(CNA/InfoCatólica) El anuncio se dirige a seis estados que Biden ganó por poco en 2020: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Nevada y Wisconsin. También se dirige a un estado que el expresidente Donald Trump ganó por poco en 2020: Carolina del Norte.
«Las decisiones de salud reproductiva se encuentran entre las más personales que una mujer tomará en su vida», comienza el anuncio. «Son decisiones que deben tomar usted y su médico».
A medida que el anuncio continúa, cita declaraciones de candidatos republicanos a la presidencia sobre el tema del aborto, afirmando que «las últimas personas que deberían estar involucradas son estos tipos».
El anuncio de vídeo cita a Trump diciendo «Yo soy el que se deshizo de Roe v. Wade» y luego habla del gobernador Ron DeSantis firmando la ley que prohibe el aborto a partir de la sexta semana de gestación en Florida. Luego pasa a una respuesta de un debate de las primarias presidenciales en la que DeSantis dice: «Creo en una cultura de la vida». Continúa citando al senador Tim Scott diciendo: «Si yo fuera presidente de los Estados Unidos, literalmente firmaría la legislación provida más conservadora que puedan conseguir en el Congreso».
Otra cita hace referencia a los comentarios de Trump en 2016 en los que dijo que debería haber «algún tipo de castigo» para una mujer que aborta. El expresidente se retractó de esos comentarios después de hacerlos.
El anuncio hace referencia a los esfuerzos de la administración Biden para codificar Roe v. Wade en la ley federal, lo que impediría a los estados restringir el aborto antes de la viabilidad. Esto ocurre alrededor de las 24 semanas de embarazo. También afirma que la administración Biden se opone a una prohibición federal del aborto.
«Mientras [Biden y la vicepresidenta Kamala Harris] estén en el cargo, las decisiones sobre tu cuerpo las tomarás tú, no ellos», termina el anuncio.
El anuncio ya está recibiendo críticas de organizaciones provida que tachan de extremas las políticas abortistas de Biden.
«Joe Biden es el presidente más proabortista de la historia de nuestra nación, y este anuncio muestra lo extremo que es», dijo a CNA Laura Echevarría, portavoz de National Right to Life. «El tema del aborto está detrás de muchas de las políticas promulgadas por la Casa Blanca de Biden - políticas basadas en la demanda de Joe Biden de un enfoque de todo el gobierno para promover y proteger el aborto ilimitado.»
La presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, emitió un comunicado en el que acusaba igualmente a Biden de «extremismo», señalando que el anuncio no aboga por ningún límite al aborto, ni siquiera a los abortos tardíos.
«Biden solía abrazar límites de sentido común al aborto basados en la ciencia», dijo Dannenfelser. «Ahora él y su partido están totalmente de acuerdo con la postura radical del lobby abortista, que defiende el aborto en cualquier momento y por cualquier motivo, pagado por el contribuyente. Los demócratas de hoy bloquean incluso la protección de los bebés nacidos vivos en abortos fallidos, sabiendo que sus aliados mediáticos correrán a cubrirlos. Esto es inaceptable. Todo el mundo debería preguntarse dónde ponen los demócratas el límite: ¿en 38, 39 semanas? Los estadounidenses merecen saber cuál es la postura de todos los candidatos».