(LifeSiteNews/InfoCatólica) Alaska es el último estado dirigido por los republicanos que se moviliza para proteger los deportes femeninos y femeninos de la invasión de los llamados atletas masculinos «transgénero».
El Consejo de Educación de Alaska votó el jueves a favor de prohibir que los varones compitan en los equipos de atletismo femenino de los institutos. La propuesta, aprobada por unanimidad, establece que «si se crea un equipo separado de atletismo de secundaria para estudiantes femeninas, la participación se limitará a las mujeres a las que se les asignó sexo femenino al nacer».
Todos los miembros de la junta fueron nombrados por el gobernador republicano Mike Dunleavy, que ha hecho de la protección del deporte femenino una de sus prioridades políticas.
El fiscal general de Alaska, el republicano Treg Taylor, también nombrado por Dunleavy, debe aprobar la propuesta antes de que pueda entrar en vigor, informó Associated Press.
«Es evidente que tenemos el deber de promover los principios de justicia y equidad para las mujeres y las niñas biológicas», declaró Bob Griffin, miembro de la junta, antes de la votación, señalando que el «mejor tiempo jamás registrado por la nadadora olímpica de Alaska Lydia Jacoby es casi 4 segundos más lento que el récord estatal de Alaska en secundaria para chicos».
«Gracias al Consejo Estatal de Educación por actuar para proteger la oportunidad de que las chicas participen en los deportes de secundaria en una división que sea segura, justa y competitiva», escribió Dunleavy en un post de Facebook el jueves.
La propuesta afectaría a los distritos escolares que se adhieran a la Asociación de Actividades Escolares de Alaska (ASAA), que regula los deportes de secundaria en Alaska. El director de la ASAA dijo que la norma probablemente daría lugar a la asociación la creación de una división para las niñas y otra división para «todos los demás estudiantes», según el Anchorage Daily News.
Un distrito de Alaska, el Matanuska-Susitna Borough School District, ya ha adoptado una política que obliga a los atletas a competir en función de su sexo real.
Un portavoz del Departamento de Educación de Alaska declaró al Anchorage Daily News que el departamento «no tiene una fecha concreta» para la entrada en vigor de la propuesta. Después de que el departamento de Taylor revise la medida, debe ser presentada en la oficina del vicegobernador y entraría en vigor 30 días después de ser presentada, según el periódico.
La senadora republicana por Alaska Shelley Hughes declaró al Anchorage Daily News que estaba «eufórica con la victoria». «Me alegra ver que tenemos una política en nuestros libros», dijo. «Ahora habrá que ver qué hacen los tribunales».
Los proyectos de ley para proteger la equidad en el deporte femenino han fracasado repetidamente en Alaska, donde la legislatura estatal está dividida entre una Cámara controlada por los republicanos y un Senado controlado por los demócratas.
Al menos otros 23 estados han aprobado leyes que limitan a los atletas masculinos la posibilidad de competir en equipos femeninos, en medio de una reacción generalizada contra el dominio de los varones en los deportes femeninos y femeninos en los últimos años.
El mes pasado, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas anunció nuevas normas sobre los llamados atletas «transgénero», después de que el levantador de pesas masculino «Anne» Andrés batiera el récord nacional femenino de Canadá.