(Katolisch/InfoCatólica) Un portavoz de la diócesis de Limburgo confirmó el sentido de sus declaraciones en el programa «Tag für Tag».
Bätzing sostiene que el Vaticano debe abandonar esta regla. Ante la pregunta de la emisora sobre si es correcto excluir a alguien que se declara homosexual del sacerdocio pero tolerar la homosexualidad oculta, el portavoz de Bätzing respondió: «En principio, las relaciones secretas de un candidato obstaculizan su disposición seria a aclarar sus decisiones profesionales y de vida». Sin embargo, esto no depende de si alguien es homosexual o heterosexual. No debería desempeñar ningún papel en la cuestión de la idoneidad para el sacerdocio. Lo crucial es que una relación secreta no concuerda con la decisión de ser ordenado sacerdote.
Directrices actuales del Vaticano
En las directrices actuales del Vaticano publicadas en diciembre de 2016, se establece que están excluidos del sacerdocio los «homosexuales practicantes» (ndr: es decir, con vida sexual activa) y los hombres que tienen «tendencias homosexuales arraigadas o apoyan una llamada cultura homosexual». Estas directrices confirman un documento del Vaticano de 2005, aunque después de los primeros debates, el Vaticano enfatizó que no excluye de manera general a los homosexuales del sacerdocio y que se requiere una evaluación individual diferenciada.
El Papa dijo que ante la duda, mejor que no entren
En mayo del 2018 el papa Francisco fue claro en un encuentro que mantuvo con los obispos italianos. Ante la posibilidad de que los homosexuales quieran entrar en los seminarios dijo:
«Si tienen la más mínima duda, es mejor no dejarlos entrar».
Y añadió que las tendencias homosexuales, cuando están «profundamente arraigadas» y llevan a «la práctica de actos homosexuales» pueden poner en peligro la vida del seminario, así como la del mismo seminarista y su posible futuro sacerdocio. Y pueden generar esos «escándalos» que «desfiguran el rostro de la Iglesia».
Empeñado en que cambie la moral católica
Mons. Bätzing ha abogado repetidamente por reformas en la moral sexual católica en el marco del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania, incluida una reevaluación general de la homosexualidad. Además, la diócesis de Limburgo, bajo la dirección de Bätzing, emitió diez directrices en enero sobre el tema de la sexualidad. En ellas se afirma, entre otras cosas: «Existe una diversidad en la identidad y orientación sexual». Se debe fomentar activamente un trato respetuoso con estas diferencias y con la diversidad en las parroquias y las instituciones de la diócesis.