La Fiscalía quiere que las instituciones eclesiásticas sean responsables civiles en caso de abusos a menores en España
Álvaro García Ortiz, fiscal general del estado español

Hasta ahora no era solicitada dicha responsabilidad

La Fiscalía quiere que las instituciones eclesiásticas sean responsables civiles en caso de abusos a menores en España

La propuesta de la Fiscalía General del Estado español de revisar la solicitud de responsabilidad civil subsidiaria de las congregaciones religiosas, colegios religiosos u otras instituciones religiosas en casos de abusos sexuales a menores supondría un cambio importante en caso de que llegue a desarollarse por medio de una ley específica.

(Agencias/InfoCatólica) Hasta ahora, en casos de abusos sexuales a menores perpetrados por individuos pertenecientes a una orden religiosa o en instituciones religiosas, la responsabilidad civil subsidiaria de la institución religiosa no era comúnmente solicitada. Esto significa que, en muchos casos, la responsabilidad recaía únicamente en el abusador individual, y la institución religiosa no era considerada responsable en términos de compensación económica para las víctimas.

La Fiscalía busca cambiar esta práctica y establecer una mayor responsabilidad de las instituciones religiosas en casos de abuso sexual a menores. Esto podría tener varias implicaciones, incluyendo la posibilidad de que las víctimas reciban una compensación económica no solo del abusador individual, sino también de la institución religiosa a la que pertenece el abusador.

La Fiscalía no ha explicado si será necesario que la institución religiosa haya obrado con negligencia en casos de abusos. Tampoco ha aclarado si piensa actuar de igual forma con instituciones civiles y públicas con menores a su cargo que hayan sido víctimas de abusos.

La propuesta busca fortalecer la protección de los derechos de los menores y garantizar que las víctimas reciban una reparación adecuada en casos de abuso sexual. Sin embargo, como con cualquier cambio legal, su implementación y consecuencias precisas dependerán de cómo se desarrolle y se aplique en la práctica, así como de las leyes específicas de España y de los procedimientos judiciales vigentes.

 

22 comentarios

José
Pues igualdad para todos los casos. Que el Estado sea responsable civil del profesor pederasta, que las federaciones deportivas lo sean de sus entrenadores, que los partidos políticos sean responsables de sus casos de corrupción etc, etc.
8/09/23 6:37 AM
Jorge Cantu
Me confundí: pensé que este traía puestos los emblemas rituales de la logia. Entonces fue en otra foto...
8/09/23 7:11 AM
maria
Totalmente de acuerdo con José.

Y los políticos y sus partidos que hayan cometido o encubierto estos abusos tambien:
Por ejemplo, parece que hay algunos casos casos recientes en Galicia, supuestamente encubiertos por una mujer que es representante de una formación política, Baleares con las niñas y niños tutelados, los casos de Sevilla, Valencia, tambien con menores tutelados San Sebastián, cometidos supuestamente por el político de un partido político que gobernaba allí. Etc, etc, etc...
8/09/23 8:13 AM
JSP
1. Algo hay detrás de esta presión del Gobierno social-comunista a la Iglesia Católica, porque es la principal: colegios concertados, ...
2. No entiendo que exista ninguna institución civil y eclesial que favorezca el abuso a menores para exigir responsabilidad subsidiaria.
3. Esto es parecido a la ley de violencia de género que pone a todo varón como culpable de agresión, abuso o violencia o según ley si o si.
4. Toda institución religiosa quedaría en estado de culpable por el pecado personal. Pero, lo curioso es que se empieza por el sector más bajo en abusos a menores, el 1° familia, 2° instituciones civiles y 3° instituciones religiosas. Y sabemos que +80% es cometido por homosexuales. Una medida más efectiva sería no contratar homosexual en instituciones civiles y religiosas, y se evitaría un 80% de casos. Pero, se ponen y señalan que también todos los homosexuales son culpables de abusos a menores. Abogados cristianos debería actuar.
8/09/23 8:15 AM
SS
Roma no paga a traidores.
8/09/23 8:34 AM
Marisol
Totalmente de acuerdo, pero a que no?. Es sólo un ataque más a la Iglesia. ¿ Y a qué la Conferencia Episcopal pide perdón y dice que está con las víctimas y bla, bla, bla?. Esto busca undir a las diócesis y las órdenes religiosas como yá está ocurriendo en EE UU .
8/09/23 8:37 AM
Pedro de Madrid
La Fiscalía depende de Sánchez, lo dijo muy claro el presidente. Es un fiscal del PSOE muy sectario, no dijo nada de que los catalanes están desencajando, con complicidades, su región de España.
8/09/23 8:39 AM
Pedro de Torrejón
" El toro es manso , no enviaste . Y siempre mira al diestro. "

Es Estado izquierdista y progresista ,va a por la Iglesia ; y siempre a por la Iglesia. Antes ; durante la persecución religiosa de 1.936, quemaban los templos , archivos ; destruían las imágenes religiosas . Y también torturaban y mataban a los religiosos religiosas sacerdotes y obispos de la Iglesia.

Ahora en tiempos de paz y buen entendimiento ; van a por la Institución Eclesiástica entera.!!!
8/09/23 9:00 AM
Lector
Todas las órdenes y congregaciones que han abusado son progresistas y separatistas. Según las investigaciones de «El País», el tenebroso ránking lo encabezan los jesuitas, seguidos por salesianos, maristas, escolapios, Montserrat…
En esas mismas gráficas del horror, el Opus Dei –que también regenta colegios y centros juveniles por toda España– aparece en un puesto bajísimo.
8/09/23 9:26 AM
jandro
Hasta cierto punto es lógico, pero tambien es lógico que cuando pillen al tipico Tito Berni, cargo orgánico de partido psoeta, con millones defraudados al estado, sea la psoeta la que en caso de insolvencia de aquel, pague las cuitas.

Al final, como era de esperar, se hará una ley de las llamadas de autor, a este sí se le aplica el criterio, a este no se le aplica el criterio

Es lo que tiene vivir en una dictadura trampantojada de democracia. La aberración es la divisa de hezte país
8/09/23 9:41 AM
alexis
Ya sabemos que la mayoría de los abusos se producen en otros ámbitos, pero las miradas de gobernantes y medios sólo están puestas en las instituciones eclesiásticas. Todos sabemos la intención final de estas decisiones: la destrucción moral y económica de la Iglesia. La torpeza, por complejos, de la Conferencia Episcopal poniéndose a la cabeza de una persecución inaudita también tiene su gran parte de culpa.
8/09/23 9:43 AM
María
No es lo mismo, porque un religioso no tiene bienes, es su congregación la que tiene que hacerse cargo, además hay una diferencia. A un profesor no le tapa la Institución educativa, sino que tiene que pagar la indemnización con sus bienes. Y nos guste o no, y no por so se es menos católico, que en la mayoría de los casos las propias congregaciones religiosas han tapado el delito enviando al abusador otra ciudad o incluso país.
8/09/23 9:47 AM
Tannhäuser
¿Y los partidos políticos? Ah, no que eso es "Oltra' cosa...
8/09/23 10:02 AM
Pedro
...y que los partidos políticos sean responsables civiles de los desfalcos, malversaciones, prevaricaciones y desórdenes de todo tipo de los cargos públicos que son afiliados o nombrados por ellos.
8/09/23 10:34 AM
Marta
Jose, ya hay “igualdad en todos los casos”.

Como abogada experta en derecho Penal Económico y defensa penal corporativa, respondo a las preguntas que se planten en el artículo. Desde el año 2010, en España se puede apreciar la responsabilidad penal directa de la persona jurídica (es decir, las sociedades, las empresas) en caso de comisión de un delito por parte de un empleado y siempre que se cumplan determinadas condiciones, entre las que se encuentra efectivamente que por parte de la compañía se haya incurrido en algún tipo de “negligencia”, citando los términos del artículo. Es decir, se requiere entre otras cosas que no se hubiera implantado en la empresa un plan de prevención de delitos y una adecuada cultura de cumplimiento normativo con carácter previo a su comisión. Para una mejor comprensión de esta cuestión recomiendo leer los artículos 31bis y siguientes del Código Penal.

Distinta cuestión es la responsabilidad civil subsidiaria prevista en los números 2 a 4 del artículo 120 del Código Penal, que os copio a continuación y que es a la que se refiere Fiscalía. Este tipo de responsabilidad se aprecia de forma cuasi objetiva y sin necesidad de que por la empresa se haya incurrido en negligencia alguna. Y el artículo que la regula, con modificaciones más o menos sustanciales, lleva en vigor desde 1995:

“ Artículo 120.

Son también responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalmente:

(…)

2.º Las personas naturales o jurídicas titulares d
8/09/23 11:32 AM
Marta de Jesús
Las instituciones no eclesiásticas no tienen responsabilidad? En otros ambientes sin voto de celibato se pueden ejercer los abusos sin problema? Eso parece a la vista de lo que está pasando en medios de comunicación, educación, etc...

Tanto alboroto con los casos eclesiales muestran que Dios pueda querer la purificación de Su Iglesia. Lo que otras personas pretendan, en su corazón está.
8/09/23 11:45 AM
Jordi
Si leo bien, porque yo uso otras gafas, es un ataque político a Cataluña y País Vasco, pues Montserrat y algunas órdenes catalanas, y los jesuitas, Gaztelueta y algunas órdenes vascas, deberán de responder por ello. Me pregunto si Urkullu y Puigdemont están de acuerdo.

También me pregunto por algunas administraciones tutelares de menores, por qué no responden tambien.

Y me pregunto también porque no hace responsable civil subsidiario de segundo grado a la Roma de Bergoglio, pues la línea jerárquica final llega hasta Roma, tanto por la banda de los diócesis como de las órdenes.

Parece más bien otra pantalla de humor negro para tapar todo este desastre de la visita de Yolanda a un prófugo de la justicia, Puigdemont, y las consecuencias penales muy graves que conlleva esto, así como por el hecho de que si Sánchez no resulta investido presidente en noviembre, ya no será candidato en las próximas elecciones.

El PSOE empieza a agitar el pim pam pum de la Iglesia, y se acuerda ahora de estas responsabilidades civiles subsidiarias de las que nunca se acordó mientras gobernaba.
8/09/23 12:15 PM
Alf
Hoy en día la caza de la Iglesia no puede considerarse como de caza mayor. No pasa de ser una caza de zorros con sus escopeteros, su jauría de perros y algunos jinetes de la burguesía roja. La extinción de piezas como el macho ibérico de cabra hispana, el oso defensor de su territorio, ya no suscitan pasiones dentro de la progresía. Sólo quedan conejos asustados, alguna liebre, unos pocos cuervos , algunas perdices, algunos perros asilvestrados comedores de ovejas y poco más. Aún así el ojo orweliano del gran hermano , el tirano y sus manadas de orcos y orcas no van a dejar pasar por alto el apoyo a través de los medios, a sus posibles opositores que no pasan de ser un querer y no poder. Soltaran a su perros mediáticos para oler el rastro y empezarán a descuartizar a todas las presas posibles para disfrute de la plebe como ya se hacía en tiempos del terror revolucionario. Primero conseguir el poder al precio que sea y después ya habrá tiempo de vengarse. La historia ha demostrado que por muchas reverencias que se hagan al tirano este acaba devorando a los lacayos.
8/09/23 1:05 PM
luismi
Que 4 años nos espera con Pedro Sánchez de Presidente. Ya se sabe. La fiscalía ¿ de quien depende ?. Pues eso
8/09/23 1:24 PM
Chema Ribadeneira
Maniobra de distracción de la Fiscalía General del gobierno, que no del Estado, para no hablar de la amnistía y el referéndum ilegal, además ayer hubo reunión de ropones judiciales con gran afluencia de masones incluido el propio fiscal del gobierno, ya sabemos el odio que profesan a la Iglesia, incluso a esta iglesia española tan acomodaticia con el poder.
8/09/23 4:39 PM
Jorge Cantu
A la Iglesia y a las órdenes religiosas no tienen derecho a obligarlas a pagar pues los sacerdotes y religiosos no son sus -stricto sensu- 'empleados' y además son instituciones donatarias, no lucrativas, a diferencia del gobierno, empresas, instituciones civiles con flujo económico fijo, etc.
8/09/23 7:54 PM
jasp
Y el emperador romano Trajano, ¿qué dice de las sanciones de la propuesta izquierdista contra los pederastas, que quebrantan el sexto mandamiento de la Ley de Dios en España?
Y las ong, la onu, la oea, la cruz roja, los guerrilleros, los abajo firmantes, los políticos y los apolíticos, los hartos de todo, los del estado profundo de sueño, los gobiernos, los partidos, los impostores, los manifestantes, los acaparadores, etcétera, etcétera, ¿qué dicen sobre la avaricia?
9/09/23 9:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.