(KathPress/InfoCatólica) Varias personas, entre ellas Austen Ivereigh, biógrafo del Papa Francisco, han criticado al conocido teólogo católico Scott Hahn, acusándole de «cismático» por acoger favorablemente una carta pastoral de Joseph Strickland, obispo de Tyler (estado norteamericano de Texas).
En su carta pastoral, Strickland afirmaba que los católicos que permanecen fieles a la doctrina tradicional y rechazan los cambios que la contradicen no pueden ser en modo alguno cismáticos. Mons. Strickland escribió su carta pastoral con ocasión del Sínodo sobre la Sinodalidad, que comienza en octubre.
El Sínodo «revisará verdades fundamentales» de la doctrina de la Iglesia, escribió Strickland. Por desgracia, algunos tacharán de cismáticos a quienes no estén de acuerdo con los cambios propuestos, advirtió. Sin embargo, los fieles no deben dejarse distraer por esto y seguir fieles a la enseñanza de la Iglesia, subrayó el obispo.
Hahn compartió la carta pastoral del obispo Strickland en Facebook y le agradeció sus palabras.
Ivereigh atacó entonces a Hahn. En X (antes Twitter) acusó a Hahn de haberse unido al «US rad trad schism», es decir, un movimiento de «tradicionalistas radicales» a los que él y otros acusan de cismáticos.
Compartió un artículo del blog «Where Peter Is», que rechaza cualquier forma de crítica al Papa Francisco. Mike Lewis, redactor jefe del blog, acusó a Hahn de alinearse con el «ala disidente y antipapal de la Iglesia» y de abrazar una «ideología reaccionaria y tradicionalista». Con el apoyo de Hahn a la carta pastoral de Strickland, un cisma en la Iglesia de EE.UU. se había vuelto de repente más realista.
Ivereigh fue invitado por el papa Francisco como «experto» al sínodo sobre la sinodalidad a pesar de su apoyo al padre James Martin SJ, al cardenal Robert McElroy y a otros que han criticado públicamente la moral sexual católica.
Massimo Faggioli, historiador y profesor de la Universidad Católica de Villanova (estado norteamericano de Pensilvania), compartió el artículo de Lewis en X y comentó: «Scott Hahn está de acuerdo con el obispo Strickland. Es triste, pero no sorprendente (al menos para mí)».
Unos días después, Hahn tomó Facebook para agradecer a «nuestro amado Papa Francisco» sus palabras sobre la adoración eucarística.