(CR/InfoCatólica) La encuesta de 2022 entre quienes se autocalifican como católicos, publicada el 26 de septiembre y titulada «Creencias en la Eucaristía: A National Survey of Adult Catholics» encontró que el 64% de los encuestados dieron respuestas que indican que creen en la Presencia Real, que el Señor Jesucristo está realmente presente bajo la apariencia de pan y vino en la Eucaristía.
Esta conclusión se extrajo de las preguntas abiertas y cerradas que se hicieron a los encuestados sobre su comprensión de las enseñanzas de la Iglesia acerca de la Eucaristía y de otras preguntas para aclarar sus creencias.
Según el estudio CARA, el 49% de los encuestados identificó correctamente que la Iglesia enseña que «Jesucristo está realmente presente bajo la apariencia de pan y vino». El otro 51 por ciento identificó incorrectamente la enseñanza de la iglesia como «El pan y el vino son símbolos de las acciones de Jesús en la Última Cena, lo que significa que Jesús sólo está presente simbólicamente en el pan y el vino consagrados.»
«Los resultados de esta pregunta indican que existe una confusión sustancial sobre lo que la Iglesia enseña sobre la Eucaristía, con un número ligeramente mayor de católicos adultos que no lo saben correctamente que los que identifican correctamente las enseñanzas», afirmaba el informe.
El informe de la encuesta señalaba que los datos de las respuestas a las preguntas indicaban que «la mayoría de los que no creen en la Presencia Real no rechazan la enseñanza, ya que no saben que esto es lo que enseña la Iglesia».
La encuesta tenía como objetivo probar o aclarar los hallazgos de una encuesta de 2019 del Pew Research Center que encontró que un tercio de los católicos estadounidenses están de acuerdo con la iglesia en que la Eucaristía es el cuerpo y la sangre de Cristo. Según el análisis de Pew publicado en agosto de 2019, «casi siete de cada diez católicos (69 por ciento) dicen que creen personalmente que durante la misa católica, el pan y el vino utilizados en la Comunión 'son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo.' Solo un tercio de los católicos estadounidenses (31 por ciento) dicen que creen que 'durante la misa católica, el pan y el vino realmente se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús.'»
La encuesta de Pew de 2019 fue parte del impulso para el Renacimiento Eucarístico Nacional que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos lanzó el año pasado, y que incluirá un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis en julio. La iniciativa pretende «inspirar un movimiento de católicos en todo Estados Unidos que se curen, se conviertan, se formen y se unan en un encuentro con Jesús en la Eucaristía, y que luego sean enviados en misión »por la vida del mundo», afirma su página web.
En una revisión de encuestas anteriores en las que se preguntaba a los católicos sobre su creencia en la Presencia Real, empezando por un estudio sobre las elecciones nacionales estadounidenses de 2008, CARA indicó que la formulación de la pregunta sobre el tema por parte del Pew Research Center podía haber confundido a los encuestados. CARA pretendía ser lo más clara posible con el planteamiento de su encuesta, y por eso la abría con una «pregunta sin ayuda y abierta: En sus propias palabras, ¿qué cree que ocurre con los dones del pan y el vino después de la Consagración durante la Misa?»
El nuevo estudio CARA, si bien muestra que más católicos creen en la Presencia Real que en el estudio Pew, sigue subrayando la necesidad del Reavivamiento Eucarístico, dijo el obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la USCCB, que está apoyando el reavivamiento.
No son buenas noticias
«Todavía no son buenas noticias», dijo a OSV News el obispo Cozzens, que también es presidente de la junta del Congreso Eucarístico Nacional sin fines de lucro formado en 2022 para planificar el evento nacional. «Lo que revela es que hay... personas que dicen creer en la Eucaristía, pero no van a Misa. En ese sentido, obviamente no han tenido un encuentro real con Jesús en la Eucaristía.»
«Esto es de lo que se trata con el Avivamiento Eucarístico, este encuentro con Jesús en la Eucaristía que me permite darme cuenta de que es una persona viva y eso cambia mi forma de vivir», continuó. «Eso es lo que realmente necesitamos».
La encuesta, sin embargo, «en realidad podría mostrarnos que tenemos más fruta al alcance de la mano de lo que pensábamos», dijo. «En otras palabras, hay personas que dicen creer en la Eucaristía, pero no van a misa todas las semanas. ... ¿Cómo les invitamos a un encuentro con Jesús en la Eucaristía para que sus vidas puedan cambiar?».
La encuesta reveló que el conocimiento de las enseñanzas de la Iglesia sobre la Eucaristía y la creencia de que esas enseñanzas son verdaderas es mayor entre los católicos que asisten a Misa al menos una vez por semana, con un 95%. Entre los católicos que asisten menos de una vez a la semana, pero al menos una vez al mes, es del 80%.
También encontró que la asistencia semanal a misa ha caído siete puntos porcentuales durante la pandemia COVID-19, del 24 por ciento en 2019 al 17 por ciento en 2022 - alrededor del 5 por ciento ve misa por televisión o en línea debido a la pandemia. Un 18 por ciento adicional asiste menos de semanalmente pero al menos una vez al mes. El 26 por ciento asiste a misa unas pocas veces al año y el 35 por ciento rara vez o nunca asiste a misa.
«Lo que necesitamos no es sólo una buena catequesis -la necesitamos-, sino también invitar a la gente a una relación», dijo el obispo Cozzens. «Ayudar a la gente a entender que (la falta de creencia en la Presencia Real) no es sólo un problema intelectual, es un problema del corazón en ese sentido de relación con Jesús. Lo que realmente buscamos es invitar a la gente a un encuentro con Jesús en la Eucaristía, porque eso es lo que tendrá el mayor impacto.»
El estudio nacional fue encargado por el Instituto McGrath para la Vida Eclesial de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, «para comprender mejor lo que la población católica actual (autoidentificada) cree sobre la enseñanza de la Iglesia católica sobre la Eucaristía», decía el informe. En la encuesta participaron 1.031 encuestados mayores de 18 años, con un margen de error de 4,45 puntos porcentuales. Se ofreció tanto en inglés como en español, y se administró a través de un formulario en línea o por teléfono con un entrevistador en directo del 11 de julio al 2 de agosto de 2022.
El Instituto McGrath encargó el estudio CARA debido a su colaboración con el National Eucharistic Revival y la importancia de tener datos más claros sobre las creencias de los católicos con respecto a la Presencia Real, dijo el Obispo Cozzens.
Afiliado a la Universidad de Georgetown en Washington, CARA es un centro nacional de investigación sin ánimo de lucro que realiza estudios científicos sociales sobre la Iglesia Católica.