(Katolisch/InfoCatólica) El fin de semana se dio a conocer que el Vaticano encargó a Bonnemain una investigación previa al derecho canónico. La Conferencia Episcopal Suiza confirmó que el Vaticano ha iniciado investigaciones contra varios obispos en funciones y eméritos, así como otros clérigos, por su manejo de los abusos sexuales.
Bonnemain enfatizó que no interpreta su tarea como una investigación contra alguien: «Se trata de verificar los hechos y documentar los resultados en un informe». El objetivo es examinar si los responsables reaccionaron adecuadamente en diferentes momentos o violaron los requisitos de notificación. Como líder de la investigación, no tomará posición sobre si apoya la renuncia de los obispos acusados. Tampoco puede hablar ni decidir por otros si los obispos deberían suspender sus funciones durante la investigación:
«Sobre los pasos posteriores en tal caso, el Dicasterio para los Obispos tendrá que decidir».
Ex Nuncio en Alemania, acusado
Según información del periódico suizo «SonntagsBlick», los acusados de encubrimiento son el obispo de Sion, Jean-Marie Lovey, el obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, Charles Morerod, y su obispo auxiliar Alain de Raemy, quien también es obispo de la juventud de Suiza, un ex obispo auxiliar y el ex Nuncio Apostólico en Alemania, el Arzobispo Jean-Claude Périsset. Se acusa a un miembro no nombrado de la Conferencia Episcopal Suiza de acoso sexual a un menor.
En el marco de una investigación previa al derecho canónico, se está evaluando si hay suficientes indicios para abrir un proceso penal según el derecho canónico de la Iglesia. A mediados de agosto, el obispo de Basilea, Felix Gmür, admitió de manera independiente a los casos actuales, un comportamiento inapropiado en el manejo de un caso de abuso. El martes, investigadores de la Universidad de Zúrich presentarán los resultados de un estudio piloto sobre el abuso y la Iglesia católica en Suiza.