El Papa ante cientos de miles de jóvenes: «¡No tengan miedo! Son la luz de nuestro tiempo»

Próxima JMJ en Corea del Sur

El Papa ante cientos de miles de jóvenes: «¡No tengan miedo! Son la luz de nuestro tiempo»

Francisco celebró la misa ante un millón y medio de jóvenes según la organización y les exhortó a no desanimarse ante ningún obstáculo: la Iglesia y el mundo los necesitan como la tierra de la lluvia

(Agencias) El domingo 6 de agosto, por la mañana, el Papa se trasladó desde la Nunciatura al Parque Tejo, donde tendría lugar la misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa.

El Papa llegó hacia las 9 de la mañana y apenas entró en el parque comenzó las rondas en el papamóvil. A continuación, Francisco presidió la concelebración eucarística en la que participaron 1 millón y medio de personas según los organizadores y que también fue concelebrada con 700 obispos y 10.000 sacerdotes.

Luz que reconforta cuando llega la oscuridad

Francisco condensó la experiencia y el legado de Lisboa 2023 con tres verbos: «resplandecer, escuchar, no tener miedo». El Evangelio de la liturgia del día, el pasaje de la Transfiguración, orienta la reflexión y sugiere las imágenes adecuadas.

Atención a los egoísmos encubiertos

Francisco continuó diciendo que nos convertimos en luz no «cuando mostramos una imagen perfecta bajo los reflectores», sino que «brillamos cuando, acogiendo a Jesús, aprendemos a amar como Él».

«Escúchenlo. Escuchar a Jesús, todo secreto está ahí. Escuchás qué te dice Jesús. ‘Yo no sé qué me dice’. Agarrá el Evangelio y leé lo que dice Jesús y lo que dice en tu corazón». Él nos enseña el camino del amor, escuchálo a Jesús. Porque, por ahí nosotros con buena voluntad emprendemos caminos que parecen ser del amor, pero en definitiva son egoísmos disfrazados de amor. Tené cuidado con los egoísmos disfrazados de amor».

Ustedes que luchan por la paz, ¡no teman!

El tercer verbo, «no temer», es aquel con el que Jesús, recuerda Francisco, tranquiliza a los discípulos en el Tabor, conmocionados por el acontecimiento de la Transfiguración y la voz que oyeron venir del cielo. Después de la «gloria» de la JMJ, es el paralelo del Papa, podría invadirles el «pesimismo». Y es aquí donde Francisco hace suyas las palabras de Jesús para devolvérselas a quienes tendrán en sus manos el mañana del planeta:

A ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo, y está bien que quieran cambiar el mundo y que quieran luchar por la justicia y la paz; a ustedes, jóvenes, que le ponen ganas y creatividad a la vida, pero que les parece que no es suficiente; a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan como la tierra, necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, Jesús hoy les dice: «No tengan miedo». «No tengan miedo».

Próxima JMJ en Corea del Sur

Al final de la Misa, después de un saludo del Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Mons. Kevin Joseph Farrell, el Santo Padre entregó las cruces de la JMJ a los representantes de los jóvenes de los cinco continentes y anunció la sede y el año de la próxima JMJ que se realizará en 2027 en Seúl (Corea del Sur), en Asia.

El Papa también citó a los jóvenes de todo el mundo en 2025 en Roma: «¡Para celebrar juntos el Jubileo de los Jóvenes!».

Antes del rezo del Ángelus, el Papa dirigió unas palabras de saludo a los jóvenes y peregrinos presentes. Tras la bendición final, regresará en coche a la Nunciatura Apostólica en Lisboa, donde almuerza en privado.

 

5 comentarios

Sacerdote
gracias, Papa Francisco.
7/08/23 8:39 AM
Víctor
A mi me encantó la Eucaristía, el coro que ánimo la Santa Misa y el fervor con el que intente seguir desde mi casa. La homilía, sencilla, la podía haber dicho cualquier sacerdote y, cada uno de expresa y comenta, con la gracia de oratoria que Dios le ha dado.
Gracias porque ya terminó la JMJ, con el deseo ferviente de que, a pesar de muchas cosas, el fruto nazca en estos jóvenes, que de comerse el mundo, es para sus juergas y pasarlo bien, pero para encontrar a Cristo, oír su mensaje, lo que quiere de él, el dejar todo sin más y seguirle, es otro cantar. Pero entre tanta gente joven, ¿habrán escuchado lo que Dios quiere de ellos?
Evangelizar sin miedo a nada ni a nadie. Adelante, que el camino es largo y penoso
7/08/23 11:21 AM
Pedro de Madrid
No hubo botellones, roturas de escaparates, suciedad en las calles, etc, así se han portado esos buenos cristianos mundiales.
7/08/23 4:35 PM
ChemaV
Yo doy gracias a Dios porque aún se siguen celebrando estas jornadas. Porque más allá de los frutos espirituales individuales de cada uno de los jovenes (pienso que es una buena ocasión para impulsar la fe de la juventud, en un tiempo tan complicado para ellos), es un signo para el mundo. Que no sale en las noticias apenas, pero que ahí está: más de un millón de personas, de jóvenes, reunidos en torno a Jesucristo. ¿Quién, que realidad humana, atrae aún a tantos jóvenes, capaces de trabajar durante años para poder ir, apenas unos días? ¿No es este signo importante, en un mundo que nos ignora?
¿Hay quién se aprovecha de esto para intentar meter sus ideologías y herejías? No lo dudo. Pero lo que viven lo jóvenes es una experiencia hermosa de Dios, de alegría sana y de compartir la fe con otros jovenes de todo el mundo, fe católica única de pueblos diversos.
Peleemos por que estas jornadas se perpetúen, y se conserven sin contaminaciones ideológicas. Lo más importante no son los eventos, sino la fe mantenida dia a día, es verdad, pero ¡es tan hermoso este signo de Dios en los jóvenes!
7/08/23 5:21 PM
Generalife.
De acuerdo con todos los comentarios
9/08/23 11:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.