(InfoCatólica) La dictadura de izquierdas de los sandinistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la jueza Gloria María Saavedra Corrales, acusó de «terrorismo» a la Universidad Centroamericana (UCA) y ordenó la incautación de todos los bienes de la casa de estudios perteneciente a la Compañía de Jesús.
Fuentes vinculadas al Poder Judicial y a la universidad confirmaron la orden de confiscación de la UCA emitida por la jueza, pero advierten que el oficio no se encuentra publicado en el sistema electrónico del Poder Judicial.
Las autoridades de la UCA fueron notificadas el martes por la tarde, de acuerdo con un comunicado enviado este mediodía a la comunidad universitaria, en el que también anunciaron la suspensión de todas sus actividades educativas y administrativas.
La comunidad universitaria de la UCA está integrada por más de 5.000 estudiantes y 546 docentes, según datos actualizados hasta 2021 en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Desde hace una semana las cuentas bancarias de la universidad permanecen bloqueadas y los bienes inmuebles fueron inmovilizados.
La dictadura de Ortega y Murillo ha cancelado 26 universidades nicaragüenses en los últimos dos años y medio, y de estas, once fueron confiscadas.
Los jesuitas rechazan acusaciones contra universidad
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús (Jesuitas) ha calificado de «falsas e infundadas» las acusaciones en contra de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua (Nicaragua), expropiada el martes por la dictadura alegando que es un «centro de terrorismo».
«Son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto del 2023, en el que se le califica como ‘centro de terrorismo’, y se le imputa de haber ‘traicionado la confianza del pueblo nicaragüense’ y de ‘haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país’», denuncia la Provincia jesuita en un comunicado difundo este 16 de agosto.
COMUNICADO pic.twitter.com/mp43Y8zDZC
— Jesuitas CAM (@jesuitascam) August 16, 2023