(ACIPrensa/InfoCatólica) El 19 de octubre se presentó en Mellid (ndr: Melide en gallego) la escultura «Be Welcoming» (Sean acogedores), una creación del artista canadiense Timothy Schmalz, como un nuevo elemento en el Camino de Santiago de Compostela.
La escultura se inspiró en la cita bíblica Hebreos 13:2, la cual dice: «No se olviden de practicar la hospitalidad, ya que gracias a ella, algunos, sin saberlo, hospedaron a los ángeles».
Fue ubicada bastante cerca a la Capilla de San Roque, la cual es parte de la Diócesis de Lugo en España. El monseñor Alfonso Carrasco Rouco, obispo local, destacó que «ser acogedores representa esa profunda esperanza de los que se ponen en camino por cualquier motivo. Esa esperanza que expresa muy bien la idea del ángel que no abandona al caminante».
Durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades tanto eclesiásticas como civiles, y el prelado explicó que «los peregrinos refuerzan la vida de las parroquias, nos invitan a recordar que somos acogidos y queridos. Nos invitan a ir a Misa, nos invitan a volver la mirada al Señor, nos aseguran la acogida, la reconciliación y el hogar». Además, «para nuestra diócesis los peregrinos que recorren el Camino de Santiago son una riqueza muy grande».
Timothy Schmalz, conocido por su obra «Let The Oppressed Go Free» (Dejad libres a los oprimidos), en la que representa a Santa Josefina Bakhita liberando a 100 víctimas de la trata de personas, y «Homeless Jesus» (Jesús sin techo), que se encuentra ubicada en la entrada de la Limosnería Apostólica del Vaticano, es el talentoso escultor detrás de estas significativas creaciones.
Sobre el significado de la nueva estatua, Timothy Schmalz explicó que el ángel «está representado dando la bienvenida al espectador para que tome asiento a su lado» y comentó que esta clase de esculturas son las que más le gustan pues «te invita a formar parte de ella».
La elección de Melide como lugar de instalación de la escultura no es una casualidad. Situada en Galicia, esta ciudad se encuentra a tan solo 55 kilómetros de Santiago de Compostela, el destino final de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Este famoso camino abarca dos rutas principales: el Camino Francés, que se extiende a lo largo de aproximadamente 775 kilómetros, y el Camino Primitivo, también conocido como Ruta Jacobea Primitiva, con una longitud de unos 268 kilómetros.
El Camino de Santiago de Compostela es una de las rutas de peregrinación más antiguas y reverenciadas por los católicos a nivel mundial. Atraviesa la península ibérica a lo largo de diversas rutas, culminando en la majestuosa Catedral de Santiago, ubicada en Galicia, España.
Conocido como el «Camino de las Estrellas», esta vía de peregrinación atrae a cientos de miles de peregrinos cada año, y en el año 2022, se estima que más de 435,000 personas completaron alguna de sus rutas. Asombrosamente, el 94.5% de estos peregrinos optaron por realizar el trayecto a pie.