(CWR/InfoCatólica) Los miembros de las órdenes religiosas afiliadas a dos institutos católicos de Massachusetts han comunicado al obispo de Worcester, Robert McManus, que no aplicarán la nueva política de la diócesis en materia de ideología de género y confusión sexual porque, según ellos, ya existen políticas al respecto.
El Hermano Javeriano Daniel Skala, en representación del St. John's High School, y la Hermana Patty Chappell de las Hermanas de Notre Dame de Namur, en representación de la Notre Dame Academy, escribieron una carta conjunta a McManus el 11 de agosto diciendo que los consejos de administración de sus órdenes religiosas habían decidido renunciar a aplicar la política del obispo, según el Patch.
La nueva política diocesana fue aprobada en junio y «enviada a todas las escuelas católicas para su incorporación en los manuales escolares a partir de este otoño», según un comunicado de la diócesis del 15 de agosto.
«Los alumnos no pueden defender, celebrar o expresar la atracción hacia personas del mismo sexo de manera que cause confusión o distracción en el contexto de las clases, actividades o eventos de la escuela católica», dice la guía.
La política también aborda la disforia de género y establece que los estudiantes deben ser tratados de acuerdo con su sexo biológico.
«La práctica escolar considerará el género de todos los estudiantes como coherente con su sexo biológico, incluyendo, pero no limitado a, lo siguiente: participación en atletismo escolar; bailes patrocinados por la escuela; políticas de vestimenta y uniformes; el uso de vestuarios, duchas, vestuarios y baños (con raras excepciones sólo en una base limitada, caso por caso, a determinar por el director de la escuela); títulos, nombres y pronombres; y documentos oficiales de la escuela», reza el memorando enviado por el obispo.
En su carta a McManus, los dos religiosos dijeron que las escuelas no adoptarían las orientaciones del obispo, sino que seguirían «las prácticas establecidas».
«Confiamos en que nuestras escuelas están respondiendo a las cuestiones planteadas en su memorando de una manera que respeta la dignidad de todas las personas, se alinea con la misión y el carisma de nuestras órdenes patrocinadoras, y protege y afirma nuestra identidad como escuelas católicas», decía la carta.
«Apoyamos la reciente determinación de nuestros respectivos consejos de mantener sus prácticas establecidas, guiadas por los principios de nuestra Iglesia y órdenes religiosas, en lugar de incorporar las [nuevas políticas] en sus manuales», dice la carta.
CNA se puso en contacto con ambas órdenes para preguntarles sobre las políticas que ya están en vigor.
Susan Dennin, portavoz de las Hermanas de Notre Dame de Namur de EE.UU. Provincia Este-Oeste, dijo a CNA el viernes que Notre Dame Academy ha «seguido sistemáticamente tanto la orientación jurídica y las recomendaciones de la Asociación Nacional de Educación Católica que las escuelas no deben tener una política sobre los estudiantes transgénero».
«NDA Worcester ha abordado estas circunstancias sensibles y complejas de una manera pastoral que respeta la dignidad de todas las personas al tiempo que afirma la identidad católica de la escuela», dijo.
«Mientras que el apoyo a los estudiantes y las familias, NDA Worcester mantiene la comunicación con el liderazgo de la provincia en el discernimiento de la misión respuestas apropiadas a cualquier familia única o consultas de los estudiantes», dijo Dennin.
CNA se puso en contacto con la Asociación Nacional de Educación Católica para preguntar sobre cualquier orientación que haya dado en el sentido de que las escuelas no deben tener una política sobre los estudiantes transgénero, pero no obtuvo respuesta en el momento de la publicación.
En el sitio web de la organización hay una hoja de referencia que ofrece a las escuelas recursos sobre la doctrina social católica y la identidad de género.
Ray Delisle, portavoz de la diócesis de Worcester, dijo el viernes: «En primer lugar, debo hacer notar que el obispo McManus ha estado fuera en el retiro de los obispos regionales esta semana y creo que su carta llegó a principios de esta semana».
«Dicho esto, las políticas tardan en aplicarse. Aunque se envió a las 21 escuelas de nuestra diócesis, incluidas las escuelas católicas diocesanas, parroquiales y privadas, es posible que algunas escuelas ya tuvieran una política en vigor», añadió.
«Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona. Teniendo en cuenta todos estos factores, no hay respuesta o comentario a su carta en este momento».
La política de la diócesis de Worcester hace referencia a las frecuentes declaraciones del Papa Francisco sobre los peligros de la «ideología de género» y aconseja a las escuelas que acompañen a quienes sufren confusión relacionada con su sexualidad.
La política dice que «el Papa Francisco ha subrayado repetidamente la importancia de una comprensión adecuada de nuestra sexualidad, advirtiendo del desafío planteado por 'las diversas formas de una ideología de género que niega la diferencia y la reciprocidad en la naturaleza de un hombre y una mujer y prevé una sociedad sin diferencias sexuales'».
«No debemos rebajar ni negar la sinceridad y la lucha de quienes experimentan atracción hacia personas del mismo sexo o sienten que su verdadera identidad de género es diferente de su sexo biológico. Más bien, tratamos de acompañarles en su camino de vida, ofreciéndoles la luz del Evangelio mientras tratan de encontrar su camino», dice la política.
Hace poco más de un año, McManus revocó el estatus católico de un colegio dirigido por jesuitas en Worcester por desafiar su orden de dejar de ondear banderas de apoyo al orgullo LGTB y al movimiento Black Lives Matter.
En marzo, el Papa Francisco calificó la ideología de género como «una de las colonizaciones ideológicas más peligrosas».
McManus es el último de varios otros obispos para emitir políticas pastorales en las escuelas en un intento de abordar la cuestión de la ideología de género, que los obispos de Estados Unidos en una carta ecuménica de 2017 han llamado perjudicial para las personas y las sociedades «sembrando la confusión y la duda de sí mismo».