Cinco cardenales presentan varias dubia al Papa antes del inicio del Sínodo
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Brandmüller, Burke, Zen, Sandoval y Sarah

Cinco cardenales presentan varias dubia al Papa antes del inicio del Sínodo

Cinco cardenales enviaron un conjunto de preguntas al papa Francisco, sin hacerlas públicas, para expresar sus preocupaciones y buscar aclaraciones sobre puntos de doctrina y disciplina de la Iglesia antes del inicio del Sínodo sobre la sinodalidad. La respuesta del Papa no aclaró buena parte de lo que consultaron y por eso han decidido reformular las dubia públicamente: desarrollo de la doctrina, bendición homosexuales, sinodalidad, ordenación de mujeres, y necesitad de arrepentimiento para ser perdonado.

(NCR/InfoCatólica) Los cardenales Brandmüller, Burke, Zen, Sandoval y Sarah indican que presentaron cinco preguntas, llamadas «dubia», el 21 de agosto, solicitando claridad en temas relacionados con el desarrollo doctrinal, la bendición de uniones del mismo sexo, la autoridad del Sínodo sobre la sinodalidad, la ordenación de mujeres y la absolución sacramental.

Los «dubia» son preguntas formales presentadas ante el papa y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) con el objetivo de obtener una respuesta «sí» o «no», sin argumentación teológica. La palabra «dubia» es el plural de «dubium», que significa «duda» en latín. Por lo general, son planteadas por cardenales u otros miembros de alto rango de la Iglesia y tienen como objetivo buscar aclaraciones sobre cuestiones de doctrina o enseñanza de la Iglesia.

Los «dubia» fueron firmados por el cardenal alemán Walter Brandmüller, de 94 años, presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; el cardenal estadounidense Raymond Burke, de 75 años, prefecto emérito de la Signatura Apostólica; el cardenal chino Zen Ze-Kiun, de 90 años, obispo emérito de Hong Kong; el cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, de 90 años, arzobispo emérito de Guadalajara; y el cardenal guineano Robert Sarah, de 78 años, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Los purpurados aseguran que presentaron una versión anterior de las «dubia» sobre estos temas el 10 de julio y recibieron una respuesta del Papa Francisco al día siguiente.

Pero dijeron que el Papa respondió con respuestas amplias en lugar de la forma habitual de respuestas «sí» y «no», lo que hizo necesario presentar una solicitud revisada de aclaración.

Las respuestas del papa Francisco «no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado», dijeron en un comunicado al National Catholic Register (NCR). Por lo tanto, enviaron las «dubia» reformuladas el 21 de agosto, reformulándolas en parte para que obtuvieran respuestas «sí» o «no».

Los cardenales declinaron la solicitud del NCR de acceder al texto de la respuesta del Papa del 11 de julio, ya que dicen que la respuesta estaba dirigida solo a ellos y no estaba destinada al público. Al mismo tiempo afirman que aún no han recibido una respuesta a las «dubia» reformuladas enviadas al papa el 21 de agosto.

El NCR pidió aclaraciones al Vaticano el 29 de septiembre y nuevamente el 1 de octubre, pero no ha recibido respuesta en el momento de la publicación de esta noticia.

Los cardenales explican en una «Notificación a los fieles de Cristo» con fecha del 2 de octubre que decidieron presentar las «dubia» «a la luz de diversas declaraciones de prelados de alto rango» hechas en relación con el próximo sínodo que han sido «abiertamente contrarias a la doctrina y disciplina constante de la Iglesia».

Esas declaraciones, dijeron, «han generado y siguen generando gran confusión y caída en el error entre los fieles y otras personas de buena voluntad, han manifestado nuestra profunda preocupación al Romano Pontífice».

La iniciativa, explican los cardenales, se tomó de acuerdo con el canon 212 § 3, que establece que es un deber de todos los fieles «manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre asuntos que conciernen al bien de la Iglesia».

Contenido de las dubia

El primer dubium (pregunta) se refiere al desarrollo de la doctrina y a la afirmación hecha por algunos obispos de que la revelación divina «debe ser reinterpretada de acuerdo con los cambios culturales de nuestro tiempo y de acuerdo con la nueva visión antropológica que estos cambios promueven; o si la revelación divina es vinculante para siempre, inmutable y, por lo tanto, no debe ser contradicha».

Los cardenales aseguran que el Papa respondió el 11 de julio diciendo que la Iglesia «puede profundizar su comprensión del depósito de la fe», con lo que estuvieron de acuerdo, pero que la respuesta «no abordó nuestra preocupación», que es que muchos cristianos hoy argumentan que «los cambios culturales y antropológicos de nuestro tiempo deberían llevar a la Iglesia a enseñar lo contrario de lo que siempre ha enseñado. Esto concierne a cuestiones esenciales, no secundarias, para nuestra salvación, como la confesión de fe, las condiciones subjetivas para el acceso a los sacramentos y la observancia de la ley moral», dijeron.

Por lo tanto, reformularon su dubium de la siguiente manera:

«¿Es posible que la Iglesia hoy enseñe doctrinas contrarias a las que ha enseñado previamente en asuntos de fe y moral, ya sea por el Papa ex cathedra, o en las definiciones de un Concilio Ecuménico, o en el magisterio universal ordinario de los obispos dispersos por todo el mundo (cf. Lumen Gentium, 25)?»

En el segundo dubium sobre la bendición de uniones del mismo sexo, subrayaron la enseñanza de la Iglesia basada en la revelación divina y la Escritura de que «Dios creó al hombre a su imagen, varón y hembra los creó y los bendijo, y les dijo: 'Sean fecundos'» (Génesis 1:27-28), y la enseñanza de San Pablo de que negar la diferencia sexual es consecuencia de la negación del Creador (Romanos 1:24-32). Luego preguntaron al Papa si la Iglesia puede apartarse de tal enseñanza y aceptar «¿como un 'bien posible' situaciones objetivamente pecaminosas, como las uniones del mismo sexo, sin traicionar la doctrina revelada?»

El Papa respondió el 11 de julio, según dijeron los cardenales, diciendo que equiparar el matrimonio con la bendición de parejas del mismo sexo daría lugar a confusión y, por lo tanto, debería evitarse. Pero los cardenales dijeron que su preocupación es diferente, a saber, «que la bendición de parejas del mismo sexo podría crear confusión en cualquier caso, no solo porque podría hacer que parezcan análogas al matrimonio, sino también porque los actos homosexuales se presentarían prácticamente como algo bueno, o al menos como el bien posible que Dios pide a las personas en su camino hacia Él».

Por lo tanto, reformularon su duda para preguntar si era posible en «algunas circunstancias» que un sacerdote bendijera uniones del mismo sexo «sugiriendo así que el comportamiento homosexual en sí no sería contrario a la ley de Dios y al camino de la persona hacia Dios». Vinculado a esa duda, preguntaron si la enseñanza de la Iglesia sigue siendo válida de que «cualquier acto sexual fuera del matrimonio, y en particular los actos homosexuales, constituye un pecado objetivamente grave contra la ley de Dios, independientemente de las circunstancias en las que tenga lugar y de la intención con la que se realice».

Pregunta sobre la sinodalidad

En el tercer dubium, los cardenales preguntaron si la sinodalidad puede ser el criterio más alto de gobierno de la Iglesia sin poner en peligro «su orden constitutivo deseado por su Fundador», dado que el Sínodo de los Obispos no representa al colegio de obispos, sino que es «meramente un órgano consultivo del Papa». Subrayaron: «La autoridad suprema y plena de la Iglesia se ejerce tanto por el Papa en virtud de su cargo como por el colegio de obispos junto con su cabeza, el pontífice romano (Lumen Gentium, 22)».

Los cardenales dijeron que el papa Francisco respondió insistiendo en una «dimensión sinodal de la Iglesia» que incluye a todos los fieles laicos, pero los cardenales dijeron que les preocupa que la «sinodalidad» se esté presentando como si «representara la autoridad suprema de la Iglesia» en comunión con el Papa. Por lo tanto, buscaron claridad sobre si el sínodo puede actuar como la autoridad suprema en cuestiones cruciales. Su dubium reformulado preguntó:

«¿El Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma y que incluye solo una representación elegida de pastores y fieles ejercerá, en los asuntos doctrinales o pastorales sobre los que se le llamará a expresarse, la autoridad suprema de la Iglesia, que pertenece exclusivamente al pontífice romano y, una cum capite suo, al colegio de obispos (cf. can. 336 C.I.C.)?»

Órdenes Sagradas y el perdón

En el cuarto dubium, los cardenales abordaron afirmaciones de algunos prelados, nuevamente «ni corregidas ni retractadas», que dicen que, ya que la «teología de la Iglesia ha cambiado», las mujeres pueden ser ordenadas sacerdotes. Por lo tanto, le preguntaron al Papa si la enseñanza del Concilio Vaticano II y la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis de San Juan Pablo II, que «definitivamente afirmó la imposibilidad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, todavía es válida». También buscaron aclaración sobre si esta enseñanza «ya no está sujeta a cambios ni a la discusión libre de pastores o teólogos».

En su dubium reformulado, los cardenales dijeron que el papa reiteró que Ordinatio Sacerdotalis debe mantenerse de manera definitiva y «que es necesario entender el sacerdocio, no en términos de poder, sino en términos de servicio, para comprender correctamente la decisión de Nuestro Señor de reservar las órdenes sagradas solo para hombres». Pero tuvieron objeciones a su respuesta que decía que la pregunta «todavía puede explorarse más».

«Nos preocupa que algunos puedan interpretar esta afirmación como si el asunto aún no se hubiera decidido de manera definitiva», dijeron, agregando que Ordinatio Sacerdotalis pertenece al depósito de la fe. Por lo tanto, su dubium reformulado comprendía: «¿Podría la Iglesia en el futuro tener la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, contradiciendo así la exclusiva reserva de este sacramento para varones bautizados que pertenece a la misma sustancia del sacramento de las órdenes, que la Iglesia no puede cambiar?»

Su último dubium se refería a la insistencia frecuente del Santo Padre en que hay un deber de absolver a todos y siempre, de modo que el arrepentimiento no sería una condición necesaria para la absolución sacramental. Los cardenales preguntaron si la contrición del penitente sigue siendo necesaria para la validez de la confesión sacramental, «de modo que el sacerdote debe posponer la absolución cuando está claro que esta condición no se cumple».

En su dubium reformulado, señalan que el Papa confirmó la enseñanza del Concilio de Trento sobre este asunto, que la absolución requiere el arrepentimiento del pecador, que incluye la resolución de no volver a pecar. «Y nos invitaste a no dudar de la infinita misericordia de Dios», señalaron, pero añadieron: «Queremos reiterar que nuestra pregunta no surge de dudar de la grandeza de la misericordia de Dios, sino, al contrario, surge de nuestra conciencia de que esta misericordia es tan grande que somos capaces de convertirnos a Él, de confesar nuestra culpa y de vivir como Él nos ha enseñado. A su vez, algunos podrían interpretar su respuesta como que simplemente acercarse a la confesión es una condición suficiente para recibir la absolución, en la medida en que podría incluir implícitamente la confesión de pecados y el arrepentimiento». Por lo tanto, reformularon su dubium para que diga:

«¿Puede un penitente que, aunque admita un pecado, se niega de alguna manera a la intención de no cometerlo de nuevo, recibir válidamente la absolución sacramental?»

Comunicación de los cardenales

Notificación a los fieles de Cristo (c. 212 § 3)
En relación con Dubia presentada al Papa Francisco

Nosotros, miembros del Sagrado Colegio Cardenalicio, de acuerdo con el deber de todos los fieles de « manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia» (c. 212 § 3) y, sobre todo, de acuerdo con la responsabilidad de los Cardenales de «asistir al Romano Pontífice... personalmente... ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal (c. 349), a la vista de diversas declaraciones de Prelados de alto rango, relativas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que son abiertamente contrarias a la constante doctrina y disciplina de la Iglesia, y que han generado y siguen generando gran confusión, así como la caída en error entre fieles y demás personas de buena voluntad, hemos manifestado nuestra más profunda preocupación al Romano Pontífice. Mediante nuestra carta del 10 de julio de 2023, empleando la consabida práctica de la presentación de dubia [preguntas] a un superior para proporcionar al superior la ocasión de aclarar, mediante sus responsa [respuestas], la doctrina y la disciplina de la Iglesia, hemos presentado cinco dubia al Papa Francisco, de las que adjuntamos copia. En su carta del 11 de julio de 2023, el Papa Francisco respondió a nuestra carta.

Habiendo estudiado su carta, que no seguía la práctica de las responsa ad dubia [respuestas a preguntas], reformulamos la dubia para obtener una respuesta clara basada en la doctrina y disciplina perennes de la Iglesia. Por carta del 21 de agosto de 2023, presentamos al Romano Pontífice la dubia reformulada, de la que adjuntamos copia. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta a la dubia reformulada.

Dada la gravedad del asunto de la dubia, especialmente en vista de la inminente sesión del Sínodo de los Obispos, juzgamos nuestro deber informaros a vosotros, los fieles (c. 212 § 3), de manera que no quedéis sujetos a confusión, error y desaliento, sino que oréis por la Iglesia universal y, en particular, por el Romano Pontífice, para que el Evangelio sea enseñado cada vez más claramente y seguido cada vez más fielmente.

Vuestros en Cristo,

Walter Cardenal Brandmüller
Raymond Leo Cardenal Burke
Juan Cardenal Sandoval Íñiguez
Robert Cardenal Sarah Joseph
Cardenal Zen Ze-kiun

Roma, 2 de octubre de 2023

Dubia reformulados al Sumo Pontífice

A Su Santidad Francisco, Sumo Pontífice

Santísimo Padre,

Le agradecemos mucho las respuestas que ha tenido a bien ofrecernos. En primer lugar, quisiéramos aclarar que, si le hemos formulado estas preguntas, no es por miedo al diálogo con los hombres de nuestro tiempo, ni a las preguntas que podrían hacernos sobre el Evangelio de Cristo. De hecho, nosotros, como Vuestra Santidad, estamos convencidos de que el Evangelio da plenitud a la vida humana y responde a todas nuestras preguntas. La preocupación que nos mueve es otra: nos preocupa ver que hay pastores que dudan de la capacidad del Evangelio para transformar el corazón de los hombres y acaban por proponerles no ya la sana doctrina, sino «enseñanzas según sus propios gustos» (cf. 2 Tim 4, 3). También nos preocupa que se comprenda que la misericordia de Dios no consiste en cubrir nuestros pecados, sino que es mucho mayor, ya que nos permite responder a su amor guardando sus mandamientos, es decir, convirtiéndonos y creyendo en el Evangelio (cf. Mc 1, 15).

Con la misma sinceridad con la que Vuestra Santidad nos ha respondido, debemos añadir que Vuestras respuestas no han resuelto las dudas que habíamos planteado, sino que, antes bien, las han profundizado. Por ello, nos sentimos obligados a volver a proponer, reformulándolas, estas preguntas a Vuestra Santidad, que como sucesor de Pedro está encargado por el Señor de confirmar a Vuestros hermanos en la fe. Esto se hace tanto más urgente en vista del próximo Sínodo, que muchos quieren utilizar para negar la doctrina católica sobre las mismas cuestiones a las que se refieren nuestras «dubia». Por tanto, volvemos a proponerle nuestras preguntas, para que puedan ser respondidas con un simple «sí» o «no».

1. Su Santidad insiste en que la Iglesia puede profundizar su comprensión del depósito de la fe. Esto es, en efecto, lo que enseña «Dei Verbum» 8 y pertenece a la doctrina católica. Su respuesta, sin embargo, no coge nuestra preocupación. Muchos cristianos, incluidos pastores y teólogos, sostienen hoy que los cambios culturales y antropológicos de nuestro tiempo deberían impulsar la Iglesia a enseñar lo contrario de lo que siempre ha enseñado. Ello afecta a cuestiones esenciales, no secundarias, para nuestra salvación, como la confesión de fe, las condiciones subjetivas para acceder a los sacramentos y la observancia de la ley moral. Por tanto, queremos reformular nuestro «dubium»: ¿es posible que la Iglesia enseñe hoy doctrinas contrarias a las que ha enseñado anteriormente en materia de fe y de moral, ya sea por el Papa «ex cathedra», ya sea en las definiciones de un Concilio Ecuménico, ya sea en el magisterio universal ordinario de los Obispos dispersos por el mundo (cf. «Lumen Gentium» 25)?

2. Su Santidad ha insistido en que no puede haber confusión entre el matrimonio y otro tipo de uniones de naturaleza sexual y que, por tanto, debe evitarse cualquier rito o bendición sacramental de parejas del mismo sexo que pueda dar lugar a tal confusión. Nuestra preocupación, sin embargo, es otra: nos preocupa que la bendición de parejas del mismo sexo pueda crear confusión en cualquier caso, no sólo en el sentido de que pueda hacerlas parecer análogas al matrimonio, sino también en el sentido de que los actos homosexuales se presentarían prácticamente como un bien, o al menos como el posible bien que Dios pide a las personas en su camino hacia Él. Reformulemos, pues, nuestro «dubium»: ¿Es posible que en algunas circunstancias un pastor pueda bendecir uniones entre personas homosexuales, sugiriendo así que el comportamiento homosexual como tal no sería contrario a la ley de Dios y al camino de la persona hacia Dios? Vinculada a esta «dubia» es necesario plantear otra: ¿sigue siendo válida la enseñanza sostenida por el magisterio ordinario universal, según la cual todo acto sexual fuera del matrimonio, y en particular los actos homosexuales, constituyen un pecado objetivamente grave contra la ley de Dios, independientemente de las circunstancias en las que tenga lugar y de la intención con la que se realice?

3. Usted ha insistido en que existe una dimensión sinodal de la Iglesia, en el sentido de que todos, incluidos los fieles laicos, están llamados a participar y a hacer oír su voz. Nuestra dificultad, sin embargo, es otra: hoy se presenta el futuro Sínodo de la «sinodalidad» como si, en comunión con el Papa, representara la Suprema Autoridad de la Iglesia. Sin embargo, el Sínodo de los Obispos es un órgano consultivo del Papa; no representa al Colegio Episcopal y no puede resolver las cuestiones tratadas en él ni emitir decretos sobre las mismas, a no ser que, en determinados casos, el Romano Pontífice, a quien corresponde ratificar las decisiones del Sínodo, le haya concedido expresamente poder deliberativo (cf. c. 343 C.I.C.). Se trata de un punto decisivo, en la medida en que no implicar al Colegio episcopal en cuestiones como las que el próximo Sínodo pretende plantear, que tocan a la constitución misma de la Iglesia, iría precisamente contra la raíz de esa sinodalidad, que dice querer promover. Reformulemos, pues, nuestro «dubium»: el Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma, y que incluye sólo una escogida representación de pastores y fieles, ¿ejercerá, en las cuestiones doctrinales o pastorales sobre las que deberá expresarse, la Suprema Autoridad de la Iglesia, que pertenece exclusivamente al Romano Pontífice y, «una cum capite suo», al Colegio de los Obispos (cf. c. 336 C.I.C.)?

4. En Su respuesta, Su Santidad dejó claro que la decisión de San Juan Pablo II en «Ordinatio Sacerdotalis» debe mantenerse definitivamente, y añadió acertadamente que es necesario entender el sacerdocio, no en términos de poder, sino en términos de servicio, para comprender correctamente la decisión de Nuestro Señor de reservar las Órdenes Sagradas sólo a los hombres. Por otra parte, en el último punto de su respuesta ha añadido que la cuestión aún puede profundizarse. Nos preocupa que algunos puedan interpretar esta afirmación en el sentido de que la cuestión aún no ha sido decidida de manera definitiva. De hecho, San Juan Pablo II afirma en la «Ordinatio Sacerdotalis» que esta doctrina ha sido enseñada infaliblemente por el magisterio ordinario y universal, y por tanto que pertenece al depósito de la fe. Esta fue la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un «dubium» planteado sobre la carta apostólica, y esta respuesta fue aprobada por el propio Juan Pablo II. Por lo tanto, debemos reformular nuestro «dubium»: ¿podría la Iglesia en el futuro tener la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, contradiciendo así que la reserva exclusiva de este sacramento a los varones bautizados pertenece a la sustancia misma del sacramento del Orden, que la Iglesia no puede cambiar?

5. Finalmente, Su Santidad confirmó la enseñanza del Concilio de Trento según la cual la validez de la absolución sacramental requiere el arrepentimiento del pecador, que incluye la resolución de no volver a pecar. Y nos invitó a no dudar de la infinita misericordia de Dios. Queremos reiterar que nuestra pregunta no surge de dudar de la grandeza de la misericordia de Dios, sino que, por el contrario, surge de nuestra conciencia de que esta misericordia es tan grande que somos capaces de convertirnos a Él, de confesar nuestra culpa y de vivir como Él nos ha enseñado. En cambio, algunos podrían interpretar su respuesta en el sentido de que el mero acercamiento a la confesión es condición suficiente para recibir la absolución, en la medida en que podría incluir implícitamente la confesión de los pecados y el arrepentimiento. Por tanto, quisiéramos reformular nuestro «dubium»: ¿Puede recibir válidamente la absolución sacramental un penitente que, aun admitiendo un pecado, se niega a manifestar, de cualquier modo, la intención de no volver a cometerlo?

Ciudad del Vaticano, 21 de agosto de 2023

Walter Card. Brandmüller
Raymond Leo Card. Burke
Juan Card. Sandoval Íñiguez
Robert Card. Sarah
Joseph Card. Zen Ze-kiun

 

 

 

 

Dubia en el pontificado de Francisco

Las dubia han cobrado relevancia durante este pontificado. En 2016, los cardenales Burke y Brandmüller, junto con los fallecidos cardenales Carlo Caffarra y Joachim Meisner, presentaron un conjunto de cinco dubia al Papa Francisco en busca de aclaraciones sobre la interpretación de la exhortación apostólica de Francisco Amoris Laetitia, especialmente en lo que respecta a la admisión de católicos divorciados y vueltos a casar a los sacramentos. No recibieron una respuesta directa a sus preguntas.

En 2021, la CDF emitió una «responsa ad dubium» dando un simple «no» a un dubium sobre si la Iglesia tiene «el poder de dar la bendición a uniones de personas del mismo sexo». Ese mismo año, el Dicasterio para el Culto Divino emitió una responsa ad dubia sobre varias preguntas relacionadas con la implementación de Traditionis Custodes, el motu proprio del Papa Francisco que restringe la Misa Tradicional en Latín.

Luego, en enero de este año, el Padre James Martin, un jesuita, envió directamente al Papa Francisco un conjunto de tres dubia en busca de aclaraciones sobre comentarios que el Santo Padre había hecho a la Associated Press sobre el tema de la homosexualidad. El Papa respondió a las preguntas con una carta escrita a mano dos días después.

 

54 comentarios

Cordá Lac
Viendo los nombres de los "dubiantes" me da que son de los que antes se mueren que ven despejadas sus "dubias".
2/10/23 10:50 AM
Tito España
Mi abuela, cuando se enfadaba conmigo de niño y adolescente, me calificaba de ¡Hipócrita! ¡Jesuita!
Total nada, para la que está cayendo.
2/10/23 11:02 AM
JUAN NADIE
El resto fiel.
2/10/23 11:03 AM
Teófilo
Afectuosa y rápida respuesta de Francisco a la primera y única dubia de James Martín:

Querido hermano,

Gracias por la carta que me hiciste llegar hace unas semanas junto al folleto “Outreach 2022“. Felicitaciones por haber podido concretar este año el evento de manera presencial.

Soy consciente que lo más valioso no es lo que aparece en los folletos y en las fotos, sino lo que ocurrió en los encuentros interpersonales. De hecho, la pandemia nos hizo buscar alternativas para acortar las distancias. También nos enseñó que hay cosas que son irremplazables, entre ellas el poder mirarnos “cara a cara”, aun con aquellos que piensan distinto o con quienes las diferencias parecieran separarnos y hasta enfrentarnos. Cuando superamos esas barreras, nos damos cuenta de que es más lo que nos une que lo que nos aleja.

Los animo a sequir trabajando en la cultura del encuentro, que acorta las distancias y nos enriquece con las diferencias, tal como lo hizo Jesús, que se hizo cercano a todos.

Les aseguro mi oración. No dejen de rezar por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
___________

En cambio las repetidas dubia de santos cardenales son ignoradas, cuando solo pretenden que el papa lleve a cabo su principal función de confirmar en la fe al pueblo de Dios.
2/10/23 11:03 AM
Pacomio
Dios Nuestro Señor cuide y proteja a éstos Eminentísimos Cardenales.
Y al obispo de Roma el Señor le recuerde sU SAGRADO deber de CONFIRMARNOS EN LA FE.
2/10/23 11:15 AM
javi
Que se esperen sentados, que les va a responder no hoy sino, MAÑANA


pd. Los que hacen dubia sin venir a cuento son unos rigoristas
2/10/23 11:23 AM
Cordá Lac
Ja, ja. No puedo sino reaccionar a Tito España.
Tanía yo una tía (q. e. p. d.) que para criticar a alguien solía decir: ¡Che, qué jesuita!
Hace muchos, muchos años.
2/10/23 11:29 AM
Víctor
Menos pasarse por el forro está dubia que es bastante contundente y muy oportuna. Sería una grave irresponsabilidad por su parte seguir adelante con este dichoso Sínodo que jamás debió de producirse; pero la maldad de medio cuerpo de la Iglesia que vive en ideas equivocadas,pensaron que era el Papa elegido para sus planes. Creo que lo pensará, porque está en grave peligro. Veremos. Yo quiero creer que dará marcha atrás
2/10/23 11:50 AM
Percival
El destino de estos dubia es el "arco del triunfo". Como los anteriores.
Sobre todo con el apoyo de un prefecto como el que hay.
2/10/23 11:50 AM
Akathistos
Para el caso que se les va a hacer. Pero bien hacen y bien que se lo agradecemos los católicos. No estaría de más que se sumaran obispos españoles en activo, más que nada para reforzar con hechos sus palabras públicas. Qué tiempos.
2/10/23 11:50 AM
alexis
Una pena que cardenales que ya, por edad, no tienen nada que perder mas que su alma como Rouco y Cañizares no se sumen a estas peticiones de aclaración.
2/10/23 11:54 AM
Martinna
Esta frase que dice: * No da puntada sin hilo* refiriéndose a la intención de alguien, puede ser aplicada al Papa. Así que está bastante claro lo que está pasando en la Iglesia.
Sabemos que nada pasa sin el conocimiento y control de Nuestro Señor.
Debemos orar sin cesar para pedir que tenemos que aprender de todo lo que nos está sucediendo. Estar muy atentos para no salirnos del camino y mandamientos del Señor. Confiar en Dios y esperar en El porque siempre y en todo momento cuida de nosotros.
2/10/23 11:57 AM
hidaspes
Dicen sus Eminencias que "Las respuestas del papa Francisco «no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado».

No hay mejor síntesis posible del pontificado de Francisco que esa misma frase sencilla y sucinta.
2/10/23 12:33 PM
Ele Caso
Cada vez tengo más claro que voy camino de la condenación. Esta es una de las razones por las cuales evito escuchar algo que salga de los labios del obispo de Roma: es verboso y no mide las consecuencias de lo que dice. Y no tengo nada claro que resulte algo positivo de su "manejo" de la Barca de Pedro.
Solo me queda alabar la testarudez de los prelados de las dubia. La testarudez y la Valentía.
Y creo también que el obispo de Roma no solo peca de verboso, sino también de intransigente. Y lo primero pretende, parece, ocultar lo segundo, que es mucho más peligroso.
Repito lo que ya dije, por mucho que la Iglesia negara las verdades de Galileo, la Tierra siguió, y sigue, girando alrededor del Sol. Soy más clara: VERDAD ABSOLUTA: DIOS. ¡Y SIEMPRE! SOLO ÉL TIENE PALABRAS DE VIDA ETERNA.
2/10/23 12:36 PM
África Marteache
La vejez, o la requetevejez, eso es lo que tiene: ya no te pueden hacer nada, lo mismo que las amenazas de un mafioso tampoco surten efecto en el enfermo de cáncer. Hay momentos en la vida, cuando estás a punto de partir, en que ya, si tienes Fe, el único que importa es Dios.
Aunque, sorprendentemente, hay otros viejos, sobre todo si ostentan poder, que creen que se lo van a llevar al otro mundo.
2/10/23 12:51 PM
Luis Ignacio
Si una "dubbia", presentado legítimamente y en términos inequívocos (para responder un "sí" o un "no") no se responde, yo lo interpreto como un "sí" implícito. Qui tacet consentire videtur, dice al adagio.



Si Francisco no responde es porque no puede responder otra cosa que no sea "sí". Lo mismo que pasó con los "dubbia" de Caffara, Meismer, Brandmuller y Burke, de noviembre de 2016. Sin caer en la herejía, solo cabía un "sí" a dichos "dubbia", ergo no hubo respuesta.



En nombre de todos lo bautizados, agradezco la iniciativa a los cinco cardenales.
2/10/23 1:14 PM
Vicentin
Muy bien visto. Lejos de ejercer el ministerio y "confirmar en la fe", más bien es el de "generar dudas de de fe"


""" hidaspes
Dicen sus Eminencias que "Las respuestas del papa Francisco «no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado».

No hay mejor síntesis posible del pontificado de Francisco que esa misma frase sencilla y sucinta."""
2/10/23 1:19 PM
Rexjhs
Apuesto a que no contestará a las Dubia reformuladas, como tampoco contestó a las Dubia sobre Amoris Laetitia.

Recordemos cómo los fariseos no contestaban a las preguntas de Cristo, porque descubría su heterodoxia. ¿De quién es el bautismo de Juan Bautista, del Cielo o de los hombres? Mt. 21, 25. Pues eso.
2/10/23 1:20 PM
Teresa
Estos si son apóstoles , de los Doce.
Cinco Apóstoles libres

Animo a los otros siete apóstoles faltantes a dar testimonio antes del seudo Sínodo , el premio es la libertad.


Si sois fieles a mis enseñanzas , dijo Jesús a los discípulos conoceréis la Verdad y la verdad os hará libres .
2/10/23 1:23 PM
Fulgencio
El pontificado de Francisco, como bien dice hidaspes, en lugar de confirmarnos en la fe, según la voluntad de nuestro Señor, nos ha confirmado en la duda, según la voluntad de Satanás.
2/10/23 1:53 PM
Fulgencio
Nos ha confirmado la duda y en la confusión, quise decir.
2/10/23 1:55 PM
Rompehielos
Si no se dignó contestar a la dubia anterior y esperó a que fallecieran dos de los cardenales que la presentaron, no hay muchas cavilaciones más acerca de lo que puede hacer con ésta. JMB va a saco ya!!! Se ha rodeado de un hatajo de mediocres, amiguetes y aduladores que le beben el agua y sus preocupaciones siguen siendo las mismas de esta decena de años que lleva en el solio pontificio: la agenda susodicha, el cambio climático, estar a bien con el NOM, el chismorreo o la rigidez ...de no se sabe quién. Y mientras el se muestra implacable, sin ninguna misericordia ni nada parecido a lo que se pueda llamar "corrección fraterna" con quienes se manifiestan defensores de la Tradición, el Sagrado Depósito de la fe o la Santa Liturgia tradicional. Hace ya más de un año que no espero nada, absolutamente nade, de este pontificado, cada viaje que hace, cada declaración nueva micrófono en mano en el avión, cada recibimiento a un poderoso que publicita, es peor que todo lo anterior, la Iglesia está "manga por hombro", tanto a nivel curial como a nivel nacional español y este hombre de blanco hablando de lo que no sabe nada, de lo que le dicen que diga y mirando para otro lado ante los herejes alemanes, ante la masónica UE y ante la globalista y no menos masona ONU. El Señor proveerá...!!!
2/10/23 2:08 PM
Apostolultimostiempos
Muller, donde estás??
2/10/23 2:43 PM
Jordi
Las "dubia" son preguntas formales presentadas al papa y al Dicasterio para la Doctrina de la Fe con el objetivo de obtener respuestas directas de "sí" o "no" sobre cuestiones de doctrina o enseñanza de la Iglesia. Suelen ser planteadas por altos miembros de la Iglesia.

1. Deben de ser contestadas por el papa en un tiempo prudencial, si no

2. Los dubitantes envían una solicitud de audiencia para ejercer la corrección fraterna de manera privada con el deber pontificio de contestar públicamente a las dubia sólo de manera ortodoxa; si no hay audiencia papal o el papa no responde a las dubia a que se comprometió, todo en un plazo prudencial

3. los dubitantes hacen pública la corrección fraterna indicando la una verdadera doctrina rectamente católica, indicando que si el papa o cualquier católico lo desobedecen, incurren en herejía y excomunión latae sententiae non declarata con sede impedida relativa, consistente en no innovar y en tener siempre una causa justa para decidir, y si innova o actúa sin justa causa, no hay deber de obediencia.

4. El papa debe de contestar a las dubia de Amoris laetitia y a las del Sínodo sobre la sinodalidad.
2/10/23 2:43 PM
Miguel
La principal ocupacion de un Papa es la de confirmarnos en la fe.
El Papa Francisco nunca lo ha hecho.
Lo que si ha hecho es sembrar confusion desde el primer dia de su Pontificado.
Con el sinodo de la sinodalidad sembrara mas confusion.
Asi tambien actua Satanas.

2/10/23 2:45 PM
Mikel
Cinco cardenales de América, Europa, África y Asia. Como dice el P. Santiago Martín, los anticuerpos del Cuerpo Místico de Cristo están haciendo frente a la enfermedad:
youtube.com/watch?v=4BRe2RdhWdo
2/10/23 2:57 PM
Crevillente
"la revelación divina «debe ser reinterpretada de acuerdo con los cambios culturales de nuestro tiempo y de acuerdo con la nueva visión antropológica que estos cambios promueven"

Tampoco me parece algo tan impensable.
Los textos bíblicos se escribieron para hombres con una sociedad y cultura muy distantes y distintos en el tiempo a los nuestros y eso se tiene en cuenta al interpretarlos para que sean trasladables y comprensibles en nuestros días.
2/10/23 3:01 PM
Fernando
El método de las Dubbias no sirve para nada. En las respuestas privadas el Papa o sus asesores siempre van a reafirmar la Doctrina Tradicional, en teoría pero lo que importa es sus declaraciones, sus documentos y sus decisiones públicas y ahí la cosa ha sido y será muy distinta. Lo vamos a ver de nuevo ahora con el llamado Sínodo Sinodal. Las Dubbias no va a detener la autodestrucción de la Iglesia
2/10/23 3:06 PM
Esperanza
Son los Macabeos.
Fieles a Dios a morir.
Y son estoicos, a su edad , como Eleazar , son resistencia. Piden sólo aclaraciones , saber en qué terreno pisan, no quieren caer.
¿Éso es pedir mucho?
Gracias santos Obispos que
"El celo por Tú Casa me devora" Dios se los pague.
2/10/23 3:26 PM
Mikel
Como ya pasara con los anteriores dubia respecto de la exhortación postsinodal Amoris Laetitia, estos parece que llevan el mismo camino de quedarse en un cajón. Precisan de un «Sí» o un «No» para ser respondidos, no permiten ocultarse detrás de ese muro de ambigüedad que desde hace diez años está haciendo las veces de cordón umbilical de la nueva 'iglesia' que quieren alumbrar los amos del mundo. Que un Papa se niegue a responder los dubia refleja la gravedad de la toma de la Iglesia por parte de los poderes del mundo. El pontificado de Francisco vive una situación de fuego cruzado sin precedentes entre quienes defienden la doctrina perenne de la Iglesia y los poderes del mundo que pretenden cambiarla. Ayudar al Papa es combatir al lado de los primeros.
2/10/23 3:41 PM
martin
qué hay que "reformular"?

Los Díez Mandamientos nos hacen libres, nos hacen Santos

aquellos que deciden conforme su observancia, se hacen Merecedores de ser llamados y tratado como criaturas del Altísimo Creador, y Felices Siervos libertos de Su Hijo

vasijas Merecedoras de albergar Santidad en su propio espíritu
2/10/23 3:51 PM
marcelo 2
Jesucristo, cabeza de la iglesia, fue SIGNO DE CONTRADICCIÓN.

La iglesia, su cuerpo, debe ser SIGNO DE CONTRADICCIÓN.

Por adaptarse al mundo y a la agenda 2030 algunos pretenden renunciar a ser SIGNO DE CONTRADICCIÓN y estar en sintonía con el mundo.
2/10/23 3:56 PM
Fray Escoba
Anda! Esto ya lo he visto antes?!!

Desde luego...
2/10/23 4:05 PM
Fernando M Soriano
Que Dios les bendiga. Y ya que el canon el canon 212 § 3 establece que es un DEBER DE TODOS LOS FIELES «manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre asuntos que conciernen al bien de la Iglesia», permítanme, que me una, aunque no sea mas que una "oveja de a pie".
Lo que he leído de este papa y ciertos obispos, y los efectos que posria tener sobre miles de almas me preocupa no ya mucho, sino muchísimo.
2/10/23 4:10 PM
victor
crónica de una muerte anunciada
2/10/23 4:16 PM
victor
Estoy de acuerdo con Alexis: "Una pena que cardenales que ya, por edad, no tienen nada que perder mas que su alma como Rouco y Cañizares no se sumen a estas peticiones de aclaración."

No solo ellos sino otros muchos. Esto es como en tiempos arrianos, unos pocos perseverarán fieles a Cristo. Tendrán los templos pero nosotros tenemos la fe
2/10/23 4:18 PM
Javier
No puedo comprender que otros cardenales del mundo entero no se adhieran a esos "dubia".
Se mareará la perdiz hasta la extenuación. El Sínodo tiene continuación en 2024.
Como soy muy escéptico en cuanto a sus frutos, solo veo un inmenso gasto de energías, como si no hubiera que emplearlas en otros frentes que piden atención: la Iglesia perseguida, las almas que acaso se echan a perder debido al estado de confusión doctrinal en varios temas, por ejemplo.
2/10/23 4:22 PM
Gris Funcionario
Gracias a Dios por estos buenos pastores.
¿Será capaz ahora Mons. Fernández de poner por escrito la fórmula de la cuadratura del círculo?. O puede optar por ningunear para ganar tiempo, que es la estrategia que les funcionó con las dubia de la AL.
2/10/23 4:48 PM
Perplejo
Dios bendiga a estos hombres, deseosos de verdad. Confundidor quién se la niegue. Mi alma espera en el Señor. Él es nuestra Esperanza
2/10/23 6:05 PM
Luis Ignacio
Estamos asistiendo a una tragedia en tiempo real. Vivimos en un mundo donde la información, una vez suelta, fluye instantánea.

Para mi, lo hecho por los cinco cardenales es un heroico acto de caridad. Un aviso del cielo a nuestro querido Papa Francisco.

Lo que está sucediendo es muy doloroso y evoca una noche de hace poco más de dos mil años. El Señor depositó un trozo de pan en la boca del apóstol Judas mientras, dicen los místicos, le miraba con cariño, rogándole que se convirtiera. Poco después, el desgraciado apóstol consumó su traición y, tentado por el demonio (mal pagador), acabó suicidándose. Un poco más avanzada la misma noche, ya de madrugada, el apóstol Pedro traicionó a Jesús. Este le dirigió una mirada compasiva y llena de cariño. Pedro se arrepintió, más adelante, confirmó a sus hermanos y fue santo.

Es el momento de la "Penitencia, penitencia, penitencia" del Arcángel San Rafael en la visión del 13 de julio de 1917, en Fátima.

Si de verdad amamos a la Iglesia tenemos que rezar y hacer penitencia por nuestro querido Papa Francisco. La pasión de la Iglesia y la noche sigue avanzando ... .
2/10/23 6:07 PM
Jordi
Fernando
El método de las Dubbias no sirve para nada. En las respuestas privadas el Papa o sus asesores siempre van a reafirmar la Doctrina Tradicional, en teoría pero lo que importa es sus declaraciones, sus documentos y sus decisiones públicas y ahí la cosa ha sido y será muy distinta. Lo vamos a ver de nuevo ahora con el llamado Sínodo Sinodal. Las Dubbias no va a detener la autodestrucción de la Iglesia.

Tiene toda la razón, es lo que se hace desde 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, o sea, 8 años mareando la perdiz...

Pero ahora la situación ya no puede seguir más así, y la fecha límite de este sainete de dimes y diretes es octubre del 2024, cuando se haga el segundo y último sínodo de la sinodalidad.

Ya más tiempo no podrá seguir la situación de indefinición ni pontificia ni cardenalicia, esto ya no es serio ni es nada...

2/10/23 6:23 PM
Manuel d
Yo de los cardenales me quedaba con las subidas tal y como están. No saben lo que es un argentino cuando quieren aclaraciones
2/10/23 7:15 PM
Sacerdote
Quedémonos con las dudas y no pasa nada.
---

LF 
A usted la fe católica puede importarle un carajo. A muchos nos importa. 
2/10/23 8:03 PM
Feri del Carpio Marek
Si el Papa no hizo ni ademán de tesponder las dubia del sinodo de la familia, ¿no sería mejor cambiar de estrategia? ¿Para qué plantear unas dudas que el Papa va a ignorar con total desparpajo?
2/10/23 8:06 PM
Manuel Caceres
Falto que los eminentisimos y reverendisimos, cardenales y señores le preguntaran al Papa Francisco, si que era primero ¿El huevo o la gallina?
2/10/23 8:22 PM
javi
" Manuel d
Yo de los cardenales me quedaba con las subidas tal y como están. No saben lo que es un argentino cuando quieren aclaraciones"

Un Argentino es un "Gayego" del otro lado del Atlántico... Eso lo explica todo
2/10/23 10:17 PM
javi
"Javier
No puedo comprender que otros cardenales del mundo entero no se adhieran a esos "dubia".
Se mareará la perdiz hasta la extenuación. El Sínodo tiene continuación en 2024.
Como soy muy escéptico en cuanto a sus frutos"

El Sínodo, siendo tan largo, ya da los frutos que ellos desean: Abrir la Iglesia en canal y sembrar la confusión y la duda. Esos son sus frutos. Es otro pasito más en la descomposición. No es casual: Se trata de poner todo en jaque como forma de ir minando la doctrina
2/10/23 10:19 PM
madre
Es muy importante que el Papa aclare todo esto, pero es más importante aún, que nosotros fieles cristianos laicos seamos coherentes con nuestra fe.
El ejemplo es el mejor catecismo que nuestros prójimos pueden leer.
¡Que nuestro Señor envíe su Espíritu Santo sobre el Papa, los Cardenales, obispos y laicos que colaboren en el Sínodo!
También sobre todos nosotros y nos de fuerza, esperanza y constancia para seguir rezando por la Iglesia y por el mundo entero.
2/10/23 11:15 PM
Jorge
Yo pienso que las dudas no se deben hacer públicas. Me parece un tanto exhibicionismo. "La ropa sucia, se lava en casa
3/10/23 12:44 AM
Mn. Jaime Mercant Simó
El Señor no abandona a su Iglesia y, por este motivo, sigue enviando profetas... Tales son estos cinco valientes cardenales. Dios les pague todo el bien que están haciendo con esta iniciativa.

In Christo Iesu.
3/10/23 2:32 AM
Federico F.
Es doloroso habernos quedado sin pastor, pero más doloroso es darse cuenta que quien debería ser el pastor, está sirviendo a los intereses de satanás. Estos 5 Cardenales nos dan una pequeña luz de esperanza de que no estamos solos.
3/10/23 5:37 AM
María Augusta Montenegro Bermeo
Agradezco profundamente a estos cardenales por mantenerse fieles al Evangelio. Sólo Dios es capaz de poner claridad en todas estas confusiones. Lo que sí puedo hacer es apoyar con mi oración, ayuno y penitencia. Que Dios envíe su Espíritu sobre el Santo Padre y sobre todos los obispos sinodales y renueve su faz.
3/10/23 12:20 PM
Joy
Cinco Cardenales fieles a la enseñanza de la Iglesia, caballeros valientes cumpliendo con su deber, dejándose guiar por el Espíritu Santo. Que más puedo decir...el resto? ojalá estén trabajando para Gloria de Dios, de lo contrario, su silencio, indiferencia e infidelidad ya los define y los muestra al mundo como tal, lo mismo para los laicos y religiosos que están como espectadores. A todos: a trabajar! Cada quien desde su trinchera, que esto no se da por hecho.
3/10/23 4:33 PM
Residente en Fatima
Un cardenal de cada continente. La potencia profética es contundente
3/10/23 6:52 PM

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