(ACIPrensa/InfoCatólica) El arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río Alba, alentó a los creyentes a establecer una relación cercana con sus ángeles guardianes y a pedirles que los guíen en el camino del bien.
Este mensaje fue transmitido por el Prelado en una columna titulada «Los ángeles», enviada a ACI Prensa el 30 de septiembre, un día después de la festividad de los Santos Ángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y justo antes de la celebración de la fiesta de los santos ángeles custodios el 2 de octubre.
Monseñor del Río nos recordó que la Iglesia enseña que «desde el nacimiento hasta la muerte, tenemos un ángel que nos es asignado por Dios para que sea nuestro protector y pastor y nos guíe a la vida eterna. Los cristianos lo llamamos ‘ángel custodio’ o ‘ángel de la guarda’ y, por lo general, hemos aprendido a invocarlo desde pequeños adiestrados por nuestras madres o abuelas».
«Este ángel está a nuestro servicio también para aconsejarnos, ayudarnos, alentarnos y protegernos. De modo que, independientemente de la situación en la que nos encontremos, todos podemos relacionarnos con los ángeles, entablar amistad con ellos e, incluso, pedirles que nos ayuden a nosotros mismos o a otras personas».
Por esto, añade: «quisiera invitarlos a confiar en los ángeles y recurrir cada uno a su ángel custodio. Pidámosle que nos guíe siempre por el camino del bien y que nos ayude para que no vayamos detrás de los ídolos de este mundo que al final solamente nos dejan vacío y tristeza».
¿Quiénes son los ángeles y qué hacen?
El Arzobispo de Arequipa, en Perú, también destacó que los ángeles son seres espirituales, desprovistos de un cuerpo físico, creados por Dios para acompañarnos en nuestra vida diaria y a quienes podemos recurrir buscando su intercesión. Según el Catecismo de la Iglesia Católica (numerales 329 y 330), los ángeles son servidores y mensajeros divinos dotados de inteligencia y voluntad, seres personales cuya perfección supera a todas las criaturas visibles, y cuya gloria resplandece como testimonio de ello
El Prelado también resaltó la presencia constante de los ángeles en la vida de Jesús, subrayando que estos seres han acompañado a la Iglesia y a los cristianos desde sus inicios. Hizo referencia al libro de los Hechos de los Apóstoles, que relata diversas ocasiones en las que los ángeles intervinieron en favor de la Iglesia en sus primeros tiempos, como el episodio en el que liberaron al apóstol Pedro de la cárcel.
El Arzobispo añadió que la Iglesia continúa invocando a los ángeles en la actualidad, en momentos como la celebración del sacramento del bautismo, la ordenación sacerdotal y las exequias de difuntos.