
¿Cómo lo ha hecho? Simplemente proyectando el porcentaje de la encuesta de GAD3 que dice que el 1,13% de los abusos se ha producido en entorno religioso, ojo, no por religiosos, en 'ámbito religioso'.
Textualmente el informe indica:
Según la referida encuesta, con datos recogidos en 2023, el 11,7 % de personas encuestadas señalaron haber sido víctimas de abusos sexuales antes de los 18 años.
En un ámbito religioso, es un problema que ha afectado a un 1,13 % de los adultos en España. El porcentaje de personas adultas que fueron víctimas de abusos cometidos por un sacerdote o religioso católico es inferior, un 0,6 %, cifra similar a la encontrada en estudios realizados en otros países.
Igualmente, como en otros países, hay un mayor número de personas afectadas de sexo masculino. En cuanto a la edad, el hecho de que la prevalencia disminuya en las edades más jóvenes indica una tendencia decreciente a partir de los años sesenta y setenta, en los que se produjeron el mayor número de abusos, al igual que se ha constatado también en otros países.
El informe contiene recomendaciones específicas para la Iglesia, como la realización de un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por el largo período de desatención, la creación de un fondo estatal para compensaciones, y la instauración de un procedimiento de reconocimiento y reparación de las víctimas de abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia Católica.
Además, el informe destaca la importancia de proporcionar tratamiento a las víctimas y sus familiares cuando sea necesario, así como la apertura de la información en los archivos de las diócesis y los institutos de vida consagrada a los investigadores.
El informe también incluye testimonios de las víctimas y se basa en información recopilada por la Unidad de Atención a las Víctimas, así como en fuentes oficiales y de la Iglesia, así como investigaciones de medios de comunicación. Se estableció una Comisión Asesora compuesta por expertos externos para abordar este importante problema y se llevaron a cabo diversas acciones en respuesta a la encomienda del Congreso de los Diputados.
A pesar de que los políticos que le habían encargado el Informe solo quería que se investigase a la Iglesia, una parte pequeña en este problema, el Defensor del Pueblo ha incluido una macroencuesta que ayuda a contextualizar el problema y que no ha gustado especialmente a medios que querían convertir el asunto en ariete contra la Iglesia Católica.
Datos sorprendentes
El estudio sociológico encargado a GAD3 se ha convertido en un boomerang para ciertos colectivos.
Una de las cuestiones más interesantes de los datos ofrecidos por el Defensor del Pueblo es que a pesar de que se estudiaban los abusos dentro del ámbito católica, la inmensa mayoría de los mismos se dieron fuera.
Destaca igualmente que el 6,1% de los abusados lo fueron sacerdotes diocesanos o religiosos:
Y por último, cabe señalar el evidente peso del factor homosexual en la condición de abusadores de dentro de la Iglesia, sobre todo si se le compara con el dato que ocurre fuera de la misma:
Mientras que en la sociedad la mayoría de los abusos se producen sobre mujeres en el ámbito eclesiástico es sobre hombres, la correlación con homosexualidad y efebofilia, el elefante en la habitación sobre el que no se quiere hablar.
Recomendaciones a la Iglesia
El Informe propone una veintena de recomendaciones concretas. Entre ellas, se encuentran la de celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por el prolongado período de tiempo de desatención y de inactividad, en particular entre 1970 y 2020.
Por otro lado, propone la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas y que un órgano administrativo especial instaure un procedimiento de reconocimiento y reparación de las víctimas de agresión o abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia Católica.
También recomienda a la Iglesia poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas de abusos sexuales en el proceso de recuperación, ofreciendo tratamiento a las víctimas o familiares, cuando lo requieran, así como que las diócesis y los institutos de vida consagrada abran a los investigadores la información contenida en sus archivos.