El cardenal Tobin destaca «una peregrinación de personas que se sentían marginadas por su orientación sexual lgbti»

Experiencia de iglesia abierta, dice en el Sínodo

El cardenal Tobin destaca «una peregrinación de personas que se sentían marginadas por su orientación sexual lgbti»

La verdadera belleza de la Iglesia católica «se hace evidente cuando sus puertas están abiertas y acogen a la gente. Esperamos que el Sínodo nos ayude a abrirlas aún más». Así describió el cardenal estadounidense Joseph William Tobin, arzobispo de Newark, el tema del segundo módulo del Instrumentum laboris «Una comunión que irradia. ¿Cómo ser más plenamente signo e instrumento de unión con Dios y de unidad del género humano?»

(Vatican.news/InfoCatólica) En los Círculos, los padres y madres sinodales debatieron sobre la educación, el medio ambiente, la multiculturalidad y el camino con los marginados y los migrantes. Se eligieron los miembros de la Comisión para el Informe de Síntesis y los de la Comisión para la Información. Los Círculos, en los que los miembros de la asamblea se han insertado según su libre elección, en función del tema tratado, han discutido, informó Ruffini, los subapartados del documento B, dedicado a la comunión, y presentarán los temas discutidos en la quinta congregación general esta tarde y en la sexta y séptima mañana.

Ruffini: gran compartir entre todos los participantes

Estimulado por las preguntas de los periodistas, el prefecto subrayó que en éste, su tercer Sínodo, los miembros tienen muchas más oportunidades de hablar, especialmente en los Círculos Menores. «Hay un gran compartir entre todos los participantes, según mi experiencia personal -dijo - que comenzó con el retiro pre-sinodal». Y el cardenal Tobin, respondiendo a una pregunta sobre si la asamblea está «pilotada desde arriba», dijo estar «confiado, porque las cosas no nos vienen de arriba, sino que es un proceso que empieza desde abajo, desde la implicación del Pueblo de Dios, y llega hasta arriba. No me siento vinculado ni esposado».

Sor Echeverri: escuchamos el grito de los pobres, migrantes y excluidos

Además del Cardenal Tobin, religioso redentorista y miembro del Consejo Ordinario de la Secretaría del Sínodo, asistió a la sesión informativa la Hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, religiosa colombiana de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (Clar) y testigo del Proceso Sinodal. Como es habitual, también intervino Sheila Leocádia Pires, secretaria de la Comisión para la Información del Sínodo. La religiosa colombiana destacó que entre los participantes en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos existe el deseo de vivir como Jesús «que humaniza, que dignifica, que incluye, un Jesús que abre la puerta al otro». En un proceso «que ve un método diferente, a partir de la conversión en el Espíritu». «En nuestros Círculos más pequeños reconocemos precisamente esta dignidad común, una dignidad que brota del respeto, de la comunión, del reconocimiento mutuo». En el debate sobre los estímulos de la Ficha B1, «resuena en nuestros corazones la llamada a escuchar el grito de los pobres. En nuestra mesa resonaba con fuerza el rostro de los pobres, la migración, el tráfico de personas, la exclusión social en las periferias».

Tobin: la fascinación del diálogo en la multiculturalidad

El cardenal estadounidense, que pertenece al mismo círculo, explicó que con ellos dialogaban una joven rusa, una madre ucraniana, un pastor pentecostal de Ghana, un teólogo de Malasia y el coordinador de Singapur. «Es una situación óptima para mí -comentó- estar en un grupo tan diverso y poder escuchar a los demás». Esto es fascinante para él, que creció en Detroit en un ambiente multicultural, y que como sacerdote durante 45 años ha vivido «en culturas que no eran la mía, al menos en la que me crié». Describió éste como «el Sínodo más diverso del que he formado parte».

«La opción de la Iglesia es la fraternidad: hay sitio para todos»

El cardenal Tobin compartió también una experiencia pastoral concreta, la acogida en la catedral de Newark de «una peregrinación de personas que se sentían marginadas por su orientación sexual, lgbtq». Esa, dijo, fue una experiencia de Iglesia abierta. Lo que no dijo es si a esas personas se les formó en la doctrina sobre moral sexual de la Iglesia.

El cardenal concluyó diciendo que en un mundo «caracterizado por el nacionalismo excluyente, por la xenofobia», en el que «hay líderes empeñados en construir fronteras», la opción de la Iglesia es la «de la fraternidad, de la sinodalidad, la opción que nos permite entender que todos somos hermanos y hermanas. En una Iglesia en la que nos vemos como hermanos y hermanas hay sitio para todos».

 

27 comentarios

Teresa
Timoteo 4:1-2

Predicción de la apostasía
4 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
11/10/23 8:04 AM
Esperanza
A ver, deje usted las puertas de su casa abiertas a todo lo que dan y váyase a dormir.
¿Dormirá tranquilo?
¿Ahora sobre todo con tantos
"Seres de luz" cómo oigo que les dicen, o con gente que pulula en las calles?
Aquí dónde vivo, estoy cuidada entre el día, pero en la noche, super cuidada, pues
"No sea que llegue un ladrón y haga un agujero en la pared y por ahí penetre" Algo así dice Cristo Nuestro Señor, no recuerdo cómo es lo correcto.
Y si entra un ladrón por un agujero. ¿Cuántos más no entraran con ése abridero de puertas.?
11/10/23 8:12 AM
Marta de Jesús
Hace años también me había creído el cuento, sin negar el problemón y el dolor #que han creado en las últimas décadas#, donde dicho sea de paso, no lo había. Forma parte en primer lugar de la paganización hedonista, finalmente del indiferentismo sexual que parecen buscar los poderes actuales anticristianos. Me enteré de todo cuando me empezaron a perseguir por ser mujer heterosexual. Después al ser madre y descubrir la corrupción de menores e incluso la pederastia encubierta que hay dirigida hacia los menores. Al descubrir el tesoro de los primeros cristianos, completé el rosco. Pero no reconocerán la persecución religiosa que esconde este tema. Lo novedoso es que quieren colar sus tesis a los cristianos destruyendo así la doctrina de siempre, empleando el proceso de victimización-fanatización. Mientras la gente no entienda, no vea, que con tácticas nuevas (bombas hormonales de laboratorio, mentiras, e incluso aprovechando problemas mentales y a un amplio sector de la Iglesia) están propagando las prácticas contranatura y no descubriendo homos y demás letritas, pues nada. Por lo visto solo queda soportar la persecución y proteger a nuestros hijos. Dios nos auxilie y nos guíe de vuelta a Casa. San Pelayo intercede por nosotros.
11/10/23 8:51 AM
Ursula
Desde hace muchísimos años he visto acogidas en la Iglesia a personas con distinta orientación sexual. Pero acoger no es lo mismo que aprobar todas tus actuaciones.

No confundamos la orientación sexual con las prácticas sexuales. El sexo fuera del matrimonio es contrario a la moral católica; el sexo entre personas del mismo sexo también. Si eres homosexual tendrás plena acogida en la Iglesia pero te diremos que la sodomía es un pecado.
11/10/23 9:03 AM
Generalife
La iglesia no los rechaza.Son las practicas ,por otra larte contrarias a la naturaleza kas que no estan permitidas.
Tampoco lo están las relaciones entre heteros fuera del matrimonio
11/10/23 9:07 AM
Juan caballero
¿Este "cardenal" no sabe que existe los Sacramentos de la Penitencia, de la Eucaristía, la oración, la ayuno y las penitencias para que un católico reciba abundantemente la gracia de Dios para superar el pecado y vivir en la gracia de Dios? ¿No sabe que San Pablo declaró que nadie está obligado a pecar, sino que cuenta con la gracia de Dios para superar el pecado y sus pésimas consecuencias? Da vergüenza ajena pensar que un Cardenal de la Iglesia de Roma diga tales disparates. Si tuviera un poco de vergüenza, renunciaría. Pues, además de decir tales disparates, comete el pecado del escándalo de los fieles. Un cardenal se viste de roja, simbolizando el deseo de derramar su sangre por Jesucristo. El que lo hizo cardenal comparte el escándalo.
11/10/23 10:52 AM
Cos
Para algunos la Iglesia ya es una simple ONG. Es verdaderamente aterrador. La roca firme que puede protegernos en tiempos de galerna está siendo socavada desde adentro.
Además, hablan de asuntos que desconocen totalmente, se escudan en el buenismo. Pues el buenismo mata, el buenismo no es inocente, mata el cuerpo y el alma. Y no se exime de responsabilidades quien actúa bajo la excusa de que "es que mi intención era buena".
11/10/23 10:56 AM
AJ
Este era amigo de McCarrick. Así que no me sorprende
11/10/23 11:07 AM
Pep
Son la nada.
Y quieren que toda la Iglesia sea la nada.
11/10/23 12:08 PM
Carles A.
Los que huyen de la Iglesia es multitud de gente de a pie, y a esto no le queremos poner freno. Y nos preocupamos de 4 homosexuales que quieren entrar, pues muy bien, pero toca vivir la castidad como cualquier hijo de vecino. Ah! ¿ no se puede decir eso? ¿Así se ayuda a los marginados, .... ? y qué obsesión con los homosexuales,. ¿No será que hay que justificar la vida que llevan algunos?
11/10/23 12:58 PM
Jose
Si un país impusiera como condición para entrar a los africanos que para entrar en el país tienen que maquillarse con pintura blanca, estirarse el cabello y ponerse lentillas de color claro, ¿se diría que practica una acogida plena solo porque les permite la entrada o se diría que es un país racista?, y si la iglesia para ?acoger? homosexuales exige que no se comporten como homosexuales, ¿lo podemos llamar una plena acogida? ¿Se puede decir que los musulmanes practican una acogida plena de los católicos porque aceptan que alguien deje de ser católica y se convierta al islam? Acoger plenamente significa aceptar a la persona como es, no aceptarla solo sí renuncia a quien es y se somete a las reglas que le queremos imponer, pueden aceptar o no aceptar, eso es su decisión, pero no tengan la desfachatez de decir que aceptan homosexuales
---

LF
La Iglesia también pide a los heterosexuales que sean castos. Uno no puede acostarse con quien le dé la gana. 
11/10/23 1:12 PM
Sancho
Las cosas ya se pilotaron desde arriba con la elección de la mayor parte de los de abajo y de preguntas capciosas como esa de "¿cómo ser más plenamente signo e instrumento de unión con Dios y de unidad del género humano?". Abrir las puertas de la Iglesia al pecado, o buscar la paz con el mundo en vez de evangelizarlo para convertirlo, es de necios o de enemigos de Dios.
11/10/23 1:32 PM
Jose
No es solo una cuestión de actividad sexual, no se beatificaría a alguien completamente casto que fuera homosexual (¿conoce un solo caso e dos mil años de cristianismo? y eso que sería ideal para demostrar que es posible y ofrecer un modelo, pero ni por esas), no se aceptan a homosexuales castisimos en los seminarios (por lo menos en teoría), no se daría la bendición a una pareja de gays aunque se comprometieran a ser castos y se supiera que cumplirán, a una pareja heterosexual por supuesto que sí, no se acepta que en las películas haya personajes gays aunque sean castísimos, si lo pudierais evitar no habrían profesores gay, o jueces gay o gays en cualquier puesto de responsabilidad (ni siquiera si fueran castos) y siempre que la iglesia ha gozado del poder ha obligado a los gays a ocultar las inclinaciones, en muchos casos se obligó a pasar por lavados de cerebro, (aunque es cierto que la iglesia no dice nada al respecto oficialmente), es falso que solo estáis en contra de la actividad sexual, el catecismo define la tendencia como objetivamente desordenada, la mera existencia de homosexuales ya es un problema para la iglesia, con o sin actividad sexual, siendo así es imposible una acogida auténtica, sin cambios en la iglesia, lo unico que puede hacer un homosexual en ella es negarse a sí mismo y vivir una vida sometido a complejos de culpabilidad e inferioridad en continuo conflicto consigo mismo en una vida miserable. No se puede vivir amándose y odiándose al mismo tiemp
---

LF
Ciertamente la tendencia es desordenada. Es contraria a la ley natural. Las cosas son como son. 
11/10/23 2:36 PM
Miguel
Pues a mi me han contado otro Evangelio.

En el mio Jesucristo se opuso a Herodes, a Pilatos, a Judas, a Caifas, Anas, los herodianos, los escribas, los fariseos, los hipocritas, los cinicos, etc.

Segun los padres y madres sinodales esto no fue asi porque los acogia a todos tal y como eran.

Primera conclusion del sinodo sinodal : todos los santos, teologos, Papas, fieles, religiosos, sacerdotes, etc, que creian lo mismo que yo estaban equivocados.

Y ahora vienen estos listos para sacarnos del error.

Alabado sea el Espiritu Santo, que por fin, tras 2000 años nos ha abierto los ojos.



Y ahora lo que hay que hacer es escuchar, acoger y caminar sin parar como Forrest Gump.
11/10/23 2:45 PM
Oscar de Caracas
Ancho es el camino que lleva a la perdición.
11/10/23 3:22 PM
Isasa
" la mera existencia de homosexuales ya es un problema para la iglesia, con o sin actividad sexual" indica un comentarista.
Lo mismo se podría decir de personas con tendencias asesinas, personas con tendencias pedófilas, personas con tendencias al animalismo, personas con tendencias a la ludopatía,
Hay ciertas personas que nacen con un problema y lo suyo es que la sociedad trate de ayudarles y a la vez evitar que el cáncer se extienda.
11/10/23 3:24 PM
Vladimir
La Iglesia SIEMPRE ha buscado y acogido a todos. Si no fuera así, nunca hubiera misionado.
Lo que olvidan muchos es que, la Iglesia, a diferencia de un club social, no congrega la gente para quedárselos ella (para fraternizar), sino para llevarlos a Cristo y, eso implica exhortarlos a vivir sin pecado.
Por la naturaleza de la Iglesia, EN ELLA NO EXISTE ACOGIDA SIN INVITACION A LA CONVERSION y eso vale para cualquier situación de pecado, llámese homosexualidad o de otro tipo.
A propios y extraños les falta mucha comprensión sobre lo que es la Iglesia y eso es lo que está originando tanto confusión.
LA IGLESIA BUSCA Y ACOGE PARA SALVAR, no está para otra cosa.
11/10/23 4:15 PM
Miguel
ohh.... "99 babe..."

Sin palabras.
11/10/23 11:21 PM
Galgani
Es tiempo de la EVANGELIZACIÓN. Es tiempo de llamar a la Oración, al rezo continúo del Santo Rosario.

Es tiempo de forma debidamente a las diferentes generaciones de jóvenes.

Es tiempo de reclamar alto y claro sobre CRISTO y la defensa de la Familia y el Matrimonio cristiano.

Es tiempo de llenar las Iglesias para cumplir con los Sacramentos: la Santa Misa, la Confesión y la Adoración..

Es tiempo de " Confirmarnos en la FE ".

Es tiempo de que algunos Obispos no pierdan el tiempo. No queremos ni una nueva Iglesia ni una nueva Doctrina. Alto y claro.
12/10/23 12:42 AM
Jorge Cantu
"Y el cardenal Tobin, respondiendo a una pregunta sobre si la asamblea está «pilotada desde arriba», dijo estar «confiado, porque las cosas no nos vienen de arriba, sino que es un proceso que empieza desde abajo, desde la implicación del Pueblo de Dios, y llega hasta arriba. No me siento vinculado ni esposado»".

Se proyecta este señor de manera descarada con su horizontalismo crudo y su carencia de fe verdadera en Dios. Si el 'pueblo de Dios' pide almejas, pues almejas, si ostiones, ostiones. Es ridículo este populismo como cortina de humo con la que pretenden meter en la Iglesia, de manera subrepticia, sus pervertidas agendas.
12/10/23 6:43 AM
Inés
Podremos revelarnos cada uno contra lo que queramos, pero la realidad es que la Fe católica siempre ha dicho que todos estamos llamados a la castidad, cada uno de manera diferente según su vida. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio no son lícitas, y el matrimonio sólo se puede recibir entre un hombre y una mujer…., ¿ que es menos " inclusivo”? .., pues es posible, desde nuestra visión, pero hace mucho que comprendí que la lógica De Dios y la humana no están en consonancia siempre.
Nadie está obligado a ser católico, pero dejemos ya de fabricar un catolicismo a nuestra manera. El que quiera oír, que oiga, y el que no, que viva según su conciencia pero que no nos dé la vuelta a nuestra Fe.
12/10/23 11:49 AM
rocamador
El individuo argumentó que “babe” lo decía por su hermana, avisándola de que llegaba al aeropuerto. Un señor talludito (y, desde luego, frívolo) no llama “nenita” a un familiar; la cosa es más simple y es lo que parece; y el vocativo, puede ser, en inglés, masculino o femenino.
12/10/23 12:09 PM
Pedro de Madrid
La iglesia acoge a todos, no faltaría más y ¿todos quieren pertenecer a la iglesia siguiendo sus mandamientos?. En la Consagración se cambió "todos" por "algunos", porque todos no aceptan a Dios. ¿Qué hacemos con los que no quieren saber nada de lo que proclaman los Evangelios?. Si decimos todos, todos, todos hay que cerrar la frase, todos los que no rechacen las Sagradas Escrituras
12/10/23 1:19 PM
Nèstor
Los conflictos de nuestro tiempo como excusa para cambiar la doctrina sobre la homosexualidad?

Saludos cordiales.
12/10/23 3:01 PM
Isabel
Es curioso que quieran abrir más las puertas, hacerlas más anchas supongo, cuando en Mateo 7:13 leemos las palabras de Jesús que dice:

“ Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el. camino que lleva a la perdición y muchos son los que entran por ella.”
12/10/23 4:13 PM
Luis
Ay de aquel que escandalice a uno de estos pequeños...
12/10/23 7:39 PM
Bernardino Montejano
Vivimos en un mundo de locos y en una Iglesia de locos. Se ha dicho que pedir una bendición es rogar la ayuda de Dios. La oración, según San Buenaventura es "la elevación de la mente a Dios" ¿Para qué? Para alabarlo, adorarlo, darle gracias y pedirle bienes espirituales e incluso materiales mientras no sean un obstáculo para nuestra salvación. No podemos bajo ningún concepto dirigirnos a Dios para pedirles cosas malas, contrias a la ley divina. No podemos pedirle ayuda para rendirle culto de latría a la Pachamama, para violar un juramento promisorio, para que nos bendiga cuando no santificamos las fiestas, cuando despreciamos a nuestros padres o abuelos, cuando contratamos a un sicario para matar a otro (en Rosario por módicos $30.000), cuando fornicamos o adulteramos en un Hotel alojamiento, cuando mentimos o simulamos, cuando hurtamos o robamos, incluso cuando deseamos la mujer del prójimo o los bienes ajenos. Dios no se contradice jamás.
13/10/23 1:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.