(InfoCatólica) El el 31 de mayo del 1999, la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, quien luego sería Papa con el nombre de Benedicto XVI, publicó una notificación sobre el P. Robert Nugen y la Hna. Jeannine Gramick, cofundadores de New Ways Ministry (NWM) en la que se decía:
«Desde el inicio, al presentar la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad, el Padre Nugent y la Hermana Gramick han cuestionado continuamente elementos centrales de esa doctrina. Por esta razón, en 1984 el Cardenal James Hickey, Arzobispo de Washington, después de fracasar en numerosos intentos de clarificación, les informó de que a partir de ese momento no podían seguir desarrollando sus actividades en aquella Archidiócesis. Al mismo tiempo, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica les ordenó que se separaran total y completamente del New Ways Ministry, añadiendo que no podían ejercer ningún apostolado a menos que presentaran fielmente la doctrina de la Iglesia acerca del mal intrínseco de los actos homosexuales».
Ni el sacerdote ni la monja hicieron caso a lo que les ordenaba la Iglesia, indicaba el texto de la CDF:
«A pesar de esta intervención de la Santa Sede, el Padre Nugent y la Hermana Gramick siguieron participando en actividades organizadas por el New Ways Ministry, aunque renunciaron a cargos de responsabilidad. Además, han seguido manteniendo y promoviendo posiciones ambiguas sobre la homosexualidad y han criticado explícitamente los documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el tema».
El dicasterio hizo un recorrido de las ocasiones en que las autoridades de la Iglesia intentaron hacer entrar en razón al sacerdote y la monja. Pero:
«Ante el fracaso de los repetidos intentos de las autoridades legítimas de la Iglesia para resolver los problemas planteados por los escritos y actividades pastorales de los dos autores, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ve obligada a declarar, por el bien de los fieles católicos, que las posiciones de la Hermana Jeannine Gramick y del Padre Robert Nugent, en lo que se refiere al mal intrínseco de los actos homosexuales y al desorden objetivo de la inclinación homosexual, son doctrinalmente inaceptables en cuanto incompatibles con la doctrina clara y constante de la Iglesia Católica en este campo».
Y se les prohibió seguir ejerciendo su apostolado entre las personas homosexuales:
Las ambigüedades y errores de la posición del Padre Nugent y de Sor Gramick han causado confusión y daño a los fieles católicos. Por estas razones, a la Hermana Jeannine Gramick, SSND,y al Padre Robert Nugent, SDS, se les prohíbe de forma permanente cualquier tipo de apostolado en favor de las personas homosexuales, y no son elegibles, por tiempo indeterminado, para ejercer ningún oficio en sus respectivos institutos religiosos.
Como ha sido habitual en la Iglesia en el último medio siglo, los sancionados no hicieron ni caso y siguieron atendiendo a homosexuales católicos pasando por alto lo que la Biblia, la Tradición y el Magisterio enseñan sobre la homosexualidad.
Con el paso de los años, varios obispos de EE.UU reiteraron su oposición a la labor de NWM, aunque ya bajo el pontificado de Francisco, otros prelados empezaron a apoyar la labor heterodoxa de dicho grupo. Y más recientemente, la web del Sínodo de la Familia incluyó un enlace a NWM, que finalmente fue retirado.
Francisco apoya lo que la Iglesia ha condenado
A pesar de que la la Hna Gramick sigue sosteniendo exactamente las mismas tesis heterodoxas sobre la homosexualidad, ha recibido el respaldo directo del papa Francisco al recibirla en audiencia junto con sus colaboradores. El P. James Martin, apóstol del lobby LGTBI, celebró dicho hito en su cuenta de X:
Congratulations to Sister Jeannine
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) October 17, 2023
Gramick, SL, co-founder of @NewWaysMinistry, who was received by Pope Francis this afternoon, along with her colleagues. A significant step forward in the church's outreach to LGBTQ Catholics.https://t.co/YaVms17w6c
En una declaración compartida con National Catholic Reporter después del encuentro, desde New Ways Ministry se indica que «Papas y líderes eclesiásticos anteriores se han opuesto a la hermana Jeannine y al Ministerio New Ways. Esta reunión representa ahora una nueva apertura al enfoque pastoral y de búsqueda de la justicia que la hermana Jeannine y su organización han practicado durante mucho tiempo.»
Gramick ha declarado:
«La reunión fue muy emotiva para mí. Desde el día en que fue elegido, he amado y admirado al Papa Francisco por su humildad, su amor por los pobres y por los rechazados por la sociedad. Es el rostro humano de Jesús en nuestra época. El Papa Francisco te mira al corazón y sus ojos te dicen que Dios te ama».