(UCANews/InfoCatólica) Los educadores católicos de Indonesia han expresado su preocupación por el aumento de la violencia y los métodos disciplinarios insensibles en las escuelas, a pesar de los esfuerzos del gobierno por frenarlos mediante la introducción de una nueva ley el mes pasado.
En la provincia de Nusa Tenggara Oriental, de mayoría cristiana, los padres de una escuela primaria estatal de la regencia de Timor Central Sur presentaron el 28 de septiembre una denuncia policial contra el director por castigar a sus alumnos obligándoles a lamer las paredes y a comer papel.
Estos casos son «una invitación a que nos levantemos juntos para superarlos», dijo el padre franciscano Vinsensius Darmin Mbula, presidente del Consejo Nacional para la Educación Católica, un foro para las escuelas católicas del país.
La Iglesia católica dirige casi 5.000 escuelas en Indonesia.
«Todas las partes, como el gobierno y los directores de las escuelas, los profesores y los padres, deben aunar esfuerzos para poner fin a estas prácticas vergonzosas», añadió.
Indonesia ha sido testigo recientemente de varios casos de violencia en las escuelas.
El 27 de septiembre, un alumno de una escuela pública de la ciudad de Cilacap, en Jawa Central, fue golpeado por sus compañeros hasta romperle los huesos.
Lo grabó otro alumno y el vídeo se hizo viral. La policía está investigando el caso.
El mes pasado, decenas de alumnas de un instituto público de la ciudad de Lamongan, en Java Oriental, fueron rapadas por no llevar el hiyab (velo islámico femenino).
De nuevo el mes pasado, en una escuela primaria de Java Oriental, un alumno sufrió daños en la vista a manos de su superior.
El 27 de junio, un alumno de secundaria de 14 años prendió fuego a su escuela en Temanggung, supuestamente por el acoso constante de sus compañeros.
Estos casos son peligrosos porque «los autores son casi todos miembros de la escuela, tanto profesores como alumnos», declaró el padre Mbula a UCA News el 29 de septiembre.
Según el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección de la Infancia, cerca de 251 niños, de entre 6 y 12 años, fueron víctimas de la violencia en las escuelas de enero a abril de este año.
Esta serie de sucesos se produjeron después de que el gobierno presentara el mes pasado la ley Normativa sobre Prevención y Tratamiento de la Violencia en las Unidades Educativas.
La ley está diseñada para ayudar a estudiantes, educadores y personal educativo frente a la violencia que se produce tanto dentro como fuera de la unidad educativa, declaró el ministro de Educación, Nadiem Anwar Makarim.
El padre Mbula declaró que el gobierno debería proporcionar formación técnica a profesores y directores para que los esfuerzos de prevención de la violencia puedan llevarse realmente a la práctica.
Satriwan Salim, coordinador nacional de un foro de maestros y profesores, declaró: «Esta serie de casos es una fuerte alarma para la educación nacional».
Dijo que la nueva ley del gobierno no ha sido capaz de prevenir la violencia en las escuelas.
«Las escuelas deben desarrollar ecosistemas cómodos, saludables, propicios para el crecimiento y el desarrollo de los niños y seguros para todos sus miembros».