(EP/InfoCatólica) La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que antes de que termine este año se formará un grupo de «ginecólogos voluntarios» que se trasladarán a diferentes hospitales en la provincia de Jaén para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
García hizo estas declaraciones durante una entrevista con Europa Press, donde explicó que el gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, está liderando un esfuerzo para establecer un equipo de ginecólogos voluntarios dispuestos a practicar abortos en la provincia. Actualmente, Jaén es la única provincia donde las mujeres que desean ejercer su derecho al aborto deben desplazarse a otra.
«Hasta ahora las mujeres se tienen que ir fuera de Jaén y ahora lo que pretendemos es que se pueda hacer ese procedimiento en Úbeda, en Linares o en Andújar, donde tenemos centros hospitalarios que tengan la posibilidad de actividad quirúrgica», ha asegurado, para incidir en que Vadillo «está trabajando en ese equipo para tenerlo constituido antes de que acabe el año».
En febrero pasado, el Parlamento andaluz acordó, con el respaldo de los grupos Socialista, Por Andalucía y el Mixto-Adelante Andalucía, y con la abstención del PP-A, instar a la Junta a cumplir con los preceptos establecidos en la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El objetivo es garantizar el derecho de las mujeres andaluzas a someterse a un aborto en la sanidad pública de Andalucía y, en cualquier caso, dentro de su propia provincia.
En abril, el colectivo Feministas 8M Jaén solicitó una reunión con la delegada provincial de Salud y Consumo, Elena González, para conocer el progreso en la implementación de este acuerdo. En julio, González aseguró que la reunión se llevará a cabo «lo antes posible».