Sor Nabila: «Hemos tenido seis guerras en Gaza. Los niños solo conocen la guerra»
La hermana Nabila rezando el rosario en una capilla de Gaza. ©ACN

Atiende a adultos y a cien niños traumatizados

Sor Nabila: «Hemos tenido seis guerras en Gaza. Los niños solo conocen la guerra»

Sor Nabila, religiosa del Santo Rosario, que se encuentra en la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, con otros 700 cristianos, ha hecho un llamamiento por la paz y la ayuda humanitaria urgente en medio del conflicto en curso. La monja dice que aunque el ejército de Israel les ha pedido evacuar la zona, no se irán porque los inocentes no tienen otro lugar seguro al que acudir.

(ACN/InfoCatólica) En una reciente conversación telefónica con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la hermana Nabila expresó su profunda preocupación por el centenar de niños traumatizados que se alojan en el complejo parroquial y que no han conocido otra cosa que la guerra a lo largo de su vida. «Solo queremos paz, paz. Hemos tenido seis guerras en Gaza. Los niños solo conocen la guerra», lamentó. A pesar de las terribles circunstancias, la hermana Nabila sigue siendo resiliente, «mantenerse ocupada y ayudar a los demás es la mejor manera de hacer frente a la devastación».

La parroquia de la Sagrada Familia ha estado brindando ayuda y refugio a los cristianos heridos y desplazados afectados por la violencia de las últimas dos semanas. La gran mayoría de ellos han perdido sus casas. La hermana Nabila, junto con otras seis religiosas y un sacerdote católico, está trabajando incansablemente para apoyar a la comunidad durante estos tiempos difíciles.

La situación en Gaza sigue siendo sumamente preocupante, la comunidad actualmente están sin luz y sin agua potable, para beber usan agua del pozo, aunque temen que se seque en cualquier momento, y agua mineral que compran a tres veces el precio original..

Una gota en el océano

Aunque la apertura de la frontera con Egipto ha traído un rayo de esperanza para la ayuda, la hermana Nabila y la comunidad cristiana no están seguros de si la ayuda tan necesaria llegará a la región norte. Según el Ministerio de Salud de Gaza, las recientes entregas de ayuda, unos 20 camiones al día, son una gota en el océano. Esto dista mucho de ser suficiente, ya que se necesitaría 500 camiones diarios para hacer frente al importante agotamiento de los suministros médicos esenciales.

Las religiosas y sus ayudantes hacen todo lo que está a su alcance para asegurar que cada individuo reciba lo que necesita urgentemente. Pero los recursos son limitados y la situación empeora día a día, especialmente después de que los refugiados se reubicaron en la parroquia después de que el área de la iglesia greco-ortodoxa fuera alcanzada por una explosión que mató a 18 personas. Ahora hay casi 700 fieles, entre ellos 100 niños, 50 personas discapacitadas y algunos de los que resultaron heridos en el reciente atentado y que están recibiendo tratamiento médico. Trágicamente, entre las víctimas del bombardeo estaba una maestra de la escuela de la hermana Nabila, así como toda su familia y otros niños que iban a la catequesis de la parroquia.

Dos veces al día se celebra la Santa Misa y la gente reza constantemente el rosario buscando la paz a través de la intercesión de la Virgen María y de Dios.

«No abandonaremos esta misión cristiana»

En una declaración conjunta, los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén subrayaron el compromiso inquebrantable de las Iglesias «de cumplir con nuestro deber sagrado y moral de ofrecer asistencia, apoyo y refugio a los civiles que acuden a nosotros en una necesidad tan desesperada».

A pesar de las demandas militares de evacuar las instituciones caritativas y lugares de culto, las Iglesias se niegan a ello: 

«No abandonaremos esta misión cristiana, porque literalmente no hay otro lugar seguro al que estos inocentes puedan acudir».

Así mismo, piden a la comunidad internacional que «haga cumplir las protecciones en Gaza para los santuarios de refugio, como hospitales, escuelas y lugares de culto», e instan a un «alto el fuego humanitario inmediato» para garantizar la entrega segura de suministros esenciales a los civiles desplazados.

Las palabras de la hermana Nabila se hacen eco de los sentimientos de la comunidad local, cuyo único anhelo es el fin del ciclo de violencia y sufrimiento después de más de casi dos semanas encerrada en el complejo parroquial: 

«Paz, paz, solo queremos paz. Hay tanta maldad, tanto sufrimiento. Es terrible. En este momento, solo tenemos a Dios».

 

13 comentarios

David
Esta monja no se entera. Israel tiene derecho a defenderse y, por tanto, a bombardear Gaza hasta que reviente todo.
Y el que no lo quiera ver así es un antisemita de tomo y lomo.

Ironía off
27/10/23 5:33 AM
Rmontaud
Testimonio coherente de una hermana religiosa de la iglesia católica en su fe, que es amar al prójimo y se está haciendo. Puntualizar que si ella lleva toda su vida en esa región si que a vivido el número de guerras que dice, los niños no. ( en su corta edad pueden tener un sentimiento muy negativo de la vida). El ejército les comunica lo que les comunica y la negativa yo la interpretó como un testimonio de caridad pero espero que no haya consecuencias. La fe católica me indica que no solo debo rezar ahora, sino que debía haber rezado antes y después de parar lo que está pasando.
27/10/23 5:54 AM
Rmontaud
Israel por una parte y Egipto?.
Egipto, poco después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007, Egipto selló la frontera. En 2018, según Human Rights Watch, Egipto había arrasado toda la ciudad de Rafah, en el Sinaí, en el lado egipcio de las fronteras, destruyendo miles de hogares y desplazando a 70.000 personas, para crear una zona de amortiguación de casi kilómetro y medio de ancho para impedir el movimiento de armas y terroristas en túneles entre Egipto y Gaza. Para subrayar el punto, Egipto incluso inundó esos túneles. Dos años más tarde, en 2020, Egipto construyó un muro de concreto armado de seis metros que llega hasta casi cinco metros bajo tierra.
Este muro ha ayudado a garantizar que la guerra en Gaza no se extienda a Egipto.
27/10/23 6:01 AM
Devoto
Porque no cojen y montan el convento-colegio a unos kilómetros en Israel, allí los niños vivirían mejor.
27/10/23 6:34 AM
Esperanza
Santa Teresa de Calcuta dijo que por ninguna cantidad de dinero haría lo que hacía, que sólo por Dios. Así ésas monjas. Qué Dios cuide de sus esposas en tan horrible situación.
Las payasas mujeres qué andan queriendo ser diaconisas, deberían ir a entrenar ahí, pues según dice un santo sacerdote, en los tiempos de Cristo, eran las diaconisas las actuales monjas.
27/10/23 8:36 AM
SS


Son los hechos, el pueblo palestino está en una cárcel, con buenos regalos, pero es una cárcel.

27/10/23 8:38 AM
Luis I. Amorós
Rezo por los palestinos inocentes (no por los inocentes palestinos) que hayan sido o puedan ser víctimas de esta guerra que Israel les ha declarado, pero que los terroristas islamistas de HAMAS han provocado con su barbarie.

Eso sí, me cuesta entender como puede no haber un lugar más seguro para los niños si el ejército israelí ya les ha dicho que les va a bombardear.
Y también me pregunto porqué sus hermanos árabes de Egipto no les acogen hasta que haya cesado la campaña militar.
27/10/23 11:39 AM
Luis Fernando
Luis, iba a decir lo mismo de los cristianos libaneses, pero como están en la ruina... y además está Hezbollah
27/10/23 12:52 PM
Españolista
Los genicidas nazis de Hammas, absolutos criminales, han conseguido que Israel les declare la guerra después de masacarar a 600 judíos y sescuestras a 1000 mujeres, viejos y niños.

Resultado: un atentado terrorista se ha saldado con la declaració de guerra, algo absolutamente legítimo. Pongamos que una milicia armada (una banda terrorista) marroquí, en comandita con el Gobierno alurita del Rey Felón Mohammed, mandara asesinar a 600 españoles de Cueta y Melilla y secuestrar a 1000 españoles más. España y su máxima autoridad, Felipe VI, podría perfectisímamente bombardear Rabat. Y mejor aún, pongamos que eso en vez de Marruecos lo hacen los separatistas; también España tendría derecho a bombardear terrirotrio ancional como represalia y con el fin de capturar a lso terrroristas hacedores de los atentados.
27/10/23 6:56 PM
Alan
Españolito

Aunque no es facil entender lo que ha escrito lo he intentado leyendo su comentario un par de veces. Pregunto:

"masacarar a 600 judíos y sescuestras a 1000 mujeres, viejos y niños."

¿De donde saca usted esas cifras?

"un atentado terrorista se ha saldado con la declaració de guerra,"

¿A quien ha declarado la guerra Israel?

Hamas es una organizacion terrorista y Gaza no es un estado soberano, ¿ha declarado la guerra a los palestinos en general?
Visto que ya hay mas de 7000 muertos y decenas de miles de heridos, por no hablar de los cientos de miles de desplazados, viviendas e infraestructuras destruidas...por los ataques del ejercito israeli, se diria que se trata de eso.

Si no se entiende que una brutalidad sin nombre no se borra ni se iguala con otra y no se ve la diferencia entre derecho a la defensa y a llevar a los responsables de Hamas ante la justicia ( incluso se puede aceptar su eliminacion en acciones armadas selectivas y especificas), frente a terrorismo de estado, genocidio y venganza desatada, que es lo que esta haciendo Israel, mal vamos.

27/10/23 7:31 PM
Catalán
Mi boomer favorito es el boomer católico de derechas que le explica a los palestinos católicos lo que pasa delante de sus casas.

27/10/23 7:47 PM
jasp
Madre de Dios: Pide a Dios Todopoderoso que nos dé a todos los que estamos en conflictos la paz de Cristo.
Madre de Dios: Pide a tu Hijo, Dios Hijo, que nos dé el Espíritu Santo.
29/10/23 9:37 AM
Esperanza
Qué yo sepa no es Católicos de derecha, simplemente Católicos, porque 'derecha e izquierda' lo usan para los políticos y ha trabajado muy bien la burla y la calumnia de la izquierda, que consiguen que de pena en algunos políticos definirse cómo de "derechas" cuando yo creo que es un buen lado de la historia.
29/10/23 3:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.