(MattersIndia/Infocatólica) Justin John, seglar de la archidiócesis de Kottayam Knanaya, presentó ante el Tribunal Superior de Kerala una petición para que se iniciara un procedimiento por desacato contra el arzobispo Mathew Moolakkatt y el padre Sijo Stephan, párroco de la parroquia de Santa Ana de Kottody, en el distrito de Kasargod, en Kerala.
En su petición, John acusaba al arzobispo y al sacerdote de no concederle el permiso preceptivo para celebrar su matrimonio en la iglesia de su parroquia, incumpliendo así una orden anterior del Tribunal Superior.
Es probable que el juicio por desacato, presentado el 25 de agosto, se celebre el 15 de septiembre.
John programó su boda con Vijimol Shaji, seglar de la archidiócesis de Tellicherry, en Kerala, para el 18 de mayo, tras informar debidamente a su párroco, que accedió a entregar personalmente el permiso para el matrimonio al párroco de su novia, donde se iba a solemnizar el enlace.
Sin embargo, en el último momento, el párroco se negó a expedir el permiso, lo que obligó a John y a su esposa a celebrar un matrimonio simbólico con guirnaldas ante unos 1.000 invitados frente a la iglesia cerrada de su novia.
Los invitados se solidarizaron con la pareja, la bendijeron y la animaron a presentar una demanda contra el sacerdote y el arzobispo, que al parecer habían obligado al cura a denegar el permiso de matrimonio.
La archidiócesis de Kottayam sigue la centenaria tradición de la endogamia o pureza de sangre y no permite que sus miembros se casen con personas de fuera de la archidiócesis.
La archidiócesis da de baja a quienes se casan fuera de ella, aunque es una de las 32 diócesis de la Iglesia siro-malabar.
Tras tres décadas de lucha, un tribunal civil de Kerala declaró ilegal la práctica en abril de 2021.
El tribunal también ordenó a la archidiócesis que no discriminara a sus miembros que se casaran fuera de ella.
Además, el tribunal ordenó a la archidiócesis que expidiera certificados eclesiásticos obligatorios para solemnizar los matrimonios de quienes quisieran casarse desde otras diócesis católicas.
La archidiócesis recurrió la orden ante el Tribunal Superior de Kerala en marzo de 2022 y solicitó que se suspendiera durante la tramitación del caso.
El Tribunal Superior se negó a conceder la suspensión, ordenó a la archidiócesis que cumpliera la orden del tribunal inferior y accedió a escuchar la apelación después de que la archidiócesis enumerara varias lagunas en la orden.
«Fue un error por parte del párroco denegarme el permiso para casarme», declaró John a Matters India el 29 de agosto.
A la pregunta de por qué el arzobispo fue imputado en el caso, respondió: «El asunto fue debidamente informado al arzobispo con mucha antelación citando la orden judicial, pero él no mostró ningún respeto por la orden judicial».
John insiste en que buscará todos los recursos legales disponibles para conseguir que su matrimonio se solemnice en la Iglesia, ya que quiere poner fin a esta práctica anticristiana.