(GaudiumPress/InfoCatólica) El pasado martes 26 de septiembre, uno de los sacerdotes de la Sociedad de Misioneros de San José (MHM) sufrió heridas graves al haberse encontrado en medio de un atentado que tuvo lugar en la parroquia de San Martín de Tours, ubicada en Kembong, dentro de la diócesis de Mamfe, en la región suroeste de Camerún.
El sacerdote Elvis Mbangsi sufrió fracturas graves como consecuencia de un ataque perpetrado por individuos armados, presumiblemente vinculados al grupo separatista conocido como «Amba boys», que opera en la región anglófona de Camerún. Durante el incidente, el sacerdote recibió heridas en las piernas y en su mano izquierda debido a disparos efectuados en su contra.
Agresión y actos violentos hacia el sacerdote y los docentes
El asalto a la parroquia tuvo lugar aproximadamente a las 11:00 de la mañana, hora local. Seis individuos armados ingresaron al terreno de la escuela parroquial con la intención de localizar a los educadores, ordenándoles que se congregaran en una sala específica.
Al llegar a la habitación, el sacerdote, quien se encontraba en la rectoría, fue recibido con un disparo en una de sus piernas. Posteriormente, los maestros también fueron blanco de disparos en las extremidades, y algunos de ellos resultaron heridos múltiples veces. Los atacantes dejaron claro que su objetivo era obstaculizar la operación de la escuela en la región.
Los heridos fueron atendidos en el Hospital Mamfe, donde los estudios radiográficos mostraron múltiples fracturas en las extremidades del sacerdote. Luego, el padre Mbangsi fue trasladado a un hospital en Bamenda. Afortunadamente, todos los heridos se encuentran fuera de peligro, incluyendo al padre Mbangsi.
Movimientos separatistas en la nación
Este atentado contra la escuela católica ocurrió en un lapso de menos de 24 horas tras el secuestro de diez líderes de distrito a manos de grupos separatistas, quienes demandaron un rescate de 76.000 euros como condición para la liberación de los cautivos.
Desde 2016, Camerún ha estado lidiando con la violencia y la inestabilidad política originada por el movimiento independentista en las regiones anglófonas del país, que alegan sufrir discriminación en comparación con las regiones de habla francesa. El grupo separatista conocido como los «muchachos Amba» busca establecer un estado independiente llamado Ambazonia. Estos conflictos han desencadenado actos de violencia y han resultado en el desplazamiento de miles de personas en la región sur del país. (FM)