(InfoCatólioca) De acuerdo con los resultados preliminares, con el 85% de las mesas de votación escrutadas, ninguno de los candidatos logró obtener el porcentaje necesario para asegurar la victoria en esta etapa inicial. Esto significa al menos un 40% de los votos y una diferencia de menos de diez puntos respecto a los demás contendientes. Por lo tanto, será necesario realizar una segunda vuelta para determinar al nuevo líder del país.
Hasta el momento, los dos principales contendientes que competirán por la presidencia en la segunda vuelta, programada para el 15 de octubre, son Luisa González (del movimiento Revolución Ciudadana, vinculado al correísmo) con un 33.1% y Daniel Noboa (de Acción Democrática Nacional) con un 23.9%. En la tercera posición se encuentra el periodista Christian Zurita, quien reemplazó a Villavicencio por el Movimiento Construye, con un 16.5% de apoyo.
El trágico asesinato de Fernando Villavicencio el miércoles 9 de agosto puso de manifiesto que la principal inquietud de los ecuatorianos es la inseguridad, así como la necesidad de que el próximo presidente implemente estrategias efectivas para combatir el crimen organizado y el fenómeno del sicariato, temas que Villavicencio denunciaba con frecuencia en sus mítines de campaña.
El resultado de la votación deja la segunda vuelta muy abierta, pues la candidata del correísmo no ha logrado superar la barrera de un tercio de los votos, que iimpide ganar en la primera vuelta a los políticos sucesores del ex-presidente José Correa
Noboa, que a sus 35 años simboliza un cambio de generación en una población mayormente joven, ha realizado una de las recuperaciones más destacadas que se recuerden. En tan solo 10 días, ha avanzado desde ocupar el antepenúltimo puesto entre las ocho candidaturas, con un 2% en las encuestas, hasta alcanzar el segundo lugar con la posibilidad de ganar en la segunda vuelta, tal como ocurrió con Guillermo Lasso en 2021.