(InfoCatólica) La ley aprobada, impulsada por la diputada Milagros Jáuregui de Aguayo, dicta que el uso del idioma español debe ser estricto y exento de influencias ideológicas en todos los materiales educativos y documentos oficiales.
En el debate, la autora del proyecto tomó la palabra y expresó que el desdoblamiento del lenguaje genera «no solo un problema deficiente de comunicación sino de comprensión lectora de estudiantes porque la constante utilización de los y las genera confusión básica regular».
«Siendo mujer, puedo informar que no siento que el uso de los y las nos haga más visibles o nos permita luchar por la igualdad», indicó Jáuregui de Aguayo y aseguró que solicitaron la opinión de la academia peruana de la lengua, la cual se pronunció en favor de su eliminación.
La diputada, conocida por su defensa de la vida y la familia, manifestó su satisfacción en las redes sociales.
🚨Se #APROBÓ en el #PlenoDelCongreso el PL N° 3464 de mi autoría, que ELIMINA EL INCORRECTO USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN TEXTOS ESCOLARES.
— Milagros Jáuregui de Aguayo (@MJAguayo63) September 15, 2023
👩🏽👦🏻Desde mi despacho, celebramos una nueva victoria en apoyo a nuestra NIÑEZ PERUANA.#NiñezPeruana #MilagrosAguayo@BancadaRP pic.twitter.com/Ac1nzVgTDx
La ministra dice que no acatará la ley
Sin embargo, Miriam Ponce Cértiz, ministra de educación aseguró que la ley no será observada porque ya existe una postura de su ministerio al respecto del lenguaje inclusivo.
«No se va a observar, yo creo que ha habido ya un informe del Ministerio de Educación. Yo siempre lo he dicho: yo estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente (sic)», explicó.