Mons. Djitangar explica por qué Francia ha perdido su influencia tradicional en el Sahel africano
Mons. Goetbe Edmond Djitangar, arzobispo de N'Djamena y presidente de la Conferencia Episcopal del Chad

Es percibida como potencia que solo busca apropiarse de recursos

Mons. Djitangar explica por qué Francia ha perdido su influencia tradicional en el Sahel africano

Goetbe Edmond Djitangar, arzobispo de N'Djamena y presidente de la Conferencia Episcopal del Chad, asegura en una entrevista a la Agencia Fides que Francia, a quien la población percibe como una potencia que pretende imponerse por la fuerza para explotar los recursos locales, no podrá recuperar su influencia en el Sahel a menos que se dedique a construir carreteras, escuelas y hospitales.

(Fides/Infocatólica) Mons. Ditangar se muestra feliz por la «primacía de la juventud» de su Iglesia. El arzobispo, que también es Presidente de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central, cuenta a la Agencia Fides con franqueza y realismo las tensiones y los problemas que los viejos y nuevos colonialismos siguen suscitando en la vida cotidiana de los pueblos de la región.

¿La Iglesia del Chad sigue necesitando la contribución de los misioneros del extranjero?

La nuestra es ciertamente una Iglesia profundamente marcada por los misioneros. Pero ha llegado el momento en que los misioneros europeos vayan cediendo responsabilidades a los misioneros de otros países africanos y al clero local. El problema es que cuando una nueva Iglesia se dota de instalaciones eclesiásticas, educativas y sanitarias, se encuentra con la falta de medios. El clero local depende de su pueblo; al igual que las Iglesias africanas que nos envían a sus misioneros no disponen de grandes medios de financiación. Avanzamos en la evangelización con lo que somos y tenemos.

Chad es el quinto país del mundo en número de refugiados per cápita en relación con la población. ¿Cómo se afronta esta situación?

En Chad no hay actualmente ninguna guerra abierta, pero nuestra región está marcada por los conflictos en los Estados vecinos. Así, hemos acogido a refugiados centroafricanos, nigerianos que huían de Boko Haram y, más recientemente, sudaneses a causa de la guerra civil en su país. Efectivamente, Chad es el país del continente que más refugiados ha acogido en relación con su población . Pero también es cierto que Chad es un país «artificial», cuyas fronteras (ndr:trazadas por los colonizadores) son percibidas como antinaturales por los habitantes de ambos lados de la frontera, que pertenecen al mismo pueblo. Y cuando al otro lado de la frontera estas personas tienen dificultades, acuden a Chad porque encuentran a los suyos, las mismas familias que les acogen. Pero esto no significa que Chad tenga por sí solo los medios para acoger a todos estos refugiados. Por eso se pide cada vez más ayuda internacional a favor de las organizaciones chadianas que se ocupan de asistir a estas personas. A nivel estatal, estas organizaciones tienen dificultades para funcionar correctamente debido a la corrupción; sin embargo, creo que el gobierno hace todo lo posible por acoger a quienes buscan refugio en Chad.

Un «país artificial» creado al reunir zonas con poblaciones muy diferentes. Pero, ¿sigue siendo válido el esquema «norte musulmán - sur cristiano»?

Las cosas han cambiado sobre todo después de la guerra civil, que alcanzó su punto álgido entre 1979 y 1985 y que se ha prolongado durante algún tiempo, pues aún sufrimos sus consecuencias. Además, los periodos de grave sequía de los años 80, junto con la guerra civil, provocaron fuertes movimientos internos de población. Varios agricultores musulmanes del norte se han trasladado al sur en busca de pastos, trayendo consigo su propia organización social que no reconoce la organización local y a veces ni siquiera la estatal. Y esto plantea un problema. Además, con la guerra civil, muchos militares, originarios del norte, se han instalado en el sur. Todo esto significa que hay mucha presión sobre la población del sur. Ahora hay tantos musulmanes en el sur como cristianos, el norte está prácticamente vacío aparte de los oasis. La población del norte se ha trasladado en gran parte al sur, donde la vida es más fácil. Esto crea problemas con la población autóctona y surgen tensiones religiosas.

Por consiguiente, el diálogo interreligioso es muy importante...

Hay distintos niveles de diálogo. Tenemos el diálogo «natural» entre vecinos, entre personas que viven en las mismas zonas. Luego tenemos el diálogo algo distorsionado a nivel nacional, en el que el Estado a menudo utiliza las religiones como medio para imponerse. El Estado no tiene mucha autoridad sobre el pueblo, mientras que los líderes religiosos tienen un fuerte control sobre sus creyentes. Así que el Estado presiona a los líderes religiosos, musulmanes y cristianos, para conseguir sus objetivos. Por eso nos hemos asegurado de que el diálogo interreligioso esté fuera del alcance del Estado, que intenta influir en él en su propio beneficio.

¿Qué consecuencias cree que pueden tener para Chad los golpes de Estado en los Estados vecinos?

Chad formaba parte del llamado G5 Sahel formado por 5 estados sahelianos (Chad, Mauritania, Mali, Burkina Faso y Níger) para contrarrestar a los grupos yihadistas. Ahora 3 de los 5 estados han abandonado esta formación: Mali, Burkina Faso y Níger. Quedan dos países que poco pueden hacer ahora por sí solos. La presencia militar de Francia en el Sahel se concentra actualmente en Chad, donde incluso aquí la población empieza a agitarse y se opone a que el país se convierta en el último bastión de París en la zona. Puede que Francia recupere su lugar en el Sahel, pero debe superar la desconfianza de las poblaciones de la región, que la perciben como una potencia que pretende imponerse por la fuerza para explotar los recursos locales. Chad exporta petróleo, pero en su propia capital, Yamena, hay barrios que sólo tienen electricidad dos o tres días a la semana. Lo mismo ocurre en Níger, que exporta uranio para alimentar centrales nucleares en otros países, pero que no tiene electricidad. En nuestros países, toda la riqueza nacional está en manos de un puñado de personas, mientras que el resto de la población languidece en la pobreza. Si Francia tiene la inteligencia de imponer un desarrollo comunitario, dirigido eficazmente a las poblaciones locales, construyendo carreteras, escuelas y hospitales, podrá volver a ganarse nuestra estima.

Crece la influencia de China y Rusia

Se da la circunstancia de que en África está creciendo la influencia de China, país que sí se dedica a construir infraestructuras -puertos, carreteras y ferrocarriles- a cambio de hacerse con los recursos naturales. Y también Rusia ha aumentado su presencia e influencia en el continente a través de sus soldados y mercenarios, que combaten el yihadismo, tal y como manifestó el año pasado Mons. Juan José Aguirre, obispo de Bangasú (República Centroafricana).

10 comentarios

Pedro de Madrid
Pero a Francia no le colocarán ninguna "leyenda negra" como a España, animada esa leyenda incluso por españoles de extrema izquierda, que ya es decir, a España le colocan esa leyenda negra por no ser, en tiempos de la conquista de América, PROTESTANTE, si fuese españa protestante otro gallo cantaría. ¿Qué hizo Inglaterra en la conquista de Australia?, lo describió el monje benedictino fray Rosendo Salvado, que convivió con los aborigenes y sus libros estuvieron en Australia hasta 1.970. No se cuenta lo que los americanos hicieron con los indios, con sus cabelleras. Ya está bien
13/10/23 1:31 PM
Nova
Casualmente, España, la de la "leyenda negra", sí construyó multitud de escuelas, universidades y hospitales en Hispanoamérica, que los indios pudieron disfrutar... Qué malísimos fuimos los españoles, oye...

Sobre lo de África, pues... tiene mucha razón este Obispo.
13/10/23 2:57 PM
Masivo
Hablando de yihadistas, Wagner etc, seria interesante que Infocatólica publicara la noticia de lo que le ha pasado en Rusia en septiembre a un hombre detenido acusado de quemar un Corán.
---
LF: 
Ni lo sé ni me importa, pero debería ser delito hacer algo así.
13/10/23 9:14 PM
JCA
Pregunta: ¿y por qué habría de hacer ni invertir nada Francia si se independizaron, y a las malas, de ella? La independencia es para las duras y las maduras. Mejor que se miren en el espejo, que los que mandan (desde el bedel hasta el presidente) están corruptos hasta la médula, todos piden “sobrecitos” cuando no te lo exigen con amenazas y han sido colaboradores necesarios de su miseria.

Ah, y van a echar de menos a los franceses ahora que se están metiendo directamente EEUU, China y Rusia, ahora sabrán lo que es el expolio de verdad. Volvemos a los '60, con “liberaciones”, señores de la guerra y mercenarios
13/10/23 11:34 PM
Juan Mariner
Francia colonizo y neocolonizo, el balance es demoledor, vale la pena intentar nuevas alianzas más fructíferas para los chadianos.
14/10/23 12:54 AM
Cos
JCA
"¿y por qué habría de hacer ni invertir nada Francia si se independizaron, y a las malas, de ella?"

¿Se independizaron? ¿Cuándo fue eso?

"los que mandan (desde el bedel hasta el presidente) están corruptos hasta la médula"

Claaaro, no como los uropeos, que no son corruptos ni corruptores.
14/10/23 12:59 AM
Masivo
LF: este verano Infocatólica ha publicado al menos cuatro noticias sobre quemas del Corán (anunciadas, prohibidas etc), por lo que parece que el tema sí nos interesa a los lectores.



En Rusia, como aquí, es delito quemar el Corán, pero lo que ha ocurrido en septiembre es bastante peculiar y seguramente vaticina lo que va a volver a ocurrir (o está ocurriendo ya) en el Cáucaso.
---

LF 
Y yo insisto en que me tiene absolutamente sin cuidado lo que ocurre en el Cáucaso. 
14/10/23 11:00 AM
Masivo
En el Cáucaso están Armenia, Georgia y un buen número de cristianos amenazados por el islamismo...Algunos incluso son católicos. Afortunadamente, aquí aún cae alguna noticia acordándose de la zona.
14/10/23 3:31 PM
Jordi
Cos y JCA: toda África sin excepción lidera los índices más altos de corrupción estatal y empresarial. Estos corruptos tienen parte de su riqueza en París (bancos, negocios e inmobiliario) y en otros paises europeos: Suiza, Austria, la City de Londres, Islas del Canal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Frankfurt, Liechenstein, San Marino... No lo tienen, al menos en gran parte, ni en Moscú ni en Pequín... China es un país absolutamente dependiente de Occidente en altotecnología, si le cortan esto, China se hunde al infierno. Rusia es medio potencia, y gracias.
14/10/23 4:06 PM
JCA
Cos:

No has estado viviendo en el África negra, ¿verdad? Cuando vayas, me lo cuentas otra vez.

Y sí, se independizaron. Y surgieron en muchos de los nuevos países auténticos tiranos “no alineados” (la URSS, EEUU, GB y mercenarios de lo más variopinto detrás). Otra cosa es que al independizarse pensaran que podrían atar los perros con longanizas. Y como no, entonces volvieron a depender de Francia... pero claro, ya sin ser su metrópoli y por tanto sin responsabilidad ni obligación moral de desarrollar nada.

Y corrupto, mucho. La única excepción que me consta es la de la tribu mayoritaria en la gendarmería del Chad, que se vanagloria de su honradez. Pero, como decía un amigo mío que ha vivido muchos años allí, hay lo que llama la “privatización de la función pública”: para acceder a ella se ha tenido que sobornar a muchos (cuando no han sido enchufados), y tienen que resarcirse.
14/10/23 4:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.