Sólo la mitad de los católicos en Estados Unidos sabe lo que es la Eucaristía
Terrible. Esperable y terrible. Terrible y extrapolable, con poco margen, a otros países. Terrible, pero ayuda mucho a entender la situación de la Iglesia en estos momentos.
Elise Harris, da cuenta en Crux de la reciente encuesta del Pew Research Center (Pew) sobre lo que los estadounidenses conocen de su religión. Consistía en 32 preguntas, incluidas 14 sobre la Biblia y el cristianismo, 13 sobre otras religiones del mundo: cuatro sobre el judaísmo, tres sobre la composición religiosa de países específicos, dos para el islam y el hinduismo, y una para el budismo y el sijismo. También había dos preguntas sobre el ateísmo y el agnosticismo, dos sobre el tamaño de las minorías religiosas en la población adulta de los Estados Unidos y una sobre la religión y la Constitución de los Estados Unidos.
Según la encuesta, el 50% de los católicos de los EEUU respondieron correctamente a la pregunta sobre la enseñanza sobre la transubstanciación. Tenían que seleccionar una de las dos siguientes opciones:
¿Qué enunciado describe mejor la enseñanza católica sobre el pan y el vino usado en la Comunión?
A. realmente se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús
B. son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesús
Con ese dato es sorprendente que el 34% de todos los estadounidenses (en general, no solo católicos) «acertasen», y que el 54% supiesen la doctrina católica sobre el Purgatorio (y sólo el 71% de los católicos).
Los demás resultados, aunque sugerentes, no me interesan ahora. Que sólo la mitad de los católicos «sepan», «conozcan», la doctrina católica en un aspecto tan básico es demoledor.
¿Qué se les enseña a los chicos en la preparación para la Primera Comunión? (en realidad, ¿qué se les enseña?) ¿Dos-tres años recortando figuritas?
Si sólo es un símbolo para qué el sacerdocio, ¿no podría cualquiera?, ¿por qué no una mujer?, ¿por qué el celibato?… Por qué responder a la llamada del Señor, ¿para ser un hortera presidente de asamblea?, ¿para ser un animador sociocultural?, ¿para cuidar el medio ambiente?.
¿Por qué no puede comulgar una persona en público adulterio?, ¿o un no-católico?, ¿alguien en pecado mortal? ¿Por qué cuidar el modo de recibir la comunión? Al fin y al cabo, no es más que un símbolo.
Conocer la realidad es sano. Me encantaría una encuesta así entre los católicos de mi patria, pero podemos asumir unos resultados similares. Y a partir de aquí, quienes tienen que actuar, que actúen. Los primeros, los padres, por ejemplo, preguntar a vuestros hijos estas cuestiones básicas. Y si no lo saben, por favor, además de acudir al catequista o al que se supone que lo es, denuncia al obispo. Denuncia formal. Los primeros, los padres. Nos jugamos el alma, podemos ayudar mucho, no deleguemos. No confiemos en que «van a un colegio de religiosos o religiosas».
¿Y sacerdotes y obispos? Pues estoy seguro que la mayoría ha reaccionado como el obispo Strickland, al menos en su interior, y que las cosas cambiarán. No podría entender otra cosa.
It is a tragedy that Our Lord’s gift of His own Body & Blood, Soul & Divinity is so little understand and believed. As a bishop I commit to teaching this beautiful truth more clearly. Embracing our Lord’s Eucharistic Presence is at the heart of renewal. https://t.co/uooU6o6wy0
— Bishop J. Strickland (@Bishopoftyler) July 24, 2019
Es una tragedia que el don de Nuestro Señor de Su propio Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad sea tan poco comprendido y creído. Como obispo me comprometo a enseñar esta hermosa verdad más claramente. Abrazar la Presencia Eucarística de Nuestro Señor está en el corazón de la renovación.
Qué pena que las preocupaciones de muchos eclesiásticos, de todos los niveles, sean otras. Y que pena también nuestra falta de oración por ellos.
37 comentarios
La responsabilidad recae sobre Francisco, quien debe ordenar que los Pastores curas y obispos enseñen la verdad.
Debemos alzar nuestra voz y exigir una correcta enseñanza de TODA la doctrina católica.
Muy importante esto que dices Juanjo, como también tu respuesta a Jordi. Delegar toda la responsabilidades a los pastores y al Papa es un vicio que se ve con frecuencia. Recordemos que el primer efecto del pecado original fue delegar la responsabilidad de las propias faltas a otros: Adán le echa la culpa a Eva, y Eva a la Serpiente. En la plenitud de los tiempos, Jesús nos dirá que va a enviar el Espíritu Santo para convencer al mundo en lo referente al pecado.
De todas formas las catequesis en algunos sitios dejan mucho que desear, todos tenemos experiencias de los fallos garrafales que había en la catequesis y de ser tildados de radicales por compañeras catequistas
Muchísimas gracias, Juanjo, por hacerlo presente. Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
Palas, Alejandro. ¿Gracias?, por deprimirme más ;-)
Beatriz, mil gracias a ti.
Muy poca gente tiene conocimiento de lo que es,y de lo que significa la Eucaristía.
Jesús el día de la última Cena ,se reunió sólo con sus Discípulos ,para instituir el Sacramento de la Eucaristía. No fue el día que se reunió con una multitud para alimentarlos espiritualmente con la Palabra que salía de su boca : con la Palabra de Dios ." No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios ".La Palabra de Dios alimenta el alma y el espíritu del ser humano. Y el alma y el espíritu es quien gobierna el cuerpo.
Jesús sólo se reunió con sus doce Apóstoles, y les dijo" este Pan es Mi cuerpo . También les dijo: " este Vino es mi Sangre " . Todo cristiano que participa " dignamente " del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, se convierte en un digno Miembro del Cuerpo Místico de Cristo.
Soy digno de ser un " hijo de Dios " ,y un " hermano " de Jesucristo ?....." porque el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos " hijos de Dios ",y si " hijos " ,también herederos ; herederos de Dios y coherederos con Cristo. "
La gran pregunta seria la siguiente : soy verdaderamente digno de participar del Sacramento que Jesucristo instituyó con sus Discípulos. Me considero digno de formar con todos ellos. : un Sólo Cuerpo y un Sólo Espíritu ?.....
¿Cuál de estos dos es un Padre de la Iglesia de Oriente?
1) San Juan Crisóstomo
2) San Agustín de Hipona
Solo los más honrados no contestarán, los demás pondrán una cruz al azar. Pero si a un católico le preguntan por la Santísima Trinidad no pueden hacerle elegir entre dos respuestas porque yo tal cosa la consideraría ofensiva teniendo en cuenta que el Credo es la confesión de fe. Lo mismo pasa con la Eucaristía, estamos tocando la sustancia de la fe sin la cual ésta no puede existir.
Los Discípulos de Jesús ,los eligió el Mismo Jesucristo, y al " Rebaño Pequeño ",también .( Apocalipsis :14)." Muchos son los llamados y muy pocos los elegidos " . El Sacramento de la Eucaristía es lo mas Sagrado de la Fe.
Muchos, no somos todos ; y mucho menos,los muy pocos elegidos. Para participar dignamente del Cuerpo y de la Sangre del Señor; sería necesario considerarse digno de encontrarse entre los muchos llamados para ser elegidos. Estos son los que tienen esperanza celestial.
No todos vamos al cielo,ni todos tenemos la misma esperanza de reinar con Cristo en el Reino de los Cielos. La inmensa muchedumbre de cristianos de toda raza ,pueblo y nación, morimos con la esperanza de la resurrección.
Somos los gobernados del Reino de Dios ; cuando Cristo venga a reinar a la tierra restaurada y convertida en un Paraíso Terrenal.
Colas deplorablemente largas para comulgar. En cambio, en la misma iglesia, el cura sólo en el confesionario.
¿ Pero por qué esa obstinación de los curas en no avisar de las debidas disposiciones para comulgar ? ¿ Por qué ? Debe ser que no tiene demasiada importancia y mejor comentar otras cosas.
El famoso psicólogo canadiense Jordan Peterson en una entrevista con el obispo americano Robert Barron, uno muy mediático dice que la Iglesia tendría que ponerle más exigencias a los católicos y que lo de tanta misericordia es un error grave. En fin a ver is los obispos se despierten y se dan cuenta de que los que pueblan los templos son casi todos de la tercera edad y que en 20 años no va a quedar ninguno.
En los últimos tiempos, el Pastor,Jesucristo ; separaría a unos de otros,de la misma manera ,que el pastor común separa las ovejas de las cabras ; unos a su derecha ,y otros a su izquierda.
Ser oveja de Jesucristo en el Reino de Dios ; significa ser elegido por Dios para reinar con Él en el Reino de los Cielos. Y también ,ser elegidos para ser los súbditos dignos del Reino de Dios.
Las personas situadas a su izquierda son los súbditos del reino del " dios de éste mundo ": del " dios fe la política " . También este reino tiene súbditos ; tiene ovejas.
Yo personalmente prefiero ser oveja de Jesucristo ,a ser oveja del reino de Satanás.
Como ya han comentado otros, una encuesta así no sirve de nada. Las encuestas hay que hacerlas bien.
Tampoco sirve de nada, por tanto, las conclusiones, rasgado de vestiduras y peores previsiones que se han ido sacando de la encuesta.
Jordi, pues no. La responsabilidad es de los padres. Mucha dejación de responsablides, delegación de funciones, y creencia que "alguien hará algo".
- La respuesta del obispo está contenida una causa: el obispo no enseña.
"Es una tragedia que el don de Nuestro Señor de Su propio Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad sea tan poco comprendido y creído. Como obispo ME COMPROMETO A ENSEÑAR esta hermosa verdad más claramente."
Por lo que veo, los obispos han dado a entender que esto todo el mundo lo sabe y no hace falta enseñarlo. Pues hay muchos milagros eucarísticos...
- Sigo pensando que la cifra está muy bien, si está vista, y sólo vista, desde la dejación generalizada de la más importante verdad católica: la eucarística. Podría ser peor, y lo que demuestra es una resistencia del Cuerpo Místico muy importante, sobre todo viendo los escándalos de abusos de los EEUU. Esto también refleja, quizás, la Gran Apostasía por parte del Pueblo...
Sea lo que sea, se necesita una acción colectiva de enseñanza. Esto implica mirar las mejores encíclicas y lo mejor de la Patrística, Doctores, grandes teólogos, santos, místicos y revelaciones privadas.
Que Dios nos de mas hambre de aprender las realidades espirituales.
Ya hace unos 20 años un amigo -ahora catedrático- en una facultad de materia no eclesiástica, me decía: "si pusiéramos ahora los exámenes que hacíamos nosotros, no aprobaba nadie, ¿qué van a enseñar pues, éstos, a sus alumnos cuando en un futuro sean profesores?". La carambola y la extrapolación son sencillas.
Somos en este siglo, los laicos, formados en mil materias, con dobles grados y dominando vete tú a saber cuántos idiomas, pero incultos y hasta analfabetos en el único tema imprescindible. Nos la estamos tragando doblada.
Podríamos hacer un test a los frecuentadores de iglesia qué saben. Hace poco hablando con alguien -de iglesia y mayorcito- , sobre temas de doctrina básicos y vitales, me decía, ah!eso no lo sabía; y otra persona, de iglesia de siempre, muy metida, ¡ni idea....y tampoco le importaba, se sentía muy segura!... ¡pues eso!, el laico, padres... si ellos no han recibido la enseñanza: o la buscan por su cuenta, lo cuál no es tan usual y difícil, después de formarse civilmente, trabajar muchas horas, luchar por no quedarse en paro o salir de él, pagar una hipoteca y un etc, llevar una casa y educar y criar hijos y sin asesoramiento del profesional que se dedica a ello, -que ha estudiado para ello y que come de ello-, sobre los libros imprescindibles que debe conocer...es, o imposible o casi imposible.
Podría citar autores espirituales que se recomiendan a los laicos y que éstos leen, sin decirles en años, décadas y hasta el fin de sus días: "Perenganito, antes de nada, leéte el Catecismo. Por cierto, ¡hay una cosa que se llama Magisterio de la Iglesia, te interesa, también es para ti!"
Que tenemos que saber, sí; que tenemos que formar nuestra conciencia, sí; que en general está mal formada entre la gente de Iglesia y entre los de fuera, también; que si no te dicen cuáles son buenas fuentes para beber y cuáles imprescindibles, o si te llevan a fuentes que no quitan la sed o a fuentes envenenadas, lo llevas crudo, evidente; pues verde y con asas. ¡Catecismo, bendito!
¿Nos extrañamos de la falta de fe si en la sociedad lo que se (nos) transmite es que da igual creer que no, que da igual una moral que otra y que todos al cielo y nosotros no contra-argumentamos?¿y qué argumentos vamos a esgrimir si no tenemos?¿acaso los padres de hoy no fuimos educados en los 70-80-90?. Yo no sé qué ni cuánto sabían los laicos en los 40', pero sí creo que, o nos formamos frente a lo que hay y viene, que no es lo mismo que en los años 20' ni 30' ni 40', o nos engullen. Y si la fe solo como sentimiento, también, creo yo. Como un primer paso por como es el mundo actual, podría ser, pero sin avance, confirmación en la fe...
¿De qué sirve saber qué es el precatecumenado, catecumenado, mistagogia.... si no ocurre entre nosotros, y si no ocurre ¿es porque no creemos en ello, porque nos da igual...?. Sin fe sólida ¿a quién vamos a transmitir y el qué?
Desde luego es absurdo atribuir a este pontificado una situación que, sin duda, es heredada. Se podrá decir, y con mucha razón, que no ha contribuido a solucionar el problema y que lo ha empeorado bastante, pero la crisis de fe, y en buena lógica de la transmisión de la fe, viene de bastante atrás.
1º Livro: A Reforma Litúrgica de Cranmer. Neste livro Davies mostra, ao examinar o Prayer Book (Livro de Oração) de Thomas Cranmer, de 1549, a extensão na qual a fé do povo católico pôde ser alterada simplesmente ao se alterar a liturgia.
2º Livro: O Concílio de João XIII. Neste livro Davies mostra por meio de farta documentação a estratégia utilizada, no Vaticano II, por um grupo de bispos e teólogos liberais para subverter o ensinamento católico, desde a mudança conseguida, logo no início do Concílio, em seu Regimento Interno para assim garantir a indicação de membros do grupo para posições de maior destaque nas comissões que elaboraram os textos conciliares.
3º Livro: A Missa Nova de Paulo VI. Neste livro Davies nos mostra o processo de criação e implantação do Novus Ordo Missae. A mesma estratégia usada por Cranmer para mudar a fé católica do povo inglês mediante a mudança da liturgia da missa é usada pelos bispos e teólogos liberais que triunfaram no Vaticano II.
É impossível depois de ler essa trilogia não aceitar que a raiz de toda a crise atual da Igreja está no Concílio Vaticano II e na Missa Nova.
Confiemos en Jesús misericordioso y su compasión. Un abrazo.
Comentario interesante, lo que no me lo parece es el interés por sacudir al Papa venga a cuento o no.
Lo más sano para todos es no seguir por esa línea. Además de que estropea unas observaciones muy interesantes por tu parte.
Juanjo
El problema es creer que el Papa Francisco tiene la culpa de todo, incluso de lo que ocurrió antes de que fuese Papa. Cuando se pierde el sentido de la proporción, las críticas se vuelven tan irrelevantes que no tienen sentido.
Dejar un comentario
Últimos comentarios