(Katolisch/InfoCatólica) El martes, el sínodo de la comunidad holandesa adoptó una resolución con criterios según los cuales se evalúan los bautismos de conversos. La resolución no puede hacerse pública, pero su contenido esencial fue publicado por el «Reformatorisch Dagblad».
Un bautismo sólo se reconoce como válido en dicha comunión eclesial si ha sido administrado por un ministro reconocido en el nombre del Dios Trino. La comunidad no reconoce los bautismos de emergencia.
La decisión del sínodo subraya específicamente que las mujeres no pueden ser reconocidas como ministras según la interpretación de la Biblia defendida por la Comunión. Esto significa que no se reconocen los bautismos realizados por mujeres, aunque sean administrados por pastores protestantes. La validez del bautismo de los miembros de la Iglesia no debe revisarse retrospectivamente.
A este respecto, el Sínodo se remite a la primera epístola a los corintios del apóstol san Pablo: «Como es costumbre en todas las iglesias de los santos, las mujeres deben guardar silencio en las asambleas; no se les permite hablar: deben estar sumisas, como también dice la ley.» (1 Cor 14:34)
Además, en su principal obra teológica «Institutio Christianae Religionis» del siglo XVI, el reformador Juan Calvino calificó de pecado la administración del bautismo por mujeres. Con su resolución sinodal, la comunidad calvinista se refiere a los «Gereformeerde Gemeenten», de los que se había escindido en 1953. En 1953, el sínodo de los Gereformeerde Gemeenten también había adoptado las mismas normas para el reconocimiento del bautismo, que fueron confirmadas en 1992.
Reconocimiento mutuo del bautismo sin calvinistas neerlandeses
Las comunidades calvinistas de los Países Bajos no pertenecen a las iglesias de la Reforma que acordaron la comunión eclesial en el «Acuerdo de Leuenberg» en 1973. En Alemania, once iglesias acordaron el reconocimiento mutuo del bautismo en la «Declaración de Magdeburgo».