(InfoCatólica) Entre los años 2011 y 2021, se observó un aumento significativo en los casos de infección gonocócica, con un incremento del 480% (pasando de 2,640 casos a 15,338). Los casos de sífilis también experimentaron un aumento cercano al doble durante este período. En un lapso de solo cinco años, comprendido entre 2016 y 2021, las infecciones causadas por Chlamydia trachomatis casi se triplicaron, según los datos proporcionados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (RENAVE).
Aunque el año 2021 marca el último período con cifras oficiales disponibles en España, los registros provisionales gestionados por RENAVE indican que es probable que las tasas de contagio sigan en aumento.
El boletín epidemiológico más reciente, divulgado ayer, presenta un total de 9,484 casos de infección gonocócica en lo que va de este año, cifra significativamente superior a los 6,203 casos reportados en el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 52.8%. Además, los datos provisionales de casos de sífilis también muestran un incremento notable, con un acumulado de 3,929 casos en comparación con los 2,886 del año precedente.
Este aumento tiene raíces diversas. Elementos como una mayor accesibilidad a las relaciones sexuales, un menor uso de preservativos a pesar de las campañas en sentido contrario y una falta de conciencia acerca de esta problemática interactúan y refuerzan mutuamente, desencadenando un incremento significativo en los casos de contagio.
En este crecimiento de las ITS influye asimismo el hecho de que se haya reducido de forma considerable la edad de inicio de las relaciones sexuales entre los adolescentes.
El aumento de las infecciones de transmisión sexual no está confinado únicamente a España. Hay un incremento global en las ITS de declaración obligatoria, como la clamidiasis, sífilis, gonococia y linfogranuloma venéreo, así como en las no declarables, como el herpes anogenital, la escabiosis y patologías vinculadas al VPH.
Según estimaciones de la OMS, cada día contraen una infección de transmisión sexual más de un millón de personas.