Cardenal Semeraro: «En el testimonio y martirio de los Ulma y de sus hijos redescubrimos la grandeza de la familia»

Fueron beatificados ayer en Polonia

Cardenal Semeraro: «En el testimonio y martirio de los Ulma y de sus hijos redescubrimos la grandeza de la familia»

El cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, ofició la Misa para la beatificación de la Familia Ulma, que tuvo lugar ayer domingo en Markowa, en la región polaca de Podkarpacie.

(Episkopat.pl/InfoCatólica) Al comienzo de la Eucaristía, los fieles fueron recibidos por el arzobispo Adam Szal, metropolita de Przemyśl. «La santidad en la vida cotidiana, la tranquila y humilde, da esperanza a nuestro mundo de que la bondad acabará prevaleciendo. Que la celebración de hoy, vivida en un clima de fe, encienda el amor a Dios y a los hombres», subrayó.

La fórmula de beatificación, por mandato del papa Francisco, fue leída por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos: «...por nuestra autoridad apostólica permitimos que en adelante los Venerables Siervos de Dios, José y Victoria Ulma, casados con sus siete hijos, fieles laicos, mártires... sean investidos con el título de Beatos».

Tras la lectura de la fórmula de beatificación, se descubrió la imagen de los nuevos beatos y, a continuación, una procesión con las reliquias se dirigió al presbiterio.

La homilía corrió a cargo del cardenal Marcello Semeraro, quien afirmó que el significado especial de la beatificación de hoy es que «toda la familia es elevada a la gloria de los altares, unida no sólo por lazos de sangre, sino también por un testimonio común dado hasta el sacrificio de la propia vida».

El purpurado indicó que «en el testimonio y martirio de los Ulma y de sus hijos redescubrimos la grandeza de la familia, lugar de la vida, del amor y de la fecundidad. Redescubrimos la grandeza de la misión que el Creador ha confiado a los esposos».

El cardenal Semeraro subrayó que esta beatificación tiene un mensaje más actual que nunca. «En el martirio de los nuevos beatos, un papel particularmente sugestivo lo desempeña la niña pequeña que Victoria llevaba en su seno, venida al mundo en los dolorosos momentos del sacrificio de su madre. Aunque aún no tenía nombre, hoy la llamamos la Beata», señaló.

«Esta inocente voz suya quiere sacudir la conciencia de una sociedad en la que proliferan el aborto, la eutanasia y el desprecio por la vida, vista como una carga y no como un don. Por eso la familia Ulma nos anima a responder a esta cultura del rechazo que condena el Papa Francisco», aseguró el Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

El cardenal señaló que «con la concreción de su gesto, la familia Ulma, así como otras personas de buena voluntad que ayudaron a los judíos, anticiparon la enseñanza del Concilio Vaticano II, de san Pablo VI y también de san Juan Pablo II, adoptando en su vida la actitud de quien derriba muros y abraza con amor fraterno».

El Prefecto señaló en su homilía que los nuevos beatos «se nos ofrecen como intercesores ante el Señor Dios, para que les confiemos nuestra vida cotidiana, nuestras esperanzas, alegrías, necesidades y preocupaciones».

A la ceremonia de beatificación asistieron unos 32.000 fieles. La Eucaristía con el rito de beatificación fue concelebrada por 1.200 sacerdotes, 6 cardenales y 80 obispos.

La conmemoración litúrgica de la Familia Ulma tendrá lugar el 7 de julio, aniversario del matrimonio de José y Wiktoria.

 

3 comentarios

Pedro de Torrejón
Podían haber puesto muchas pegas a los ocho miembros de la familia judía que pedían auxilio.

Somos ocho de familia ,y mi esposa está embarazada ; no tenemos comida suficiente para dieciséis personas en ésta casa.

No podemos protegeros ; porque no tenemos espacio suficiente para ocultar a ocho personas ; ya somos una familia de ocho miembros. Y un largo etcétera......

Tuvieron que hacer un gran desacrificio económico y de espacio para alimentar y cobijar a tantas personas . Tuvieron que armarse de mucho amor ,fe ,y valor para aceptar a ésta familia judía de ocho miembros. Y seguramente no pensaron en el peligro que corrían toda su familia. Sólo hicieron lo que ésta familia quería y necesitaba para poder sobrevivir. Y si los despedían de su casa ,los exponían a una muerte segura.

Pusieron en práctica el Amor de Dios , el valor y la Fe de Cristo. Todos fueron asesinados por odio de a la Fe ; por odio a la Fe del Dios de Abraham ,de Isaac ,y de Jacob. Y por odio al Amor y la Fe de Jesucristo..... Seguramente éstos hermanos judíos se convirtieron de corazón a la Fe cristiana ; por el Amor cristiano de ésta familia católica polaca que con un gran sacrificio los alimentó ,y los abrigó en su propia casa. Es muy difícil pensar lo que pasaba por el alma y el corazón de ésta familia judía ; tal vez dirían : Gracias Señor Jesucristo : Tú eres el Mesías ; el Rey de Israel !!!

Tal vez se convirtieron Todos y están todos resucitados a vida celestial con Jesucristo en
11/09/23 7:12 PM
Esperanza
Éso mismo hizo el papa Pio XII, y fueron muchos los judios que protegió, a él no lo mataron pero 70 años llevan calumniándolo, llamándolo de todas las ofensas que se imaginan. Ése es martirio blanco, como su vestidura.
¿Cuándo lo santifican?
12/09/23 2:29 AM
Elisa
Si la familia Ulma pudo en una circunstancia tan adversa mantenerse firme en la fe, y unida, fue porque esa misma Caridad (oración y sacrificio) la practicaban todos en el hogar, noche y día


12/09/23 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.