(ACIPrensa/InfoCatólica) Después de un año de intensas batallas legales, la prohibición de la mayoría de los abortos entró en efecto el martes 1 de agosto en el estado de Indiana, Estados Unidos, después de que la Corte Suprema local finalmente haya dado luz verde a su implementación.
En agosto de 2022, una ley aprobada por una mayoría republicana entró en vigencia en Indiana, Estados Unidos, prohibiendo la mayoría de los abortos en todas las etapas del embarazo. Sin embargo, la ley contempla excepciones en casos de violación e incesto, donde el aborto es legal hasta las 10 semanas de gestación, y también cuando la vida de la madre está en peligro, permitiéndolo hasta las 20 semanas.
La entrada en vigor de la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Indiana ha llevado a las seis clínicas de aborto en el estado, incluyendo cuatro de Planned Parenthood, a cesar sus servicios de aborto antes del 1 de agosto. Estas clínicas han solicitado a la Corte que suspenda la prohibición mientras continúan los procesos judiciales.
En respuesta a esta noticia, Lila Rose, presidenta y fundadora de Live Action, una plataforma provida, celebró la medida como «buenas noticias». La situación ha generado un debate acalorado y posiciones encontradas entre los defensores y detractores de la nueva ley.
«La restricción del aborto de Indiana acaba de entrar en vigencia, protegiendo a la mayoría de los niños del aborto, probablemente cerrando las 6 instalaciones de aborto en el estado. Pero queda mucho más trabajo por hacer. Debemos luchar hasta que todos los niños estén totalmente protegidos en Indiana y los 50 estados», publicó en su cuenta de X.
La noticia de la entrada en vigor de la nueva ley provida en Indiana ha sido celebrada por grupos como Students for Life Action y Indiana Right to Life, quienes consideran que representa un avance significativo en la protección de la vida. Aunque están emocionados por este paso adelante, afirman que seguirán luchando hasta que cada vida esté legalmente protegida del aborto.
Según los datos de Indiana Right to Life, el estado reportó 9,529 abortos en 2022. Mike Fichter, presidente de la organización, destacó que la nueva ley significa que Indiana ya no será un destino fatal para los bebés por nacer. Además, Indiana se convirtió en el primer estado en implementar restricciones más estrictas sobre el aborto después de la histórica decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade en junio de 2022, que había protegido federalmente esta práctica durante casi medio siglo.