(InfoCatólica) Bätzing afirmó en una entrevista con la revista semanal «Die Zeit» que el cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, «ha perdido la aceptación de la gente»: «Colonia no solo lidera en el número de personas que abandonan la Iglesia, ahora la gente en todo el país también se está yendo debido a Colonia». Opinión que, desde luego, no es compartida por los fieles que tuvieron al cardenal como párroco en Neuss.
El obispo de Limburgo hizo una comparación con su predecesor en el cargo, Franz-Peter Tebartz-van Elst, quien en 2014 renunció debido a la presión pública, entre otras cosas, por ocultar los costos de su residencia y su oficina. Bätzing considera de manera diferente la oferta de renuncia del Cardenal de Múnich, Reinhard Marx. Según el obispo, Marx «no cometió errores en Múnich que requirieran su renuncia», y añadió:
«Marx ofreció su renuncia para decir: He sido obispo durante 25 años, todos hemos protegido el sistema, estoy enviando un mensaje. Pero el Papa la rechazó».
Lo cierto es que el Papa también rechazó la renuncia de Woelki. De hecho, el obispo de Limburgo afirma que en relación al abuso sexual, el arzobispo de Colonia «probablemente no cometió errores graves».
Bätzing también criticó al Papa Benedicto XVI, que ya falleció, por su manejo de los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes. Dijo:
«Desearía que Joseph Ratzinger hubiera dicho sobre su tiempo como arzobispo de Múnich: Yo tenía responsabilidad en ese momento, no importa si estuve presente en una reunión específica. Me disculpo por lo que se hizo a las víctimas al trasladar a un abusador».
Lo cierto es que la actuación del papa alemán fue impecable en dicho caso, tal y como señalaron cuatro expertos en derecho canónico y eclesiástico en febrero del 2022.
Con información de Katolisch