Se expone el Milagro eucarístico de Gorkum, la Hostia consagrada que fue profanada en el verano de 1572 y que aún hoy se mantiene incorrupta
Interior de la Sacristía | © PMRMaeyaert, en Wikimedia Commons

En el Real Monasterio de El Escorial

Se expone el Milagro eucarístico de Gorkum, la Hostia consagrada que fue profanada en el verano de 1572 y que aún hoy se mantiene incorrupta

Como todos los años el último domingo de septiembre se expondrá el milagro eucarístico de Gorkum. Uno de los profanadores la pisó dejándole tres orificios porque la suela de las botas estaba provista de clavos. En ese mismo momento, salió Sangre viva de los orificios, que luego se transformaron en tres pequeñas heridas circulares. Hasta el día de hoy es posible contemplar esta Hostia milagrosa.

(InfoCatólica) El último domingo de septiembre  en el Real Monasterio de El Escorial, tiene lugar la exposición al público de La Sagrada Forma del Milagro Eucarístico de Gorkum. La singular reliquia, es una “Sagrada Forma” profanada por un soldado protestante en el siglo XVI.

Como señalaban CM y RA, no es que el milagro siga siendo actual, e que son dos milagros en uno: que la forma sangrase y que siga incorrupta y, creo que también es milagroso, que siga ahí después de guerras, revoluciones y saqueos.

Exposición 2023Esta exposición de la Custodia donde se encuentra la Sagrada Forma, anteriormente se realizaba, en la Sacristía del Convento, mediante la apertura del retablo de su altar mayor, donde los fieles asistentes, podían pasar, para realizar un acto de adoración.

La «Sagrada Forma», que se conserva intacta hasta nuestros días, se venera en la sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el año 1572 fue profanada en Gorkum (Holanda) por algunos seguidores de Zwinglio (los llamados «Guex de la Mer»), pagados por el príncipe de Orange. Estos invadieron la ciudad, la saquearon y finalmente entraron en la Catedral. Golpearon con mazas de hierro el tabernáculo, extrajeron la Custodia con el Santísimo Sacramento y arrebatando la Hostia la tiraron al suelo. Uno de los profanadores la pisó dejándole tres orificios porque la suela de las botas estaba provista de clavos. En ese mismo momento, salió Sangre viva de los orificios, que luego se transformaron en tres pequeñas heridas circulares. Hasta el día de hoy es posible contemplar esta Hostia milagrosa.

Otro de los profanadores, sintiendo a la vez gran arrepentimiento y maravilla, advirtió al canónigo Jean van der Delft, quien logró recuperar la Hostia y ponerla a salvo. La Reliquia, luego de algunas vicisitudes, fue donada en 1594 al rey Felipe II de España. Desde entonces, la Hostia está custodiada en el monasterio de San Lorenzo, en El Escorial. Representando el Prodigio, se encuentran en la parte superior del altar que conserva la Hostia Milagrosa, cuatro bajorrelieves del artista Filippo Filippini, hechos en mármol y bronce. También se puede apreciar el cuadro de Claudio Coello (1621 – 1693) con la inauguración del magnífico tabernáculo destinado a la preciosa Reliquia y realizado por voluntad del rey Carlos II.

Antiguamente la «Sagrada Forma» era llevada en solemne procesión en El Escorial, los días de los Arcángeles (29 de septiembre) y de San Simón y San Judas (28 de octubre). En la actualidad únicamente el ultimo domingo de septiembre.

 

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Ricardo Luis Luciani
Pobre Cristo! Cómo pisoteamos y desgarramos aún su Corazón eucarístico 😢😦 ! .
24/09/23 2:19 PM
Pedro de Madrid
Tuve la gran suerte de verla en El Escorial, hace años.
24/09/23 6:50 PM
Christian Hernandez
Gloria a Dios gracias por esta noticia no sabia de esta historia Viva Jesús Sacramentado como hacemos tanto daño y tanta irreverencia ante Dios en el Santísimo Sacramento del Altar
24/09/23 7:06 PM
Esperanza
Lo mismo pasa con la Comunión en la mano.
Queda Cristo sangrante en el piso, con gotas tan pequeñísimas que no se ve.
Cuándo menos éso sé.
Qué Nuestro Señor cabe y está todo entero en el más pequeño trozo de la Hostia Santa.
¿Y cuántos no caerán diario..?
24/09/23 8:53 PM
SS
Gran Rey Felipe ll ,demos gracias a Dios.
24/09/23 9:19 PM
maru
IMPRESIONANTE!
24/09/23 9:59 PM
JUAN EDUARDO IRIARTE SEIGNÉ
HOLA. EN EL TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN O EN SAN FRANCISCO TEMPLO HISTÓRICO HAY UN ÓLEO MURAL GIGANTE SOBRE LOS MÁRTIRES DE GORCUM, EN CIUDAD DE GUATEMALA. VOY A TRATAR DE RECORDAR EN QUE LUGAR ESTÁ. FINALMENTE SUPE O POR QUE LO DE GORCUM ESTÁ ALLI, AQUI EN GUATEMALA.
25/09/23 2:06 AM
Lau
Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar!
+
26/09/23 1:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.