El celibato no es causa directa de abusos sexuales
©Wikimedia Commons

Según un experto jesuita

El celibato no es causa directa de abusos sexuales

El padre Hans Zollner, que también es doctor en Teología, dijo que «el celibato no es una causa directa de abuso; lo que puede convertirse en un factor de riesgo es un ministerio mal vivido y no plenamente aceptado».

(CNA/InfoCatólica) El padre Hans Zollner, sacerdote alemán experto en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, afirmó en una entrevista concedida a Infovaticana el 26 de septiembre que el celibato no es una causa directa de este mal.

Celibato y homosexualidad

El psicólogo, que también es doctor en Teología, dijo que «el celibato no es una causa directa de abuso; lo que puede convertirse en un factor de riesgo es un ministerio mal vivido y no plenamente aceptado».

«Todos los informes científicos, incluidos los encargados por instituciones ajenas a la Iglesia, concluyen que el celibato en sí mismo no conduce al abuso. Por lo tanto, es erróneo decir que con la abolición del celibato ya no habría casos de abusos en la Iglesia Católica», subrayó.

El ex miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, de la que dimitió en marzo, dijo que «el abuso sexual surge sobre todo de un abuso de poder del que alguien se aprovecha».

«Estos informes concluyen, y es lo que yo también sostengo, que, sin una sólida formación humana o una vida sana, integral y trabajando en comunidad, la vida célibe puede llevar al abuso», dijo. «Si el sacerdote no tiene equilibrio humano, espiritual y laboral, el vacío interior y los deseos no bien integrados le pueden llevar a cometer abusos».

El sacerdote y director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana de Roma señaló que «los estudios científicos indican que no se puede considerar que exista una relación monocausal que explique la relación entre homosexualidad y abusos».

«La persona humana es compleja y son muchos los factores que influyen en su comportamiento. Además, muchos hombres pederastas no se identifican exclusivamente como homosexuales», explicó.

«El Informe John Jay de 2011 en Estados Unidos se refiere a ellos como 'abusadores ocasionales', es decir, que abusaban de los más cercanos, que en ese momento eran mayoritariamente chicos. Pero las cifras de los últimos años muestran que desde que hay más monaguillos y colegios mixtos ha habido más abusos a niñas», señaló.

En mayo de 2011, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos presentó el estudio «Causas y contexto de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos en Estados Unidos, 1950-2010», realizado por un equipo de investigadores del John Jay College of Criminal Justice de la City University de Nueva York.

El informe concluía que «no había una única causa o factor predictivo de los abusos sexuales cometidos por clérigos católicos». El informe añadía que los factores situacionales y la oportunidad de abusar desempeñaban un papel significativo en el inicio y la continuación de los actos abusivos.

Perfil del abusador y formación en el seminario

En cuanto al perfil del abusador, el jesuita dijo que no hay uno solo «y puede haber muchas razones diferentes que lleven a una persona a cometer abusos. Podemos decir que hay patrones conductuales y psicológicos que se repiten en el perfil de los abusadores dentro de la Iglesia. Yo destacaría cuatro: el abusador narcisista, el obsesivo, el inseguro y el verdadero pederasta en el sentido de la definición psiquiátrica».

Tras subrayar que la compensación económica es importante para las víctimas, el jesuita dijo que éste «no es el principal deseo. Lo que muchas, o la gran mayoría de las víctimas de abusos sexuales y de otros tipos de abusos quieren, es que los representantes de la Iglesia les escuchen. Quieren hablar y expresar lo que les ha pasado, su rabia y su angustia».

En cuanto a los abusadores, el experto dijo que deben ser juzgados en las jurisdicciones civil y eclesiástica y, «como ha dicho el Papa Francisco en algunos casos, no deben volver a ejercer su ministerio ni tener contacto con menores».

«En cualquier caso, deben ser ayudados a encontrar una forma de vida significativa que no ponga en peligro a los demás. Deben ser supervisados, incluyendo evaluación psicológica, terapia y acompañamiento espiritual», continuó.

Zollner también subrayó que «la Iglesia debe estar dispuesta a hacer lo necesario para garantizar que los autores de abusos y quienes los encubren sean castigados con justicia y de forma que se eviten nuevos abusos en el futuro».

Tras comentar que el instituto que dirige ofrece diversos programas para formarse en estos temas, el sacerdote alemán dijo que algunos casos emblemáticos protagonizados por jesuitas como los de Barcelona y Bolivia o el del ex jesuita Marko Rupnik «han tenido un impacto en la Compañía de Jesús y en la credibilidad de la orden, como ocurre en cualquier caso de abusos. Ya lo noté en 2010 cuando saltó la primera noticia en Alemania en un colegio jesuita de Berlín que provocó una gran avalancha de noticias sobre abusos».

10 comentarios

Rafael Gomez
Qué tiene que ver el celibato con el abuso de homosexuales a menores varones que son la mayoría de los abusados? . Si los abusos fueran de curas a mujeres, habría que plantearse algún tipo de relación, pero en este caso es sólo una manipulación de los que quieren acabar con el celibato.
1/10/23 8:27 PM
Esperanza
Y tiene toda la razón.
Un auténtico sacerdote es incapaz de cometer semejante pecado. Tendrán fallas y errores pero nunca el espanto de ofender a Dios con semejante acto.
Ya hace muchos años un gobierno pagó para que entraran al seminario jóvenes perversos, qué será ahora que hay más odio por Dios y más dinero rodando.
Ésos millonarios avientan un bombazo de dinero y santifican al mismo demonio.
1/10/23 8:29 PM
Guillermo PF
De lo que es consecuencia directa es de no poder responder a una importante función anatómica-psicológica.
El párrafo de por qué muy pocos heterosexuales eligen el sacerdocio es también importante punto de análisis.
2/10/23 12:33 AM
Marta de Jesús
Si no hay leyes que lo impidan, la aceptación de las prácticas contranatura como normales, como la homosexual, siempre lleva a los niños, jóvenes, incluso animales, ya puestos. No seamos tan ingenuos, por favor. Los griegos no están tan lejos. La obsesión de los lobbies por acceder a los menores en los colegios, en las cadenas de tv... Es un modo de reproducir conductas, al negarse a las verdaderas relaciones naturales reproductivas. El invento de los armarios y del probar como cuasiobligatorio (para """descubrir preferencias"") es pederastia encubierta, corrupción de menores clarísima. No somos tan complejos en eso. Naturaleza caída. Inclinación al pecado... Un pecado justificado lleva a justificar otros. No les aplicamos la verdadera misericordia de librarles del pecado. Seremos examinados por ello.

Por lo demás se agradece que no siga el cuento de relacionar celibato y pederastia. Está claro que esas personas fueron mal seleccionadas y mal dirigidas en su ministerio. Intencional.o.no? Dios lo.sabe.
2/10/23 1:10 AM
Jorge Cantu
"El celibato no es causa directa de abusos sexuales".

A los que controlan y financian la narrativa de los medios de 'comunicación' eso no les importa, la idea es apabullar y destruir la credibilidad, honorabilidad y dignidad de los sacerdotes y de la Iglesia Católica ante una fabricada 'opinión pública'.

Tampoco les importa si realmente el consumo de los anticonceptivos reduce el número de abortos o más bien lo multiplica, ellos seguirán repitiendo eso como loros, porque para eso les pagan, para hacer creíble una agenda engañosa perversa y antihumana.

2/10/23 1:52 AM
AJ
Guillermo PF:

Le están diciendo que no pero nada, usted a lo suyo. Yo por mi parte soy joven, soltero y, como tal, célibe. Y no se me ocurre violar a nadie, menos a un menor. Ademas, le tengo que decir que usted ve el celibato, por su respuesta, como una opresión. Nada más lejos de la realidad. Unida a una determinada vocación es muy liberador, te une a Cristo, te ocupas de sus cosas... El cuerpo se regula fisiológicamente, lo conoces, es signo ante el mundo de que solo Dios basta y de su concepción templo del Espíritu Santo. Nadie se muere por ser célibe. De todas formas me alucina la hipocresía en este asunto. Además que desde un punto de vista médico, me alucina la hipocresía en este asunto.

Son pocos heteros los que entran al sacerdocio porque es una vocación sobrenatural. No todos están hechos para el celibato. Eso el Señor y la Iglesia lo saben. San Pablo lo sabía. Siempre la Iglesia enseñó que la vocación natural era la matrimonial y la virginidad por el Reino es sobrenatural.
2/10/23 12:04 PM
Candela
La causa número 1 o 0 de la pederastia no es otra que el pecado de Onan, el vicio solitario, la masturbación.

Por desgracia la moda de la masturbación, tan frecuente en varones, lleva al desarrollo del deseo inconsciente de acariciar otros miembros como si fuera el propio.

De hecho, no es cosa menor que el toqueteo en 100 o más ocasiones del propio falo con resultado de blanca eyección de esperma conduce a una atracción propia, pero expresada en otros varones.

En los casos más patológicos de varones abusadores (apenas se conocen casos de mujeres), su deseo por el falo infantil de su época edípica les lleva a intentar tocarlo, a fin de aliviar su malestar adulto. Pero eso no lo pueden hacer por razones cronológicas y tocan penes de infantes y púberes.
2/10/23 2:48 PM
Asunta
Cierto!, Todo lo q dice.
Solo se ven los pecados en la Iglesia, a pesar de ser la mas entregada humana y espiritualmente.

Ayudar, con la oracion, a nuestros sacerdotes para fortalecer su ministerio.

🙏✨🙏💓
2/10/23 6:20 PM
martin
estos tiempos son tan infames porque se ha perdido el respeto por los sentimientos y afectos para forjar una Familia de verdad

demasiados nos hallamos tan calcinados por decidir contra la Pureza, que empezamos a ver como "normal ", lo profundamente nefasto para nuestra vida y la del prójimo, por su proyecto de vida

la milicie absoluta de la lujuria, es sucumbir y "normalizar" el asesinato de personas

Personas dependientes y necesitadas, Inocentes como niños que son

lujuria, mentira y soberbia....nos revolcamos en esa eriondez decisorio, que nos impide ver las consecuencias de nuestras decisiones, y la Verdad de esta prueba


2/10/23 10:47 PM
Miguel
El problema es que quienes tienen una desviación en su conducta sexual, por el motivo que sea, se encuentran muy cómodos en las parroquias, y confunden su comodidad con querer ser sacerdotes.

Al seminario solo debería acceder quien demostrara que ha tenido una vida sexual natural, novia formal incluso. Jamás debería aceptarse a eso que te dan la mano dejándola flácida.
Prefiero un cura que va al puticlub, o mantiene encuentros con la Paqui, que a otro que toca los muslos a menores. Uno sufre “lo normal”, el otro va contranatura.
4/10/23 8:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.