(Agencias/InfoCatólica) El economista libertario Javier Milei, aspirante presidencial del frente La Libertad Avanza, se posiciona como el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina con el 95% del voto escrutado.
Milei acapara el 30,17% de los votos, dando una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios. Las otras dos más votadas son la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, de centroderecha y encabezada por Patricia Bullrich, con un 28,25%, y la oficialista Unión por la Patria del candidato peronista Sergio Massa, con un 27,15%.
Según los datos oficiales, además de Milei, Massa y Bullrich, otros dos candidatos quedan habilitados para competir en los comicios presidenciales de octubre por haber logrado este domingo sus frentes políticos más del 1,5% de los votos.
Además de Milei, Bullrich y Massa, obtuvieron el respaldo suficiente para presentarse a las presidenciales del 22 de octubre el peronista no kirchnerista Juan Schiaretti -con quien Rodríguez Larreta intentó hacer una alianza para integrar su candidatura, lo que le costó muchas críticas internas- y la candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores Myriam Bregman.
La participación en estas elecciones primarias fue del 69,62%, casi siete puntos porcentuales menos que en las de 2019, cuando se llegó al 76,4% del censo electoral.
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados este domingo para las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), que debían definir las listas de candidatos para competir en las generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente.
Además, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Para los comicios de este domingo se habilitaron 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación.
El izquierdista radical Juan Grabois, amigo del Papa Francisco que lo nombró miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, obtuvo un ridículo 5% con casi 800 mil votos, le pidió «perdón» a la corrupta Cristina Kirchner.