(Agencias/InfoCatólica) «Antes que nada, Suecia debe asumir el control de las calles de Estocolmo. Si no asume ese control, si continúan agrediendo nuestros objetos más sagrados, pues perdonen, pero...», advirtió el jefe del estado otomano en una conversación con periodistas turcos, publicada hoy por el diario «Hürriyet».
Aunque el punto más polémico en las relaciones entre Ankara y Estocolmo es lo que Turquía considera permisividad de Suecia ante las protestas de simpatizantes de la guerrilla kurda, las profanaciones del libro sagrado musulmán han elevado en los últimos meses aún más la tensión diplomática.
Erdogan dijo que la rapidez con la que el Parlamento turco debata el próximo octubre permitir el ingreso de Suecia en la OTAN será «directamente proporcional» al cumplimiento de las promesas hechas por el país nórdico.
El Gobierno turco anunció hace tres semanas que sometería a debate la ratificación del ingreso sueco en la Alianza Atlántica en cuanto termine el receso de verano del Parlamento, el 1 de octubre próximo, pero Erdogan advirtió hoy que no podría garantizar la rapidez del proceso.
«Cuánto debatirán el asunto las comisiones parlamentarias, y en qué momento puede aprobarse, eso no lo sabemos», dijo el mandatario.
Por otro lado, el encargado de negocios de la embajada danesa en Ankara y el consejero de la embajada neerlandesa en la misma ciudad han sido convocados al Ministerio de Exteriores de Turquía en protesta por los actos de profanación del Corán en sus respectivos países, informa este lunes la prensa turca.
Las autoridades turcas expresaron a los responsables de las dos legaciones europeas su enérgica condena de los hechos, señala la agencia turca Anadolu, citando a fuentes diplomáticas.
El Ministerio de Exteriores turco emitió en julio pasado varios comunicados para condenar las quemas de ejemplares del Corán en Suecia y Dinamarca, exhortando a estos países a «tomar medidas» para evitar que se repitieran estos actos.