(Agencias/InfoCatólica) La ley ha estado en vigor durante los litigios de los grupos de defensa del aborto y ha salvado a miles de bebés. El texto legal establece excepciones en caso de embarazos por violación, incesto o inviabilidad del feto fuera del seno materno.
El más alto tribunal del estado rechazó una sentencia de un tribunal inferior que declaraba inválida la ley del latido del corazón. El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, había dictaminado que la ley era inconstitucional porque se adoptó antes de la sentencia Dobbs, pero ésta certifica ahora el derecho de los estados a proteger a los bebés del aborto.
«Como explica la opinión mayoritaria, 'la Constitución de los Estados Unidos, y no el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, es la fuente del significado de la Constitución; el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no tiene poder para enmendar la Constitución mediante la interpretación; y el texto de la Constitución de los Estados Unidos no ha sido enmendado desde que se promulgó la Ley LIFE'», escribe el tribunal.
Y añade:
«'Por lo tanto, la Constitución de los Estados Unidos significa hoy lo que significaba cuando se promulgó la Ley LIFE en 2019, incluso si la interpretación de la Constitución por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha cambiado'».
La sentencia de ayer explica además que los tribunales de Georgia deben seguir el pronunciamiento más reciente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el significado de la Constitución de los Estados Unidos al determinar si una ley viola esa Constitución.
La Casa Blanca, indignada
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, ha asegurado que la decisión del tribunal es devastadora para los derechos reproductivos (ndr:aborto) de las mujeres de Georgia, que ahora deberán viajar cientos de kilómetros a otros estados para poder abortar.
La portavoz ha recalcado que el gobierno de Joe Biden quiere que se apruebe una ley federal que imponga el derecho al aborto en EE.UU, algo para lo que los demócratas no tienen los votos suficientes en la Cámara de Representantes.