Causa de los Santos explica por qué se va a beatificar al bebé que nació durante el martirio de la familia Ulma

Martirio de sangre al nacer cuando su madre era martirizada

Causa de los Santos explica por qué se va a beatificar al bebé que nació durante el martirio de la familia Ulma

El Dicasterio de la Causa de los Santos ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que explica, ante la beatificación de la familia Ulma que se llevará a cabo el 10 de septiembre de 2023 en Markowa (Polonia), que dado que Wittoria Ulma, embarazada de su séptimo hijo, dio a luz en medio del martirio, el bebé pasa a ser también considerado mártir.

(InfoCatólica) Comunicado del Dicasterio de la Causa de los Santos

Con referencia a las noticias que han circulado recientemente en algunos órganos de prensa en relación con el martirio de la familia Ulma, cuyo rito de beatificación se celebrará el domingo 10 de septiembre de 2023 en Markowa, Polonia, este Dicasterio para las Causas de los Santos precisa lo siguiente:

1. En el momento de la masacre, la señora Wittoria Ulma se encontraba en avanzado estado de embarazo de su séptimo hijo.

2. Este hijo nació en el momento del martirio de su madre.

3. Este, por tanto, se sumó al número de hijos, ellos también mártires. De hecho, en el martirio de sus padres recibió el bautismo de sangre.

El Papa promulgó en diciembre del año pasado el decreto por el que se reconocía el martirio de Józef, Wiktoria y sus respectivos seis hijos, más el séptimo que estaba en el vientre de su madre, que fueron masacrados por los nazis en el pueblo de Markowa por haber escondido a ocho judíos.

Józef y Wiktoria Ulma eran campesinos de Markowa, un pueblo situado en el sudeste de Polonia. Tenían ocho hijos: Teresa (12 años), Antoni (10 años), Władysław (8 años), Franciszek (6 años), Anna (4 años), Maria (2 años) y la pequeña Wiktoria, además de la criatura que crecía en el seno de la madre.

En 1944, los Goldmann-Gruenfeld, una familia judía compuesta por ocho personas, lograron escapar del campo de concentración de Auschwitz y buscaron refugio en la granja de la familia Ulma. Józef y Wiktoria Ulma los acogieron con amor y compasión, a pesar de poner en riesgo sus propias vidas y las de sus hijos. Durante esos difíciles días, los Ulma brindaron apoyo moral y espiritual a la familia judía que huía del campo de concentración.

El 24 de marzo de 1944, los nazis llegaron a Markowa en busca de judíos, guiados por una denuncia. Descubrieron la presencia de los Goldmann-Gruenfeld escondidos en el techo y los ejecutaron a tiros. Luego, Josef y Wiktoria Ulma fueron sacados de su casa y asesinados frente a sus hijos. Poco después, también mataron a todos los hijos de los Ulma.

Unos pocos días después, los parientes de la familia Ulma, asumiendo un gran riesgo, tomaron la decisión de exhumar los cadáveres para darles una sepultura cristiana. Fue durante esta ocasión que se descubrió que el niño no nacido había salido parcialmente del vientre de su madre. El bebé había nacido de la madre moribunda, pero no pudo sobrevivir.

Con esta decisión se zanja la polémica abierta al haberse informado de que se iba a beatificar a un feto no nacido. Su caso es comparable al de la ejecución de los Santos Inocentes provocada por el rey Herodes.

26 comentarios

Pedro de Madrid
Que sea el santo patrono/a de todos los que la democracia y tribunales permiten sean abortados
6/09/23 12:55 PM
Chico
Excelente noticia
6/09/23 1:06 PM
Terepa
Sería mejor beatificar a un no nacido en beneficio de tantos que mueren en el vientre de su madre.
6/09/23 1:38 PM
Uno que lee
Pregunta: ¿y dónde estaba el problema en beatificar a un feto no nacido de una madre martirizada? ¿Acaso no creemos que la Vida empieza desde la Concepción?

El mismo destino hubiera tenido, aunque hubiese tenido solo 14 semanas: el cielo.
6/09/23 1:41 PM
Esperanza
Qué gusto que nombren santo a un bebé, puede decirse que todos los asesinados son
"Santos Inocentes" y su fiesta ya es el 28 de diciembre.
Ellos son los primeros mártires Cristeros.
Dice Catalina Emmerick que pueden mucho en el cielo y sin embargo poco se les invoca.
Unos lo fueron porque sus padres actuaron con caridad salvando la vida de otros, otros porque sus padres actuaron contra la vida que es Dios quién la da.
Ninguno alcanzó bautizo con agua, si con sangre pero todos han sido muertos por rechazo a Dios Nuestro Señor.
A propósito de Santos:
¿Cuándo será la canonización del Cardenal Fulton J. Sheen?.
6/09/23 2:24 PM
Vladimir
Pues, de por sí, ya casi no hay discernimiento al momento de beatificar y canonizar y los motivos ya no son tan serios y objetivos como se venía haciendo hasta unos Papas atrás.
6/09/23 2:56 PM
Elisa de Rojas Anaya
Ese bebé era ya santo porque no tenía pecado
----

LF
No fue concebido inmaculadamente.
6/09/23 3:16 PM
Luis E
No quiesiera estar en el lugar (sin arrepentimiento , claro) del que hizo la denuncia a los nazis.
6/09/23 5:43 PM
Luis Fernando
No me parece que aquello fuera un crimen por odio a la fe. Les mataron por intentar salvar judíos, no por ser cristianos. Si hubieran sido musulmanes o animistas les habrían matado igual.

Obviamente fue un acto de gran caridad lo que hizo ese matrimonio, pero lo del martirio... no lo veo.
6/09/23 7:08 PM
aa
La muerte por odio no genera martirio. La muerte por odio a la fe si, por odio expreso a la fe.
Querer una "beatificacion ejemplar" no es un buen criterio para pedirla, los niños abortados (mal abominable) mueren por razones terriblemente egoistas pero no son odio a la fe. A menos no de forma probada y expresa.
Y como dice LF, es cuanto menos dudosa la causa de martirio por un acto de caridad, esta se declara por testimoniar a Cristo y padecer la muerte.
6/09/23 7:31 PM
Federico Ma.
Dice santo Tomás:

"...las obras de todas las virtudes, en cuanto referidas a Dios, son ciertas manifestaciones de la fe, por medio de la cual nos es manifiesto que Dios nos exige esas obras y nos recompensa por ellas. Y bajo este aspecto pueden ser causa del martirio. De donde también se celebra en la Iglesia el martirio de san Juan Bautista, quien sufrió la muerte no por no negar la fe, sino por reprender un adulterio" (S. Th., II-II, q. 124, a. 5, c.).
6/09/23 7:52 PM
Lucia Victoria
‘Nadie tiene amor más grande que el que da la vida [y la de los hijos de sus entrañas] por sus amigos’ (Juan 15, 13).

El martirio es un regalo que el Señor concede a unos pocos.
6/09/23 7:53 PM
Mónica López
Ojala incluyan al articulo el milagro realizado para su beatificación, si no se ha realizado este requisito es cuestionable la beatificación, se debe esperar como muchos otros que su proceso esta detenido por este motivo
6/09/23 9:47 PM
Pedro de Torrejón
Se merecen ser beatificados todos. Pusieron en riesgo sus vidas por tratar de ayudar a una familia que habían sido injustamente detenidos y torturados en un campo de exterminio ; por el sólo hecho de ser judíos.



Un niño no nacido es un ser humano ; en éste caso exactamente igual que sus padres y hermanos. Toda la familia ha hallado gracia delante de Dios por haber arriesgado sus vidas por amor a su prójimo. Todos han sido mártires ; los judíos cómo cristianos. Todos son dignos de ser beatificados !!!
----
LF 
Mártir es el que muere por confesar la fe cristiana o por odio a la fe del que mata. Eso no es posible en un judío. 
Seguramente el acto que hicieron fue por sí solo más que suficiente para que estén en el cielo, pero no es lo que la Iglesia siempre ha entendido por martirio. 
6/09/23 10:02 PM
Bach
No sabemos qué confesión ha hecho el nasciturus de la Fe, igual es que desde el seno de su madre rezó el Credo o algo.

Si todos los niños asesinados por causa de Mefistofeles, que unge con su satánico sacramento en forma de aborto bautizando a los niños más inocentes e indefensos para hacerles pagar el pecado de sus padres; si todos los niños muertos en aborto provocado, incluimos píldora del día después, deben ser declarados mártires no cabría la.lista de nombres.

Seamos serios en cuestiones de martirologio, por favor.
7/09/23 12:38 AM
María José
Luis Fernando, murieron por amor al pueblo judío, al pueblo de Ntro. Señor Jesucristo, ¿te parece poco? Sin la fe del pueblo judío no estaríamos aquí nosotros, y gracias a su necedad nos fue revelada a toda la humanidad el misterio de la Encarnación, vida, muerte y RESURRECCIÓN de Jesucristo, sin su necedad nosotros no seríamos salvos?



En mi opinión sobran motivos para la beatificación de los Ulma. La del bebé en el vientre materno ¡TAMBIÉN!, son almas puras, equiparables a las de todos aquellos cristianos que mueren en santidad. Son grandes intercesores esos bebés, como ya Catalina Emmerick decía, según he leído en comentarios previos. Esa criatura formaba parte de una familia Cristiana que tiene toda la pinta de que amaban al Señor, y él lo hacía a la par que su madre, ya que aún habitaba en su vientre. Bien podría ser el patrón de todos los bebés que mueren en el vientre materno, los que fallecen de forma natural y todos los que que son asesinados mediante el aborto.

Habría de dársele un nombre a ese bebé si es que no se sabe el que tenían pensado para él sus padres.
---

LF:
No me hagas explicar cuál es la fe actual del pueblo judío, que tiene muy poco que ver con la fe de tiempos de Nuestro Señor Jesucristo. UN JUDÍO NO SE SALVA POR SU FE JUDÍA. Fin.
7/09/23 1:16 AM
María José
Querido Bach, la moralina, (característica de la que gozas…) mata el alma. ¡Ten cuidado!! Un hijo de Dios en el seno materno evidentemente no puede hacer confesión de su fe… ni hasta alcanzada una fe y madurez determinada… pero sí goza del hecho de no haber cometido pecado, de ser un alma pura, llámenlo “beato”, “santo” o como se le prefiera, pero un debate por la terminología empleada a una criatura que no conoce el mal y al que la Iglesia quiere reconocer públicamente, no merece de tu instigación. Más bien has de ocuparte de las cosas del Señor de modo personal, elige ser como María, no sea que te diga el Señor: “Bach, Bach! (Marta Marta…) andas ocupado en tantas cosas y sola una es la importante… María eligió la mejor…)

Ánimo hermano !!
7/09/23 1:32 AM
Esperanza
Yo creo qué, a cómo nos están haciéndo sufrir los enemigos de la Iglesia desde la Iglesia , a todos nos deben beatificar por un continuo martirio. Santos súbitos. Je.
7/09/23 4:20 AM
P. Thomas Hennigan
Estoy completamente de acuerdo con Luis Fernando. Creo que se está diluyendo el sentido del martirio, pues en los primeros siglos, los primeros en ser considerados santos eran los mártires, es decir, los que murieron por "odium fidei" (odio a la fe). En la época de Pío XII, Santa María Goreti fue canonizada como mártir, pero su asesino no la mató por odium fidei sino por lujuria. Lo de San Maximiliano Kolbe, declarado confesor de la fe por el Papa Pablo VI, y mártir por Juan Pablo II, pero los alemanes lo dejaron morir por hambre simplemente porque habían decidido que iban a matar un cierto número de presos como represalia porque algunos presos se escaparon del campamento de concentración, y él se ofreció a tomar el lugar de uno de ellos. Nada que ver con odium fidei. Peor es el caso del obispo argentino que murió en un accidente de tráfico y fue beatificado como mártir.
Hay que recuperar el verdadero sentido del martirio prevalente en la Iglesia desde los primeros tiempos. El martirio desde San Esteban ha sido considerado como la más perfecta identificación con Jesús sacrificado en la cruz.
7/09/23 11:23 AM
javier
resumiendo: el dicasterio para las Causas de los Santos considera que un no nacido es sustancialmente diferente a un nacido
7/09/23 12:16 PM
Amigo
En el portal infernal de V&B tienen la audacia de afirmar que el documento dice lo contrario. Increíble.
7/09/23 1:52 PM
Ikari
Bautizo de sangre
7/09/23 2:56 PM
Esperanza
P. Thomas:
San Maximiliano Kolbe no recibió ninguna paga por defender a un judío, si dió su vida fué por seguir las enseñanzas de Cristo Nuestro Señor
Santa María Goreti quiso morir antes de ofender con un pecado a Cristo Nuestro Señor.
¿Acaso era necesario que les trajeran leones africanos para constatar el martirio?
Que esta ceremonia de santificación está rara, no quiere decir que la de otros santos desmerecen.
7/09/23 7:42 PM
Marta de Jesús
De acuerdo con Luis Fernando. No veo claro el odio a la Fe en este caso. Pero conocer a esa familia de acogedores, en esa situación de tanto peligro, me ha parecido maravilloso. Un bello ejemplo de amor hasta el extremo por el prójimo. En el Cielo han de estar.

Dicho eso, ahora en occidente se están cociendo las persecuciones sin mencionar a Cristo. Da igual. No hacen falta etiquetas ni más premio que ver a Dios en la Vida tras la vida. Pero en muchos casos es por odio a la Fe. Quienes mandan, en determinado momento pisan la Cruz o realizan un acto de rechazo similar a la Redención/Salvación. De ellos viene todo lo que se propone en la actualidad, aborto, homotransexualismo, eutanasia, eugenesia, etc. Eso es rebeldía contra el Creador. Los perseguidos por negarse a pisar y rebelarse, que es ir mucho más allá de pecar y levantarse, están siendo perseguidos por la Fe, aunque digan eufemismos o mentiras directas para justificar sus ataques. Y aunque no reconozcan su odio a la Fe cristiana redentora.
8/09/23 1:33 AM
Pedro de Torrejón
Ahora se ha publicado mucha documentación de unos 3.200 judíos que fueron protegidos en Roma durante la ocupación Nazi de los años 40 del pasado siglo.

Qué hubiera pasado ,si los nazis hubieran hecho una masacre de judíos y cristianos religiosos en alguna comunidad católica dónde estaban protegidos ?......

La Diócesis de Roma no hubiera dudado en reconocer los valores cristianos de sus religiosos y religiosas al arriesgar sus vidas para salvar a sus " hermanos mayores " judíos .
Seguramente estarían todos beatificados , hoy día

. Ésta familia polaca de matrimonio y siete hijos ,no son religiosos de una comunidad de la Diócesis de Roma ; pero son católicos y cristianos ,igual . Y pusieron en práctica sus valores cristianos de dar la vida por salvar a otros ,aunque no eran católicos como ellos.
9/09/23 8:56 AM
ultramontano
¿ Cuándo se va a comprender que el judaísmo es una religión no-cristiana, que tiene en nada a Cristo y el Nuevo Testamento?
Y no son "hermanos mayores" en la fé, ya que no fueron ellos quienes nos dieron la fé crisitnana sino Cristo.
Los Apóstoles al convertirse a la fé cristiana dejaron de ser judíos, es más todos los judíos fueron llamados a la conversión, pero muchos (aún hoy en día) rechazan ese llamado.
11/09/23 10:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.