(KathPress/InfoCatólica) A principios de septiembre se consagrará en la República Checa una réplica de la capilla de las apariciones del mundialmente famoso santuario mariano de Fátima. Se espera que representantes de las conferencias episcopales de 13 países de Europa central y oriental asistan a la celebración en Koclirov, cerca de Svitava, según informa el portal católico en línea «www.cirkev.cz».
Según el informe, la ceremonia de la «Capelinha» original en la localidad a unos 70 kilómetros al norte de Brno establece una región separada de Europa del Este para el Apostolado Mundial de Fátima, que es igual a las anteriores regiones de Capelinha de América Latina (Puerto Rico), América Central (Panamá), Asia (Filipinas) y Oceanía (Samoa).
La consagración tendrá lugar el sábado del Sagrado Corazón de María (2 de septiembre) e irá acompañada de un simposio teológico. La lista de participantes está encabezada por el Arzobispo Emérito de Praga, Cardenal Dominik Duka, el Obispo local Jan Vokal de Königgrätz y el Nuncio en la República Checa, Arzobispo Jude Thaddeus Okolo.
Por parte del Apostolado de Fátima, se espera la presencia del Rector del Santuario de Fátima, Carlos Cabecinhas, del Secretario General del Apostolado Mundial de Fátima, Nuno Prazeres. En 2022, el Primer Ministro checo, Petr Fiala, asumió el patrocinio honorífico de la finalización del proyecto de construcción.
Fátima es uno de los mayores santuarios marianos del mundo. Recientemente, el 5 de agosto, el Papa Francisco visitó el santuario portugués en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.
En 1917, tres niños pastores contaron que María se les apareció varias veces cerca de Fátima, encima de una encina y «más radiante que el sol». Durante algunas de las apariciones, según los niños, María pronunció profecías que se conocieron como los «Misterios de Fátima». Hoy en día, la llamada Capilla de las Apariciones se encuentra en el lugar del roble, ahora discreta y algo apartada entre las dos grandes basílicas de Fátima.
En varios lugares del mundo existen ya réplicas de la capilla como lugares de oración y peregrinación. En tal «Capelinha», los creyentes pueden «obtener las mismas gracias y misericordia que en el Santuario de la Virgen María en Fátima, Portugal», como se le llama oficialmente. Cada región del Apostolado Mundial de Fátima recibirá una réplica de la capilla para desarrollar la devoción mariana.
Por el momento, África sigue a la espera de la «posibilidad de conceder el permiso», según afirma el presidente del Apostolado Mundial de Fátima, Américo Pablo López Ortiz, a los medios de comunicación checos.
López ha puesto en marcha el concepto de réplicas mundiales de la Capilla de Gracia diseñada por Dominga Guzmán Florit (1897-2003), fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Fátima. Está en marcha un proceso de beatificación de la monja dominica.