(Agencias/InfoCatólica) Kevin Stitt, gobernador republicano de Oklahoma, se ha convertido en el primer mandatario de EE.UU. en firmar una orden ejecutiva para definir legalmente lo que constituye el sexo biológico masculino y femenino, con el fin de blindar en su estado los derechos de las mujeres.
«Estoy tomando medidas ejecutivas decisivas para garantizar que la verdadera definición de la palabra mujer –que significa mujer biológica– sea lo que guíe al estado, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la seguridad, la dignidad y el valor sagrado de las mujeres en todo Oklahoma», se pudo leer en un comunicado de prensa de la oficina del gobernador, según recogen bastante molestos diversos medios progresistas.
«Mientras sea gobernador, continuaremos protegiendo a las mujeres y garantizando que los espacios solo para mujeres estén reservados únicamente para mujeres biológicas», añadía el escrito.
El decreto del gobernador define a una mujer como «una persona física… cuyo sistema reproductivo biológico está diseñado para producir óvulos». Un varón se define como «una persona física… cuyo sistema reproductivo biológico está diseñado para fertilizar los óvulos de una mujer».
La orden ejecutiva también define los conceptos madre, padre, hombre, niño, mujer, niña, sexo y persona natural, e insta a todas las agencias estatales, incluidas las escuelas públicas, a utilizar las definiciones enumeradas al determinar el sexo de una persona, recoge el mismo medio. También les exige que brinden «servicios gubernamentales en entornos de un solo sexo donde la biología, la privacidad y la dignidad personal están implicadas».
«Las prisiones y otras instalaciones correccionales están dirigidas a proporcionar instalaciones exclusivas para hombres y mujeres, respectivamente. Del mismo modo, se ordena a las escuelas que proporcionen baños y vestuarios exclusivos para niños y para niñas, respectivamente», establece la orden ejecutiva.
El decreto estará en vigor sólo durante el mandato de Stitt, que expira en enero de 2027. La única forma de que la orden se torne en permanente es salgan adelante los otros dos proyectos de ley anteriormente mencionados.
Durante la firma del decreto estuvo presente la nadadora Riley Gaines, todo un referente de la lucha de los derechos de las mujeres frente a la deriva trans de EEUU, como han podido leer en estas páginas en más de una ocasión, según relata el diario La Gaceta de la Iberosfera