Vi el milagro de Gorkum en El Escorial
El último domingo de septiembre, es una tradición, en el Real Monasterio de El Escorial, tiene lugar la exposición al público de La Sagrada Forma del Milagro Eucarístico de Gorkum. Una singular reliquia, es una “Sagrada Forma” profanada por un soldado protestante en el siglo XVI.
El milagro sigue siendo actual. Mejor dicho, son dos milagros en uno: que la forma sangrase y que siga incorrupta y, creo que también es milagroso, que siga ahí después de guerras, revoluciones y saqueos.
Esta exposición de la Custodia donde se encuentra la Sagrada Forma, anteriormente se realizaba, en la Sacristía del Convento, mediante la apertura del retablo de su altar mayor, donde los fieles asistentes, podían pasar, para realizar un acto de adoración.
El pasado año, con motivo de las normas sanitarias, el acto de adoración se traslado al altar mayor de la Basílica.
La ceremonia de este pasado domingo 26, ha resultado, una Hora Santa muy impactante, ya que comenzó con el rezo de las Vísperas cantadas completas, para después continuar, con la entrada en procesión, de la Comunidad de monjes Agustinos, acompañando a la Custodia con la Sagrada Forma de Gorkum.
La celebración continuó, con preciosos cantos, oraciones y silencios, propios de una Adoración, y al finalizar estos, los fieles pudimos acercarnos al pie del altar mayor, de uno en uno, para realizar un acto muy próximo, de adoración personal.
Quiero manifestar mi gratitud, a la comunidad de monjes Agustinos, por la preciosa celebración tan cuidada, dándonos la oportunidad para poder rendir la debida adoración a semejante Sagrada Forma, que se conserva intacta, con los tres orificios con sangre, desde 1572.
C M-R A.
Fotos de Pedro Sánchez Espejo
2 comentarios
Dejar un comentario