Hollerich: «Somos muy conscientes de que este Sínodo será evaluado en función de los cambios perceptibles que se derivarán de él»
Cardenal Hollerich, Relator General del Sínodo sobre sinodalidad

«Los clericalistas sólo quieren mantener el statu quo»

Hollerich: «Somos muy conscientes de que este Sínodo será evaluado en función de los cambios perceptibles que se derivarán de él»

El cardenal Hollerich, Relator General, abrió la 12ª Congregación General del Sínodo, dedicada al cuarto módulo del Instrumentum Laboris sobre los temas de la autoridad, el servicio, el discernimiento y la descentralización, «cuestiones delicadas que afectan al crecimiento de la tradición: un discernimiento equivocado podría romperla o congelarla». El purpurado arremetió contra el clericalismo y los que quieren que nada cambie.

(Vatican.news/InfoCatólica) «Estamos cansados», dijo el purpurado, y «nos acercamos al final», pero cuidado «esto no debe convertirse en una excusa para reducir el compromiso con nuestro trabajo, como si fuera la última semana de clase».

Con una invitación a continuar el «hermoso», «apasionante» y «exigente» trabajo realizado en estas más de dos semanas de asamblea, el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general, inauguró ayer en el Aula Pablo VI, la XII Congregación General del Sínodo sobre la Sinodalidad. Comenzaron las reflexiones y debates sobre el cuarto módulo, B3, el último dedicado a examinar los contenidos del Instrumentum laboris, sobre el tema «Participación, responsabilidad y autoridad. ¿Qué procesos, estructuras e instituciones en una Iglesia sinodal misionera?».

Autoridad, discernimiento, descentralización

Cinco son las cartas sobre las que los Círculos Menores deberán detenerse en diversos lenguajes: la renovación del servicio de la autoridad, con la mirada puesta en ese «clericalismo» que puede afectar también a los laicos e impedir a la Iglesia avanzar; el «discernimiento en común», para construir un consenso no polarizador y, al mismo tiempo, respetuoso de la autoridad; la creación de estructuras e instituciones «sinodales»; la construcción de «redes» entre las Iglesias locales, a la luz de la «sana descentralización» deseada por el Papa. Por último, la «potencialidad» de la propia institución del Sínodo, evaluando «el experimento» de ampliar la participación a un grupo de «no obispos».

El crecimiento de la tradición

Todas estas cuestiones son «delicadas», las define Hollerich, «porque afectan a la vida concreta de la Iglesia y también al dinamismo de crecimiento de la tradición: un discernimiento equivocado podría romperla o congelarla. En ambos casos la mataría». Cuestiones, por tanto, «que requieren ser afrontadas con precisión de lenguaje y de categorías». Por eso, el cardenal exhorta a teólogos y canonistas, tanto latinos como orientales, a «ayudar» a la reflexión: «No tengamos miedo de cuestionarlas».

El tiempo entre los dos Sínodos

Hollerich recuerda también que esta sesión será un primer paso para abordar estas cuestiones, y que después habrá un año para profundizar en ellas. En medio, un año que -subraya el arzobispo de Luxemburgo- «nos verá comprometidos a entregar los frutos de nuestro trabajo a las Iglesias de las que procedemos».

A los participantes en el Sínodo les espera una «doble tarea» cuando vuelvan a casa. Por un lado, difundir los resultados de la primera sesión, implicando a las conferencias episcopales, los grupos sinodales, los medios de comunicación, etc. Por otro, planificar cómo «recoger las reacciones de las Iglesias locales», para llegar «preparados» al Sínodo de 2024, es decir, «cargados de una conciencia más clara del Pueblo de Dios sobre lo que significa ser una Iglesia sinodal».

¿Qué va a cambiar?

«Somos muy conscientes de que este Sínodo será evaluado en función de los cambios perceptibles que se derivarán de él», prosigue el ponente general. Esto es cierto para «los grandes medios de comunicación, sobre todo los más alejados de la Iglesia», que se interesan por «los posibles cambios en un número muy limitado de temas», pero también para «nuestros colaboradores, los miembros de los consejos pastorales, las personas que están implicadas en las parroquias». Todas estas personas «se preguntan qué va a cambiar para ellos», «se preguntan cómo es posible en una Iglesia todavía poco sinodal, en la que sienten que su opinión no cuenta y que son unos pocos o uno solo los que deciden todo», afirma el cardenal. Estas personas están especialmente interesadas en «los cambios, pequeños pero sensibles, sobre los temas que nos disponemos a tratar en este módulo».

Clericalismo y poder

La primera cuestión se refiere a la autoridad, pero no para «cuestionar» la de los ministros ordenados y los pastores que, como sucesores de los apóstoles, tienen «una misión especial en la Iglesia», aclara el cardenal Hollerich. La reflexión a iniciar se refiere a la «corresponsabilidad en la misión de la Iglesia», porque, subraya el cardenal, «en los lugares donde reina el clericalismo, hay una Iglesia que no se mueve, una Iglesia sin misión». «El clericalismo puede golpear al clero y también a los laicos cuando pretenden mantener una responsabilidad para siempre», insiste, «los clericalistas sólo quieren mantener el statu quo, porque sólo el statu quo consolida su poder. Misión... ¡imposible!».

Espacios de participación y crecimiento

El otro es «la creación de estructuras e instituciones que perduren en el tiempo y ofrezcan a las personas espacios de participación y crecimiento». Algunas ya existen -los consejos pastorales-, pero hay que evaluar su «grado de sinodalidad efectiva». El cardenal Hollerich recuerda la «alegre novedad» de las asambleas continentales, «un punto fuerte del proceso del Sínodo 2021-2024». Pero «¿qué aprendemos de esa experiencia?» y «¿cuál es el potencial de un instrumento como las Asambleas Eclesiales, en las que no sólo están presentes los obispos?», se pregunta. «¿Cómo podemos construir redes entre las iglesias locales?».

El potencial del Sínodo

La última ficha del Módulo B 3 nos invita, por otra parte, a «reflexionar sobre las potencialidades de la institución misma del Sínodo como lugar en el que experimentar de modo especial la relación dinámica que une sinodalidad, colegialidad episcopal y primacía petrina». Una cuestión que nos toca de cerca, afirma el cardenal Hollerich. Por ello, invoca la «concreción» a todos los participantes en el Sínodo, recomendando no perderse en «detalles», «anécdotas», «casos individuales». Hay que «permanecer centrados en el objetivo», es decir, «expresar las convergencias, las divergencias, las cuestiones que hay que explorar y las propuestas concretas para avanzar». Las consideraciones al margen «no nos ayudan».

Recordar a los emigrantes

Antes del discurso del orador general, el cardenal Secretario General del Sínodo, Mario Grech, recordó el momento de oración deseado por el Papa para recordar a los migrantes y refugiados. Los miembros del Sínodo lo vivirán mañana por la tarde en el monumento del «Ángel de la Esperanza», en la plaza de San Pedro.

«Será una oración significativa para que podamos vivir juntos», dijo Grech. Y hablando de migrantes, compartió con la asamblea la noticia que le comunicó Luca Casarini, invitado especial al Sínodo, presidente de Mediterranea Saving Humans, dedicada al rescate de migrantes en el mar. «Luca Casarini me informó ayer del rescate en el mar Mediterráneo de dos embarcaciones: una con 47, la otra con 69 hermanos y hermanas migrantes de varios países africanos. Entre ellos había una niña de 7 años, Jessica, que venía de Camerún con su madre. En la segunda embarcación casi todas las personas procedían de Sudán del Sur: había muchas mujeres y niños, el más pequeño de sólo 2 meses». «Todos fueron rescatados», anunció Grech. Y los aplausos resonaron en todo el Aula Pablo VI.

 

15 comentarios

Natanael
Hollerich o, poner al lobo a vigilar el redil.

Este sí que huele a oveja. Si cruda, asada o escalfada... qué importa.
19/10/23 8:25 AM
maru
Cardenal Hollerich, vd arremete contra los que quieren que nada cambie. Pues claro, a Cristo, a sus mandatos, a su doctrina, a su palabra, no se puede cambiar; a ver si ahora en lugar de seguir a Cristo, vamos a seguir a unos cuantos como vd. qué se alinean con el mundo en vez de alinearse con Cristo. Personalmente, en lo que a mí respecta, estoy harta de los que como vd., quieren enmendar la plana a Nuestro Señor Jesucristo.
19/10/23 10:56 AM
Esperanza
Dice ése señor que los homosexuales deben ser bienvenidos en Casa, de lo contrario se irán.
¿En casa? ¿En los seminarios?
Creo que la Iglesia ha pagado millones de indemnizaciones a causa de escándalos sexuales, pecados que no deberían estar dentro de Ella.
Y dice qué si no,, se irán.
Cómo se va a recaudar dinero para ayuda si ya se sabe qué fin tendrá.
19/10/23 11:09 AM
María
A la defensa de la Tradición y del Depósito de la Fe , le llaman ahora "clericalismo "?. Me lo expliquen, que no lo entiendo.
19/10/23 11:11 AM
Lucía Victoria
«Somos muy conscientes de que este Sínodo será evaluado en función de los cambios perceptibles que se derivarán de él»

De eso no tengo la menor duda. Y no sólo eso, porque esa evaluación final dependerá a su vez de quien evalúe esos cambios perceptibles: si hay cambios, será "malo" para unos y "bueno" para otros ; mientras que, si no los hay, será "bueno" (o ni tan mal) para los primeros, y "malo" para los segundos.

Menos mal que tenemos la fe inquebrantable de que Cristo, que es el Señor de la historia, y es Uno con Su Esposa, la Santa Iglesia Católica, está al mando.
19/10/23 1:07 PM
Juan Mariner
Veremos un sinfín de "carnavaladas" en las iglesias, sin duda; yo no voy a tragar, Hollerich, tendréis que misericordiarme.
19/10/23 1:46 PM
PEDRO
Este sr. esta desquiciado, como la conciencia de unos pocos - los muchos no cuentan al parecer - que se dedican a soltar rollos, como las palabras que se recogen en esta noticia, que no hay quien las entienda, que es lo que el desquiciado pretende. No cuela todo, y menos lo de un sínodo o perdida de tiempo, mientras muchas almas andar a la deriva, sin que les digan claramente, que la luz esta en seguir a CRISTO y en cumplir los Mandamientos de la Ley de DIOS, en orar, en acudir a la Santa Confesión, en Comulgar con propósito de enmienda, y finalmente como culmen de todo lo lo anterior asistir a la Santa Misa que es la : celebración en la que el sacerdote renueva en el altar el sacrificio del cuerpo y de la sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino.



Es Ud., me refiero a Hollerich.
19/10/23 2:14 PM
Percival
Qué funesto el Hollerich. Un lobo mal disfrazado de pastor por lo que suele defender y que se verá en qué se hace perceptible.
19/10/23 2:39 PM
Alvar
Pero ¿No pretenderá este hombre que, masones y herejes incrustados en la jerarquía tomen decisiones junto con los fieles a Cristo? Primero limpia la jerarquía y luego que se tomen decisiones.
Me parece que muchos de los que se atribuyen autoridad para decidir tendrían que irse de la Iglesia y soltar sus sermones en el Foro de Davos.
19/10/23 3:07 PM
Juan
Este sínodo sí, será evaluado, pero por Dios, y los resultados visibles os los va a achacar a vosotros, enemigo de Cristo y de la Iglesia Hollerich. Y el resultado que puedes esperar es que Dios te enviará al infierno.
19/10/23 4:03 PM
Nèstor
El Señor no dijo "Vayan y cambien", sino "Vayan y hagan discípulos".

Saludos cordiales.
19/10/23 4:22 PM
Nèstor
Por mi parte, si el "sínodo" no cambia nada no se me va a afectar el sueño ni nada parecido.

Saludos cordiales.
19/10/23 4:27 PM
Luis
Esperamos muchos cambios, entre ellos la presencia de estos señores.
19/10/23 4:27 PM
rmartinhe
"los clericalistas sólo quieren mantener el statu quo, porque sólo el statu quo consolida su poder..."
Yo creo que los que quieren mantener su status quo son los que no aceptan la doctrina católica tal y como es y hacen lo posible por cambiarla en lugar de irse y dejar su espacio libre para quienes sí estén dispuestos a aceptarla y cumplirla.
19/10/23 5:29 PM
yo
Un "Sinodo" es exclusivo de obispos.
Esto es otro invento mas para destruir la Iglesia.
Oremos!!
19/10/23 8:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.