Al Patriarca de Constantinopla le preocupan las consecuencias ecológicas de la guerra en Ucrania
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla

No aclara si más o menos que las víctimas humanas

Al Patriarca de Constantinopla le preocupan las consecuencias ecológicas de la guerra en Ucrania

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla publicó su mensaje con ocasión del Día de Oración por la Protección del Medio Ambiente Natural, que se celebra el 1 de septiembre. Y no ha tenido mejor idea que hablar de la interconexión entre los daños medioambientales y la falta de respeto de los derechos humanos, señalando que la invasión rusa de Ucrania está asociada a una «horrible devastación ecológica».

(Vatican.news/InfoCatólica) «Todo acto de guerra es también una guerra contra la creación, ya que representa una grave amenaza para el entorno natural». Así lo ha subrayado el Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I con motivo de la Jornada de oración por la protección del medio ambiente natural (1 de septiembre de 2023) y del inicio del año eclesiástico. En una perspectiva ecuménica, como es tradición, su labor de sensibilización de este año ha abordado la, según él, estrecha conexión entre la dimensión estrictamente medioambiental y la inherente a los derechos humanos pisoteados por los conflictos.

La guerra en Ucrania es una horrible devastación ecológica

Bartolomé se refiere explícitamente a «la invasión rusa de Ucrania, asociada a una horrible devastación ecológica». El Patriarca señala que «la contaminación de la atmósfera, el agua y la tierra debida a los bombardeos, el riesgo de holocausto nuclear, la emisión de radiaciones peligrosas de las centrales nucleares que producen electricidad, el polvo cancerígeno producido por la explosión de edificios, la destrucción de los bosques y el agotamiento de las tierras cultivables: todo ello atestigua que el pueblo y el ecosistema de Ucrania han sufrido y siguen sufriendo pérdidas incalculables». Y repite enfáticamente: «La guerra debe terminar inmediatamente y debe comenzar un diálogo sincero».

La cuarta generación de derechos, los derechos medioambientales

Bartolomé recuerda que hoy en día se hace cada vez más hincapié en lo que se denomina la expansión ecológica de los derechos humanos. En este sentido, retoma el concepto de una «cuarta generación» de derechos, junto a los derechos individuales y políticos, sociales, culturales y de solidaridad. «La lucha por los derechos humanos no puede ignorar que estos derechos están amenazados por el cambio climático, la escasez de agua potable, de suelo fértil y de aire limpio, pero también por la degradación del medio ambiente en general». De ahí la recomendación de que las consecuencias de la crisis ecológica deben abordarse sobre todo en términos de derechos humanos. «Es evidente que estos derechos – afirma – en todos sus aspectos y dimensiones, constituyen una unidad indivisible y que su tutela es indiscutible».

Juan de Pérgamo: unidad entre el hombre y la creación en la Divina Liturgia

Si bien, el Patriarca se congratula de la repercusión de las iniciativas ecológicas del Patriarcado Ecuménico no sólo entre los cristianos, sino también entre quienes profesan otras religiones, en los despachos parlamentarios y entre los políticos, en el ámbito de la sociedad civil, de la ciencia, de los movimientos ecologistas y juveniles, vuelve a subrayar que «la destrucción del entorno natural afecta sobre todo a los pobres». Ante todos estos desafíos, Bartolomé deja claro que todos los esfuerzos de la Iglesia por crear una conciencia plena en estos ámbitos «no es simplemente una actividad adicional», sino su expresión y realización esenciales como prolongación de la Santa Eucaristía. Y recuerda el precioso legado del pionero de la teología ecológica, el difunto Metropolita Juan de Pérgamo, que escribió: «En la Divina Liturgia, el mundo natural y material, junto con todos los sentidos, participan en una unidad inseparable. No hay antítesis entre sujeto y realidad objetiva, no hay posición conquistadora de la mente humana sobre el mundo circundante. Este mundo no existe en contra, no es objeto del hombre, sino que es asumido y puesto en comunión. La Santa Comunión no es sólo nuestra unión con Dios y con los demás, sino también la asunción del alimento, la aceptación y valoración del entorno natural, la incorporación y no el mero consumo de la materia».

 

12 comentarios

Lector
Se conoce que al hombre le crecen y crecen las barbas, pero sigue sin ser cardenal...
----

LF 
No es católico así que difícilmente puede ser cardenal 
31/08/23 8:22 PM
Xabier Pérez Rodríguez
Haría bien si se preocupara de buscar un sustituto, porque no sé dónde van a encontrar un sacerdote, célibe, ortodoxo y con cierto bagaje cultural para ser el siguiente Patriarca.
31/08/23 8:49 PM
Masivo
El uranio empobrecido de las municiones no es ninguna tontería, como saben en Irak y Afganistán.
31/08/23 9:56 PM
Lector
"No es católico así que difícilmente puede ser cardenal".

No sea tan sarcástico con las ironías, don LF. Vamos a dejarlo en que es un patriarca ortodoxo y ya está... 😃
1/09/23 10:05 AM
Juan caballero
¿Y los 400,000 soldados ucranianos muertos? Esta guerra es culpa de EEUU y el resto de la OTAN. Ya cuando la unificación de Alemania prometieron que no permitiría la entrada a la OTAN a los países que formaban parte de la URSS y el Pacto de Varsavia. Ha habido otros dos acuerdos que no se han cumplido. La intención de EEUU y sus vasallos es la destrucción de Rusia, dividiéndolo en pedazos o balcanizándola. Rusia tiene derecho a defenderse contra tales amenazas. EEUU necesita a países para odiar, en primer lugar Rusia, luego China e Irán.
Parece que el Patriarca Bartolomé es igual de despistado sobre la guerra de Ucrania que el Papa Francisco. Francisco manifiesta que no tiene la más mínima idea de como funciona la diplomacia.
1/09/23 10:38 AM
G Flavius
Las almas, las almas, es lo que deberían preocuparle!
Las almas y solo las almas!
1/09/23 11:48 AM
Masivo
También hay que entender que Estambul está a tiro de piedra de las centrales nucleares rusas y ucranianas. Y entre misiles, artilleria, bombarderos y drones puede pasar una desgracia. Por no hablar de la tierra negra que se contaminaría y perdería para el cultivo.
1/09/23 1:41 PM
Alberto Ramón Althaus
Lo que principalmente contamina es la izquierda con las quemas, las guerras y los desastres de Chernobil y Fukuyima pero principalmente los incendios es propio de la izquierda socialista y comunista y agradecemos que alguien ponga las cosas en su lugar aunque muchos no lo entiendan o hagan que no lo entienden.
1/09/23 3:58 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Este señor es Francisco versión ortodoxa
1/09/23 4:56 PM
Frann
Otro que quiere ser la religión del nuevo imperio.
2/09/23 12:24 AM
Luis I. Amorós
De todos los patriarcas ortodoxos (o sea, focianos) el de Constantinopla es el más modernista de todos.

La espiritualidad se va al garete en todas las ramas del cristianismo.
2/09/23 10:19 AM
Luis I. Amorós
Don Juan Caballero:

¿la cifra de soldados ucranianos muertos en la invasión rusa, de dónde la saca, si es tan amable?

¿Su postura entonces es que países soberanos y miembros de la Unión Europea como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y... sí, Ucrania, no pueden decidir por sí mismos a qué organizaciones internacionales pueden pertenecer? ¿Tienen que pedir permiso a Rusia?

¿Sabe usted cuántas operaciones militares agresivas ha llevado a cabo Rusia desde que Putin gobierna (poco más de 30 años)? Yo se las digo: Chechenia (1º y 2º guerras), Georgia (2 veces), Crimea, Donbás, Siria, Ucrania...
Y no cuento las guerras de agresión de la URSS y el Pacto de Varsovia, la única alianza militar moderna que ha emprendido campañas militares contra sus propios miembros (Hungría y Checoslovaquia).

¿Sabe cuántas veces ha atacado la OTAN a Rusia en su historia? NINGUNA.

Deje de creerse toda la propaganda proPutin, ese que va de defensor de las tradiciones cristianas pero tiene varias amantes, miente incansablemente, corrompe y roba la riqueza de su propio país, agrede a países extranjeros, ordena asesinatos y tiene la tasa de aborto más alta de Europa. Y fíjese en la posición de países católicos, algunos de ellos con gobiernos de raíz política cristiana, como Lituania, Polonia o Eslovaquia, que conocen mucho mejor a Putin y a Rusia que usted.
2/09/23 10:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.